Ramón Mª. del Valle Inclán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
Lazarillo de Tormes.
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
Un artista que se adelanta a su tiempo
Las Vanguardias Cubismo.
El Esperpento Valle-Inclán.
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Novelista.   Vida  Obras  Noucentisme  Bibliografía ÍNDICE.
Marta Ondarra Raquel Rubio
El teatro anterior a
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
LA LITERATURA Y EL CINE - Influencias del cine en la literatura - Influencias de la literatura en el cine.
Esther Gimeno 2ºBachiller A. INDICE  Biografía  Obras  Bibliografía.
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Ramón María del Valle-Inclán
Celinda López Preciado
José Ortega y Gasset.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
NOVELA Y ENSAYO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL BENJAMÍN JARNÉS Alejandro de Nova Guerrero 2ºBachillerato AA Curso 2014/2015.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Teatro anterior a la Guerra Civil
María Albero Tena 2ªBachillerato C.  Biografía……………………………..Pág 2  Obras………………………………... Págs. 3,4y5  Características………………….. Pág 3  Obras narrativas…………………..
Ramón María del Valle-Inclán
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Rafael Sánchez Ferlosio
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
Miguel de Cervantes.
MANUEL MUJICA LÁINEZ ( ).
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Ramón María del Valle-Inclán
El teatro de Rafael Alberti
ÍNDICE 1- Vida (pp. 3 a 4) 2- Obra (pp. 5 a 7) Obras novelísticas pp. 5 y 6 Fragmento pag Bibliografía (pag. 8)
Rosa Chacel Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura.
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Esther Gimeno 2ºBachiller A
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
El Esperpento Valle-Inclán.
LA NOVELA Y EL ENSAYO ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL: GENERACIÓN DEL 98
Esther Gimeno 2ºBachiller A
REALIZADO POR PAULA DUARTE
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 2ºB
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
ALBA CINCA GUERRERO 2ºB.  Biografía  Obras  Bibliografía.
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
Teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

Ramón Mª. del Valle Inclán. El esperpento de Ramón Mª. del Valle Inclán. Paula Hernández García 2º A Bachillerato

Índice: § Creador del “Esperpento”. § ¿En qué consiste? § Obras en las cuales se descubre. § El “esperpento” en la pintura. § ¿Qué trata de expresar? § Bibliografía.

Ramón Mª del Valle Inclán. ● Nacido en Pontevedra en 1866. ● Fallecido en Santiago de Compostela en 1936 ● Dramaturgo, poeta y novelista español. ● Modernista. ● Próximo a la Generación del 98. ● Autor clave de la literatura española del siglo XX.

El esperpento ● Ramón de Valle Inclán denominó “esperpento” a la deformación de la realidad, presentándola como extravagante o ridícula. ● En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra “esperpento”. En Luces de bohemia. ● Expresa una visión dramática del mundo. ● Sin héroes ni ideales. ● Los personajes se convierten en fantoches. Antihéroe.

En el aire, como un Dios o demiurgo. ● Este es el nombre que dará Valle a su nueva visión de la realidad en el arte dramático. ● En varias entrevistas y textos literarios, sostiene que existen tres formas de presentar a los personajes: De rodillas: los héroes son más importantes que el autor. De pie: como en la novela realista, en la que los protagonistas están a la misma altura que el narrador. En el aire, como un Dios o demiurgo. Esta forma es la que interesa a Valle: la perspectiva distanciada, está por encima de sus personajes, observándolos con indiferencia, ironía y objetividad, sin implicarse sentimentalmente con ellos.

Se trata de que el creador sea capaz de tomar la perspectiva, como él mismo sostiene, “desde la otra ribera”. Perspectiva que utiliza Cervantes en el Quijote, Quevedo en sus sátiras, Larra en sus artículo satíricos y especialmente, también, en el campo pictórico, Goya en sus Caprichos. Es también la perspectiva que debe adoptar el lector viendo a los personajes como marionetas movidas por el destino. ● Valle-Inclán, en este sentido, se está acercando a los artistas más jóvenes, los de la vanguardia literaria, quienes representan lo que Ortega y Gasset llamará en 1924 “el arte deshumanizado”.

Obras en las cuales se descubre al “esperpento”. Las piezas reunidas en Martes de carnaval: ● Los cuernos de don Friolera (1921) ● Las galas del difunto (1926) ● La hija del capitán (1927) Sobre el tema del honor.

También son esperpénticas las piezas que componen: ● El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte.

El “esperpento” en la pintura. El esperpento se conoce como el producto de un proceso de deformación que convierte a los héroes clásicos, hermosos física y moralmente, en figuras grotescas al reflejarse en un espejo cóncavo. Esto es lo que ocurre en los cuadros de Goya. ● En los Caprichos de Goya ● En las Pinturas Negras; La quinta del sordo.

“El sueño de la razón produce monstruos.” “Se quebró el cántaro” “El sueño de la razón produce monstruos.” “Hasta su abuelo” “¡Miren que graves!” “Tú que no puedes”

“La romería de San Isidro.” “Dos viejos comiendo sopa.”

¿Qué trata de expresar? Los héroes clásicos deformados frente a los espejos cóncavos confieren el sentido trágico de la vida española. Así se muestra la actitud crítica del artista frente a la vida.

“La imagen más bella es absurda en un espejo cóncavo.”

Bibliografía García Madrazo, Pilar y Moragón Gordón, Carmen: Lengua castellana y literatura. 2º Bachiller. Zaragoza, Edelvives, 2009. http://www.xtec.cat/~fgonza28/valle%20y%20esperpento.html http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/goya-en-la-calcografia-nacional/caprichos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n