VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.

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Transcripción de la presentación:

VALERIA ROZO HERRERA

También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los destinatarios de la intervención y el entorno: * Lo que hay * Lo que no hay * Lo que piensa la gente de esto Nos permite conocer las necesidades e intereses de las personas, así como los recursos con los que contamos. Se realiza mediante observación, entrevistas, encuestas, reuniones, lectura de documentación, búsqueda en internet.

La programación fundamentalmente consiste en la formulación de planes, programas y proyectos, así como el establecimiento de políticas para la asignación de recursos y la formulación de programas presupuestales. Comprende las siguientes actividades: formulación de objetivos, selección de prioridades, asignación de recursos o instrumentos, señalamiento de tiempos, definición de metas, elaboración de calendarios, entre otras.

Esta fase presupone la interacción y comunicación entre los grupos técnicos de planificación, de administración responsables de la operación de los servicios, los diferentes niveles de autoridad política y los representantes de los sectores que resultarán beneficiados o afectados con la instrumentación de planes, programas y proyectos.

Las alternativas constituyen opciones de decisión sobre los medios, cursos de acción y estrategias viables y oportunas que permiten lograr resultados equivalentes o de algún modo comparables, en la solución de problemas sociales o educativos relevantes. La estrategia es el hilo conductor o vínculo que permite enlazar todos los medios y acciones dentro de determinadas condiciones de operación, para que contribuyan al logro eficaz y oportuno de los objetivos que se persiguen.

Establecimiento de un flujo ágil de información y comunicación. Definición clara de funciones y distribución de responsabilidades. Especificación y acopio de recursos suficientes y oportunos. Coordinación dinámica y eficaz que se centre en el logro de los objetivos y metas. Establecimiento de procesos de seguimiento, supervisión y evaluación.

La evaluación permite verificar el estado que guarda un proceso o una actividad y estimar el nivel de logro de los objetivos y metas, mediante la aplicación de criterios e indicadores comúnmente aceptados y preferentemente anticipados, o por lo menos, explícitos.