¿Educar para qué? Según lo alternativo
Educar para la incertidumbre Educar para gozar la vida Educar para la significación Educar para la expresión Educar para convivir Educar para apropiarse de la historia y la cultura
Educar para la incertidumbre Educar para interrogar de manera permanente a la realidad de cada día y, por lo tanto, no enseñar ni inculcar respuestas. Educar para localizar, reconocer, procesar y utilizar información. Educar para resolver problemas.
Educar para saber reconocer las propuestas mágicas de certidumbre, para desmitificarlas y resignificarlas. Educar para crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos.
Fragmento Plegaria del Estudiante ¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? Humberto Maturana
RECUERDO INFANTIL Fragmento
EDUCAR PARA GOZAR LA VIDA Generando entusiasmo Sintiendo la vida Co-inspirándonos Compartiendo la creatividad Generando respuestas y preguntas originales Divirtiéndonos, jugando, movilizando energías …
EDUCAR PARA LA SIGNIFICACIÓN Dando sentido a lo que hacemos Incorporando el sentido personal al sentido de la cultura y el mundo Comprendiendo el sinsentido de ciertas propuestas educativas, políticas, culturales Relacionando y contextualizando experiencias Relacionando y contextualizando discursos Impregnando de sentido las diversas prácticas y la vida cotidiana.
EDUCAR PARA LA EXPRESIÓN Sin expresión no hay educación “Cuando faltan las palabras, falta el pensamiento” Hegel La expresión es posible en libertad La expresión se fortalece con el respeto Decir con claridad, coherencia, riqueza, belleza, franqueza…
“De mi escuelita me gusta estudiar, me gusta estudiar con mi maestra buena, me gusta el patio para salir a jugar, estoy contenta y feliz con mis amiguitos, me gusta la leche que me regalan, me gustan las flores, me gusta el himno nacional que cantamos y quisiera que fuera más bonita, que tuviera columpios y jardín y macetas y árboles, muchos árboles para poder sombrear y descansar un buen rato y que nunca faltaran las maestras para poder contar con ellas y me gusta también que saliéramos
Leisi Vanesa. Finca adjudicada tras los Acuerdos de Paz todos los días a Física para hacer muchos calentamientos y ejercicios para el cuerpo y lo que me gusta más es cantar y estudiar, recibir clases y me gusta aprender todo y me gusta pasear y me encanta ir al mar, me gusta visitar a la familia y me pongo feliz cuando es el día de clases y mamá me tiene en un proyecto donde me viene mucha ayuda y en la escuela también me dan diario leche para vitaminar y estoy un poco triste porque mi mascota le encanta salir a la carretera y el carro lo aventó y me da mucha tristeza de saber de mi mascota pero para olvidarlo voy a seguir estudiando en mi escuelita”. Leisi Vanesa. Finca adjudicada tras los Acuerdos de Paz
EDUCAR PARA CONVIVIR “Estamos en el mundo para entreayudarnos, no para entredestruirnos” Simón Rodríguez Creer en los otros Aceptar la co-responsabilidad El grupo como ámbito privilegiado para el interaprendizaje, la recreación y producción de conocimientos El ejemplo de los gansos
EDUCAR PARA APROPIARSE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA Somos seres históricos Somos protagonistas de nuestra historia Para ser protagonistas aprendemos Hacer historia y hacer cultura en cada acto educativo La escuela tradicional privilegia virtudes pasivas y reprime virtudes activas ¿Personas sometidas a la historia o personas que hacen historia?
Guatemala ¿nunca más?
¿Qué historia construyen los alumnos/as?