Universidad de Valencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION Transacciones internacionales Francisco Requena Universidad de Valencia.
Advertisements

ECONOMIA MUNDIAL.
Evolución de los negocios pequeños
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Tema 6. El comercio internacional
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
La Globalización.
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Economía y Gestión de Empresas
Teoría de Comercio Internacional
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España APIE Santander 24 de junio de 2005 BANCO DE ESPAÑA.
Cambio estructural: exportaciones y empleos manufactureros en México y China Lesbia Pérez Santillán.
Tema 15: El sector exterior II: El comercio exterior.
Tema 7: La industria jmgs.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
ECONOMÍA INTERNACIONAL (2º ADE). Curso Asignatura impartida con metodología ECTS. INTRODUCCIÓN Tema 1. Medición de la actividad económica. Tema 2.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal Noviembre, 2008 les da la más cordial bienvenida a su 1er Foro de Comercio Exterior Manzanilloxport 2008 GP de México.
Capítulo 2 Producción e ingresos
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Comercio Internacional y Globalización
Principios de comercio internacional
ECONOMIA INTERNACIONAL.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Econ. Guido Macas Acosta.
Economía y globalización
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
Proceso de Globalización
Aspectos Introductorios
Introducción a la Economía Internacional
TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS
Economía Internacional y la globalización
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
UNIDAD 3: LA Revolución Industrial y la Industrialización
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
1 Francisco Requena Silvente Despacho  4F04 Tutorías:  Lunes a y Miércoles 9.30 a Material de prácticas  Aula Virtual Correo electrónico:
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 La Desaceleración del Comercio Mundial Pol Antràs (Universidad de Harvard) 27 de mayo de 2016 XXXII Reunión Círculo de Economía.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Valencia TEMA 1 INTRODUCCION Estadísticas sobre flujos internacionales de bienes, servicios, personas, capitales, trabajadores e ideas Francisco Requena Universidad de Valencia

Globalización Diferencias entre mercados… En precios, disponibilidad de productos y servicios, tecnología. Causa oportunidades de arbitraje que los empresarios aprovechan mediante actividades comerciales… Flujos de bienes/servicios, factores (trabajo, capital), tecnología/ideas Lo que conduce a Convergencia (reducción de las diferencias) entre mercados Interdependencia

¿Qué diferencias existen entre mercados? Factores macroeconómicos Demografía, preferencias, niveles absolutos y relativos de productividad, dotaciones factoriales Condiciones regulatorias Producción (trabajo, medio ambiente); competencia y política comercial Ambas intersectan con las distintas características que tienen las empresas individuales

Formas de integración “Viejas” formas “Nuevas” formas Comercio de bienes (y servicios) Migraciones “Nuevas” formas Flujos de capitales MNE e IDE Especialización vertical / fragmentación internacional de la producción / outsourcing

10 hechos estilizados de comercio Fuerte crecimiento del comercio mundial desde 2ª GM. Crecimiento de la ratio X/PIB. No es un proceso histórico continuo. Primera ola de globalización (1870-1914). Comercio de manufacturas y servicios ha crecido muy rápido. Productos líderes en el comercio: ordenadores, coches, petróleo, química, ropa,… Líderes exportadores e importadores: EEUU, Alemania, China y Japón. Importantes diferencias en ratio X/PIB entre grupos de países: 24% en países de renta baja, 37% en países de renta media, 42% en países de renta alta

10 hechos estilizados de comercio 7. Más del 50% del comercio ocurre entre países industrializados. Sólo 12% entre países en vías de desarrollo. Comercio intra-industria: 60% total comercio. 8. Países tienden a comerciar más con sus vecinos (papel de la geografía). La distancia importa, pero hay otras fricciones. Importante papel de los costes de comercio 9. La fragmentación de la producción es el factor principal detrás del crecimiento del comercio y la IDE. 1/3 del comercio es intra-empresa 10. El número de empresas exportadoras son minoría y unas pocas empresas concentran la mayoría de las exportaciones

El crecimiento del comercio exterior excede al crecimiento de la producción … Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

… lo que se traduce en un aumento continuo de la la ratio X/PIB 1913 1950 1970 1990 2005 France 13.9 10.6 15.5 21.3 26.1 Germany 17.5 8.5 15.6 24.6 40.1 Japan 12.3 4.7 10.8 10.5 13.4 UK 20.9 14.4 22.3 24.0 US 6.1 3.6 5.8 9.6 10.1 Hong Kong .. 93.5 130.6 197.9 Malaysia 41.4 74.5 123.4 Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

Apertura comercial: (X+M)/PIB

(X+M)/PIB en 2005 Fuente: WDI 2005 Countries with the highest ratios of trade to GDP tend to be small in economic size and are often important centers for shipping goods, like Hong Kong (China) and Malaysia. Countries with the lowest ratios of trade to GDP tend to be very large in economic size, like Japan and the United States, or are not very open to trade because of trade barriers or distance from other countries. Fuente: WDI 2005

Top países exportadores e importadores de bienes en 2008 (Millardos $ y %) Fuente: OMC

China fue el líder mundial en exportación de manufacturas en 2008 y ha sido el líder mundial exportador en 2009

La geografía es muy importante para entender los flujos internacionales Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

La geografía es muy importante para entender los flujos internacionales Casi todos los países comercian con sus socios adyacentes Casi la mitad del comercio mundial ocurre entre países que están a menos de 3000 kilómetros de distancia “Distance premium” está aumentando: el comercio está geográficamente más concentrado en 2008 que en 1960

Composición del comercio Todo tipo de mercancías ha visto aumentar su comercio mundial en el último siglo Tanto en términos absolutos como en relación al output Especialmente en manufacturas

Composición de las exportaciones mundiales por productos (millardos y %)

Composición del comercio Comercio en bienes cada vez más “complejos” (de mayor valor añadido) Comparar el comercio de carbón (importante en 1900) con el comercio de ordenadores (importante en 2000) Crecimiento del comercio de bienes intermedios Outsourcing / Especialización vertical

Comparación ordenador - carbón Hay diferencias importantes Ventaja creativa / ventaja en dotación factorial Propiedad intelectual (ideas vs materiales) Estándares son importantes (interoperabilidad) Escala mínima eficiente Coordinación de la producción en multiples lugares Nuevo marco de regulación Protección de la propiedad intelectual Fijación de estándares Política de la competencia (en este caso, “anti-trust”)

Offshoring / Especialización vertical Países se especializan en distintas etapas del proceso productivo. Emparejamiento entre cada etapa de producción (I+D, componentes, ensamblaje) y localización Pero: Ideas, managers, partes y componentes deben de transportarse multiples veces entre países. Implicaciones Costes de comercio impactan sobre los flujos de comercio varias veces Mayor demanda de coordinación, certidumbre y rapidez (tiempo)

Crecimiento del comercio de bienes intermedios Este tipo de comercio representa el 40% del comercio mundial Producción es cada vez mas sofisticada e implica diferentes “tasks” o partes. Las empresas optan por deslocalizar partes de esta produccion en aquellos lugares donde es mas barato.

Fragmentación de la cadena de valor añadido

Análisis a nivel de empresa Unas pocas empresas exportan. 80% de las empresas manufacturas de EEUU solo venden dentro de EEUU. La mayoría de exportadores venden poco al exterior. 66% de las empresas exportadoras manufactureras de EEUU venden menos del 10% de su producción al exterior. Comparado con las empresas no exportadoras de su misma industria, los exportadores Son más grandes (5x) y más productivos (10-33%), Venden a precios mayores (probablemente reflejando el hecho de que los productos son de mejor calidad) Pagan mejores salarios

Productividad de los exportadores

Comercio de servicios

Componentes del comercio de servicios

Top países exportadores e importadores de servicios en 2008 (Millardos $ y %)

Globalización: Fragmentación de la producción Crecimiento del comercio de servicios

Inversión directa extranjera (IDE)

Evolución IDE

IDE y EMN

World entradas de IDE (stock) por sector

El mundo de IBM

Flujos migratorios

Migraciones “La forma de integración internacional más antigua” EEUU: 15% de la población y 18% de la fuerza de trabajo en 2008 España: 11% de la población y 15% de la fuerza de trabajo en 2008

“La forma de integración internacional más antigua” Roman Emperors between 100-300AD

2008 US Census Data

US Census Data

Fuentes de informacion básicas Movimiento bienes y servicios: WTO (ITS 2009), IFS (DOTS), UN (COMTRADE) Movimiento personas (migración): UNs (WDR 2009) Movimientos de capitales (IDE, MNE): UNCTAD (WIR 2009) Movimiento de turistas WTO (World Tourism Organisation) Movimiento de ideas/tecnología ¿?