Conceptos. Transparencia Rendición de Cuentas Derecho de Acceso a la Información Pública.

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Transcripción de la presentación:

Conceptos. Transparencia Rendición de Cuentas Derecho de Acceso a la Información Pública

 La transparencia en México. A partir del 12 de junio del 2003 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). En base a esta Ley fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

18 de noviembre del Iniciativa de una nueva Ley de Transparencia 22 de mayo del Entrada en vigor: 01 de agosto del Ley publicada Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 Fundamentos constitucionales. Artículo 6. Derecho a la Información. Artículo 8. Derecho de Petición. Propuesta de cinco mandatarios (Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas), para reformar el artículo 6 constitucional, adicionándole un segundo párrafo con siete fracciones.

 Reforma:  Artículo 6: Para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:  I. Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

 II. La información a que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.  III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales, o a la rectificación de éstos.  IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

 V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.  VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.  VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

 El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes. - Organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. - Órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho al acceso a la información pública. - Órgano máximo es la Junta de Gobierno conformada por tres comisionados ciudadanos propietarios. - Electos por el Pleno del Congreso del Estado el 23 de septiembre del 2010.

 Organigrama.

 Atribuciones del Instituto. 1. Garantizar el derecho de acceso a la información. 2. Interpretar administrativamente la ley. 3. Difundir el Derecho de Acceso a la Información. 4. Conocer y resolver los Recursos de Inconformidad. 5. Denunciar ante las instancias correspondientes los hechos que a su juicio constituyan un incumplimiento a la ley. 6. Expedir lineamientos complementarios. 7. Imponer las sanciones que resulten aplicables en términos de la presente ley.

 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Objetivos: 1. Proveer lo necesario para tener acceso a la información. 2. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información. 3. Garantizar la protección de datos personales. 4. Promover la rendición de cuentas. 5. Vigilar el cumplimiento de los principios de transparencia, gratuidad, prontitud y celeridad en el acceso a la información.

Transparencia y Acceso a la Información: Presupuestos de la Gestión Pública Moderna. El reto.

14 Objetivos Analizar de manera general las nuevas tendencias en la administración pública y su impacto en la gestión pública Identificar la importancia que tiene, en los nuevos paradigmas la transparencia y el acceso a la información pública.

15 Modelo ttradicional de Administración pública 1. Enfoque burocrá- tico 3. Separa- ción entre política y adminis- tración. Modelo tradicional 4. Establece estructuras altamente jerarquizadas y centralizadas. 2. Prepondera criterio jurídico-técnico en toma de decisiones.

16 Nuevas Tendencias para la Gestión Pública Modelo Nueva Gestión Pública EFICIENCIAEFICIENCIA EFICACIAEFICACIA RESULTADOSUSUARIOS Rutinas Procesos Estruc-turas Recursos NGP: Conjunto de doctrinas administrativas que buscan establecer estructuras, procesos y rutinas administrativas orientadas a satisfacer a los usuarios (clientes).

17 Cambio de paradigma en Administración Pública 1. R P E R C O U C R E S O S y Modelo tradicional Modelo Nueva Gestión Pública a) Asignación de recursos basada en justificación de gastos. b) Los procesos se apegan a reglamentos a) Asignación de recursos con base en mediciones de desempeño. b) Rediseño de procesos administrativos para la obtención de resultados. c) Evaluación agregada c) Evaluación en base a resultados

18 Cambio de paradigma en administración pública 2. RENDICIÓN DE CUENTAS y CONTROL Modelo tradicional Modelo Nueva Gestión Pública a) Rendición de cuentas en base a recursos utilizados y metas alcanzadas b) Control basado en resultados. c) Involucra más a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas. a) Rendición de cuentas política y jerárquica. b) Involucra poco a la ciudadanía en el proceso de políticas públicas..

19 Cambio de paradigma en administración pública Modelo tradicional Modelo Nueva Gestión Pública a) Burocrática, apegada a procedimientos y rutinas. b) Poco flexible y resistente al cambio. a) Busca mejorar el desempeño b) Otorga autonomía presupuestal y de gestión a las agencias para permitirles flexibilidad. c) Respuesta ineficaz a la cambiante demanda ciudadana. c) Busca la satisfacción del ciudadano 3. CULTURAORGANIZACIONAL

20 Experiencias internacionales de modernización La NGP en América Latina ha tenido poco impacto y su incorporación ha sido errática Primero se deben adoptar reformas del modelo tradicional como crear un servicio civil y generar condiciones para modificar la cultura política (transparencia y rendición de cuentas La falta de estabilidad macroeconómica y política son un fuerte obstáculo para la modernización administrativa. Creación de servicios civiles de carrera Reducción y simplificación administrativa Descentralización de funciones Fortalecimiento de mecanismos de control Reformas América Latina Estabilidad macroeconómica Combate a corrupción y transparencia DEMOCRACIADEMOCRACIA Países Latinoamericanos

21 El papel cambiante del Estado Las barreras entre los sectores público y privado se han atenuado. Actualmente, la acción pública depende en mayor medida de las acciones del mercado, la sociedad civil y de los organismos no gubernamentales. El Estado debe tender hacia esquemas que favorezcan la administracion publica. ESTADO PUBLICO PRIVADO ACCIÓN PÚBLICA Sociedad civil O N G Actores Priva- dos s

22 Definición de Gobernanza “La gobernanza se refiere a los arreglos formales e informales que determinan el modo en que se toman las decisiones públicas y su ejecución, con el propósito de mantener los valores constitucionales de los países frente a problemas, actores y contextos cambiantes. Dar respuesta a demandas Eficiencia de las acciones públicas Rendición de cuentas GOBIERNO La administración pública debe caracterizarse por: Respeto por los derechos humanos y al estado de derecho DEMOCRACIADEMOCRACIA Transparencia y apertura del gobierno Participación ciudadana.

23 ¿Cómo se relacionan la transparencia y la apertura con la administración publica. La apertura de la información pública y su acceso universal se han convertido en mecanismos clave para mejorar la administración publica. Los ciudadanos pueden exigir rendición de a sus gobernantes conociendo qué es lo que hacen, cómo y cuánto cuesta. Garantizar acceso universal a la información pública requiere de sistemas que aseguren que la información sea relevante, completa, confiable, objetiva y oportuna. Transparencia y apertura Acceso universal a información pública ADMON. PÚBLICA.

24 ¿Porqué es importante la transparencia? A) La transparencia es un elemento clave para la gobernabilidad democrática y para el tránsito hacia esquemas de relación sustentados en la idea de gobernanza B) Favorece gobiernos abiertos, inclusivos, democráticos

25 Incentivos para esconder la información gubernamental M de O N I O N P F O L R I M O A C B I U Ó R N O C P R Ú Á B T L I C O A RENTAS BENEFICIOS NO MONETARIOS Este monopolio también otorga otros beneficios a los funcionarios públicos: 1. Incrementa su poder de negociación. 2. Les permite encubrir sus errores. 3. Les otorga control sobre el proceso de formulación de políticas. 4. Les permite intercambiar favores con grupos de interés y/o beneficiarios de los programas de gobierno. El monopolio de los funcionarios sobre la Inf pub ofrece incentivos para utilizarla a su conveniencia: 1. Revelarla a ciertos grupos de interés 2. Asignar de contratos 3. Cambiar políticas a favor de cierto grupo

26 Estos incentivos generan corrupción La corrupción atenta contra el desarrollo económico Inhibe el desarrollo porque los recursos públicos no se ejerzan apropiadamente. Excluye a grupos marginados de la sociedad de la toma de decisiones. Fomenta la competencia por prebendas o privilegios CORRUPCIÓN La corrupción tiende a crecer de manera exponencial.

27 Gobiernos abiertos, inclusivos, democráticos Para combatir efectivamente la corrupción, se requieren sistemas de gobierno en los que existan estructuras institucionales que fomenten la transparencia y sancionen el uso discrecional de la información pública por parte de los funcionarios públicos. APERTURA EN EL GOBIERNO ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES ELEMENTOS a) Los funcionarios están obligados a rendir cuentas por sus acciones. b) Las acciones públicas son monitoreadas constantemente. c) Los ciudadanos pueden obtener toda información. relevante para hacer valer sus derechos. TRANSPARENCIA- los que toman las decisiones siempre están expuestos al escrutinio público. ACCESIBILIDAD- toda información sobre las acciones gubernamentales está disponible los ciudadanos. CAPACIDAD DE RESPUESTA- los gobiernos están en mejores condiciones para satisfacer la demanda ciudadana.

28 ¿Qué son los gobiernos abiertos? CIUDADANOS NEGOCIOS 1. Tienen la capacidad de solicitar y recibir toda información relevante. 2. Tienen la capacidad de obtener servicios del gobierno y realizar transacciones con él en condiciones de certidumbre jurídica. 3. Tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones. ORGANISMOS SOCIEDAD CIVIL GOBIERNOSABIERTOSGOBIERNOSABIERTOS

29 Impactos sociales de la apertura gubernamental Confianza ciudadana Promueve valores democráticos Aumenta la legitimidad del gobierno El gobierno publica inf relacionada con su desempeño Combate la corrupción Los ciudadanos participan Más activamente en la toma de decisiones Permite a la ciudadanía informarse mejor sobre las acciones del gobierno

30 Límites a la transparencia EXCEPCIONESEXCEPCIONES ¿Debe publicarse toda información del gobierno? SEGURIDAD NACIONAL INFORMACIÓN PERSONAL El Estado posee información personal de los ciudadanos que está obligado proteger. La información sobre operaciones de seguridad nacional debe calificarse como reservada

31 Retos de los gobiernos abiertos Fortalecer la rendición de cuentas Manejar la relación público-privado Incrementar la confianza ciudadana Garantizar la equidad en el acceso a la información pública Escrutinio público Retos de gobiernos abiertos

32 Conclusiones  Los principales retos que enfrentan los gobiernos con respecto a la apertura y el acceso a la información son: A.Incrementar la confianza ciudadana en el gobierno B.Garantizar equidad en el acceso a la información C.Fortalecer la rendición de cuentas de los gobernantes