Problemas de literaturas de Asia y África Construcción y deconstrucción de esencialismos estratégicos Prof. Álvaro Fernández Bravo Universidad de Buenos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Advertisements

¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Historia del Pensamiento Económico
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION Enrique Guzmán y Valle
LA VISIÓN DE MUNDO..
LA447 De las cavernas al grafiti moderno…: un largo viaje 1.
Louisa May Alcott ( ) SARA MOR LORENZO 2º BTO. A.
Repaso de Capítulo 1B Powerpoint
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El mundo mágico de los mitos
Las colonias no americanas: Filipinas y Guinea Ecuatorial
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Introducción a la narrativa
Textos narrativos.
La literatura precolombina
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
POR QUÉ VS. PORQUE. ¿Por qué? = Why? *Note the accent on the letter e. * Also note that it is two separate words.
JACQUES DERRIDÁ
Contexto de producción
Mujer negra por Nancy morejón
Problemas de literaturas de Asia y África Construcción y deconstrucción de esencialismos estratégicos Prof. Álvaro Fernández Bravo Universidad de Buenos.
What has to be done today? It can be done in any order. Make a new ALC form Do the ALC Get two popsicle sticks Get 16 feet of yarn. That is 4 arms width.
Español 1 7 de octubre de La Campana Hoy es lunes el 7 de octubre de Escribe en español: 1. It is 2: I have brown eyes. 3. He likes.
Lengua y cultura.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
Posmodernidad Siglo XX.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
LITERATURA.
Ensayo 10 Laws of Simplicity by John Maeda. Para hacer el ensayo Paso 1 Ver lo que todo el mundo ha visto y decir lo que a nadie se le ha ocurrido.
Demonstrative adjectives and pronouns. esteestaestosestas eseesaesosesas aquelaquella aquellosaquellas masc. sing. fem. sing. masc. plural fem. plural.
First Grade Spanish High Frequency Words.
“C ONOCER ” Y LA “ A PERSONAL ” “Conocer”and the “personal a”
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Tarea PARA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE Finish 1 st draft of your essay, following all instructions on the Essay Bones. Use the graphic organizer to help you.
Doler (ue) Tells what hurts.
Essential ?: How do I conjugate this irregular verb and how is it used?
RED DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
FILOSOFÍA NO OCCIDENTAL. OBJETIVO Acceder a la diversidad conceptual de las elaboraciones cognoscitivas del mundo, sin ignorar el carácter colonial con.
Practicas sociales del lenguaje
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
¡Buenos días! Hoy es el 28 de agosto oso = bear Trabajo del timbre: 1)Pongan la tarea en tus pupitres (i.e. Online HW white sheet OR Missing Work Log).
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Contenidos de Español Primer grado
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
ESPAÑOL 1, el 21 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
ÁREA ACADÉMICA: ESPAÑOL I TEMA: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEER, LECTURA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA ÚTILES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Miguel de Unamuno Poetista, Novelista y dramaturgo… Viviana Hernandez Mrs. Harmon Period 3.
Saber Vs. Conocer Sra. Altamirano Español II. First, we need to learn the conjugation of the verb SABER Yo sé Tú Sabes él, ella,ud. Sabe Nosotros Sabemos.
Literatura Subalterna
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
Ernesto Sábato Ernesto Sabato [2] es un escritor, ensayista y artista plástico argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Problemas de literaturas de Asia y África Construcción y deconstrucción de esencialismos estratégicos Prof. Álvaro Fernández Bravo Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Letras Seminario de Grado, 1er. Cuatrimestre de marzo al 27 de junio

Clase 2, 30 de marzo de 2015 Ecos afroasiáticos en el momento contemporáneo: Wole Soyinka y Boko Haram. El escritor como intelectual público, artículo en Ñ. Chinua Achebe, muerto en Boston a los 82 años el 19 de marzo pasado. Recorrido por su obra y su voz en el contexto político de Nigeria en los últimos años. Biafra ( ) y la fragmentación política actual a la sombra de la emergencia del fundamentalismo islámico. Naciones en crisis. Exposición de la artista libanesa Mona Hatoum “Over my Dead Body”, Fundación Proa, Buenos Aires, marzo- junio Edward Said escribió un texto incluido en el catálogo de la muestra.

Problemas de literaturas de Asia y África. Plan de clase En la clase abordaremos tres problemas: Primero retomaremos la discusión conceptual sobre racismo y racialismo (Appiah), los recortes territoriales, lingüísticos y el marco teórico de los estudios de literatura mundial, dentro del cual situamos nuestro abordaje literario (Damrosch). En segundo lugar avanzaremos hacia la emergencia del mundo literario africano en el horizonte europeo a partir de una lectura de Présence Africaine (1947-) y sus antecedentes (L’etudiant Noir, 1935, Aimé Césaire). Birago Diop participó de esa revista.

Plan de clase (cont.) En tercer lugar iniciaremos la lectura de Los cuentos de Amadou Koumba (1961) de Birago Diop seleccionados para la clase y haremos una discusión en grupos de algunos relatos. Los textos seleccionados para hoy son: “Fari la burra”, “Un juicio”, “Mamá caimán”, “La lanza de la hiena” y “La herencia”.

Kwame Anthony Appiah, In My Father’s House, cap. 1 Racismo y racialismo: diferencias conceptuales. “Racialism is the view that there are heritable characters, possessed by members of our species, which allow us to divide them into a small set of races, in such a way that all the members of these races share certain traits and tendencies with each other that they do not share with members of any other race. (…) Racialism is at the heart of nineteenth-century attempts to develop a science of racial difference, which appears to have been believed by others –like Hegel, before then, and Crummell and many Africans since– who have had no interest in developing scientific theories” (13). “Race, as a meaningful criterion within the biological sciences, has long been recognized to be a fiction” (H.L. Gates, Introducción a “Race”, Writing and Difference, p. 5)

Appiah (cont.) El racialismo es, sin embargo, la presuposición de otras doctrinas que han sido llamadas ‘racismo,’ y esas otras doctrinas han sido, en los últimos siglos, la base para una gran porción del sufrimiento humano y la fuente de una gran porción de error moral. (ibid) Una de esas doctrinas podemos llamarla racismo extrínseco: los racistas extrínsecos consideran que cierta esencia racial entraña ciertas relevantes cualidades morales. Vemos así que ambas doctrinas, aunque diferentes, comparten una creencia en el peso de la herencia y en la unidad de la raza (o pueblo). Numerosos movimientos africanistas, incluyendo la Négritude, participan de esta posición.

Literatura Mundial y Literaturas de Asia y África Demanda por abrir y renovar el currículum de los estudios literarios en general y de los estudios de literatura comparada en particular. Al mismo tiempo, las humanidades ganaron especificidad y el textualismo perdió cotización. El close reading o comentario de texto, nos limita a un canon breve y avaro. ¿Cómo resolver esta demanda? Dilema planteado por Franco Moretti: regreso de la Weltliteratur proclamada por Goethe en 1827; acceso a fuentes y recursos críticos. “Conjectures on World Literature”, New Left Review 1, ene-feb Accesible online. Hay traducción al español, disponible en scribd.

Literatura mundial Damrosch y Moretti son ejemplos de esfuerzos críticos por ampliar el canon y sortear los obstáculos gnoseológicos para abordar un objeto tan vasto como la “Literatura mundial”. Un primer paso comprende variar el repertorio de textos y autores (i.e. leer autores no europeos ni latinoamericanos en la Argentina). ¿Cómo hacerlo sin el arsenal crítico? Un camino posible es encontrar ejes, como hace Damrosch: estructuras sociales, géneros literarios, resonancias literarias entre obras distantes. Ejes y problemas

Damrosch Busca resonancias entre obras de tradiciones distantes: Edipo Rey de Sófocles y Shakuntala de Kalidasa (no muy distantes en el tiempo) El burgués gentilhombre de Molière y Love Suicides at Amijima de Chikamatsu Mon`zaemon. Soyinka y Shakespeare. How to Read World Literature

Primer número de Présence Africaine París, Dakar, 1947 Colaboradores en el primer número: André Gide (Avant-própos) Jean-Paul Sartre Michel Leiris Albert Camus Léopold Sédar Senghor Alioune Diop Birago Diop Aimé Césaire 3 partes: Estudios de africanistas sobre África Textos de poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas africanos Reseñas de obras de arte o pensamiento negros

David Damrosch If Chikamatsu brought an aristocratic sensibility to the world of popular entertainment, Molière brought a down-to-earth realism to his portrayal of the aristocratic world. Damrosch, 62 Ejes y modos de lectura capaces de reconocer zonas comunes en las obras. How to Read World Literature

Mapas de África Occidental (con errores)

Tercera partede la clase Los cuentos de Amadou Koumba Traducción lingüística y de registro: de la oralidad a la escritura, de las lenguas vernáculas al francés. Amadou Koumba como figura pública, archivo de la cultura oral, narrador arcaico y tradicional en el mundo africano. Figura del griot. Notar que Amadou Koumba aparece ligado a “la ruta del Sur” vinculada con el comercio con Sudán (27). Modernización como objetivo en el programa de Présence Africaine. Escritura y oralidad.

Fari la burra Oposiciones entre mundo arcaico y reino de los hombres. Lo animal y lo humano como dimensiones antagónicas pero emparentadas; la literatura revela los lazos ocultos entre dos temporalidades diferentes pero complementarias. N’Guer, ‘donde vivían los hombres’. ¿Qué significa aquí ‘hombres’? Fari la burra, decide ‘hacerse hombre’ pero se hace, en rigor, mujer, porque ‘a la mujer el hombre no debía rehusarle nada, pues, desde que se tiene memoria, nunca se había visto a un macho negarla algo a una hembra o pegarle’ (28). Notar el lugar del personaje de Marr, el moro. Otras referencias a los moros o musulmanes como miembros de una cultura invasora. Moros como indiscretos y engañosos.

Fari la burra (cont.) Origen de las leyes humanas, en la división del mundo y la distinción entre humano y animal. Mundo complejo, circulación de saberes populares y formación de un acervo cultural. Narraciones que postulan hipótesis sobre la formación del universo y reescriben mitos y leyendas orales anónimos, inscriptos en la cultura popular (Fernández Bravo 2013; Lévi- Strauss 1978).

Un juicio Nuevamente aparecen problemas de género, división del trabajo y formación de una economía social basada en asignación de roles. La mujer como trabajadora y proveedora de alimentos. Demba y Koumba, una pareja en dificultades. El cuento, como las estructuras míticas, navega en el origen de un orden social y provee un relato que da cuenta de la relación entre familia, ley y orden sociocultural.