La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA447 De las cavernas al grafiti moderno…: un largo viaje 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA447 De las cavernas al grafiti moderno…: un largo viaje 1."— Transcripción de la presentación:

1 LA447 De las cavernas al grafiti moderno…: un largo viaje 1

2 ¿Hay alguna conexión entre las pinturas de las cavernas de Altamira y el español? 2

3 En un contexto global El sentido de las pinturas rupestres 3

4 Pinturas rupestres en la oscuridad de las cavernas prehistóricas: en búsqueda de la comunicación ¿Eran mensajes? ¿Para quién? ¿Eran mensajes? ¿Para quién? ¿Era arte? ¿Era arte? ¿Eran encantamientos mágico-religiosos? ¿Eran encantamientos mágico-religiosos? ¿Era un lenguaje escrito y visual? ¿Era un lenguaje escrito y visual? 4

5 Definición Cave paintings are paintings on cave walls and ceilings, and the term is used especially for those dating to prehistoric times. The earliest European cave paintings date to France, some 32,000 years ago. The purpose of the cave paintings is not known. Cave paintings are paintings on cave walls and ceilings, and the term is used especially for those dating to prehistoric times. The earliest European cave paintings date to France, some 32,000 years ago. The purpose of the cave paintings is not known. The evidence suggests that they were not merely decorations of living areas, since the caves in which they have been found do not have signs of ongoing habitation. Also, they are often in areas of caves that are not easily accessed. The evidence suggests that they were not merely decorations of living areas, since the caves in which they have been found do not have signs of ongoing habitation. Also, they are often in areas of caves that are not easily accessed. Some theories hold that they may have been a way of communicating with others, while other theories ascribe them a religious or ceremonial purpose. Some theories hold that they may have been a way of communicating with others, while other theories ascribe them a religious or ceremonial purpose. 5

6 El grafiti desde antes de Pompeya Ha existido siempre Ha existido siempre En los muros de las calles En los muros de las calles En los muros de las iglesias En los muros de las iglesias En los bancos y asientos públicos En los bancos y asientos públicos En los muros de los castillos antiguos En los muros de los castillos antiguos En los servicios higiénicos En los servicios higiénicos Las preocupaciones y relaciones de la gente Las preocupaciones y relaciones de la gente 6

7 Grafiti escrito más antiguo The graffiti, on the other hand, are the messages which were made by scratching on the walls of the houses: these relate to the most disparate subjects and paint an extremely vivid and frank picture of contemporary social life: they include risqué jokes, comments on a particular person or event, caricatures of famous people, reflections on love, as well as appreciative remarks about a beautiful woman. The graffiti, on the other hand, are the messages which were made by scratching on the walls of the houses: these relate to the most disparate subjects and paint an extremely vivid and frank picture of contemporary social life: they include risqué jokes, comments on a particular person or event, caricatures of famous people, reflections on love, as well as appreciative remarks about a beautiful woman. 7

8 Grafiti, comunicación y mundo moderno ¿Alguna similitud? 8

9 Comunicación en el mundo moderno Celulares Celulares Email Email Teléfono a través de computadora Teléfono a través de computadora Internet Internet …y graffiti …y graffiti Los edificios son las cavernas Los edificios son las cavernas Un mensaje personal y anónimo al público Un mensaje personal y anónimo al público 9

10 En el contexto hispanohablante ¿El comienzo de la comunicación escrita? 10 Las cuevas de Altamira, Chile, Brasil y otros lugares hispanohablantes.

11 Grafiti en el mundo hispanohablante La expresión grafitera La expresión grafitera Muy extendida en España Muy extendida en España Relacionada al arte Relacionada al arte Conectada a la política Conectada a la política Reflexiones culturales Reflexiones culturales Muy extendida en la región latinoamericana Muy extendida en la región latinoamericana Relacionada a la política Relacionada a la política Relacionada al arte Relacionada al arte Reflexiones culturales Reflexiones culturales 11

12 El español en el mundo En Africa, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica (sudamérica, centroamérica y norteamérica) y Europa En Africa, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica (sudamérica, centroamérica y norteamérica) y Europa Una vibrante y significativa población hispanohablante global Una vibrante y significativa población hispanohablante global 12

13 ¿Qué muestra el grafiti en cuanto a la lengua y cultura hispanohablante? ¿Existe una única cultura hispana/ española/ hispanohablante? ¿Existe una única cultura hispana/ española/ hispanohablante? ¿Qué cultura existe en España? ¿Qué cultura existe en España? ¿En Latinoamérica? ¿En Latinoamérica? ¿En el Africa hispanoparlante? ¿En el Africa hispanoparlante? Etnicidad Etnicidad Raza Raza Clima Clima Geografía Geografía Multiculturalidad Multiculturalidad 13

14 Lengua y cultura ¿Influye la lengua a la cultura en que se habla? ¿Influye la lengua a la cultura en que se habla? ¿Es importante conocer el desarrollo del español para entender las culturas hispanohablantes? ¿Es importante conocer el desarrollo del español para entender las culturas hispanohablantes? ¿Pueden las lenguas de privilegio influir en el desarrollo económico, político y social de los lugares en que se hablan? ¿Pueden las lenguas de privilegio influir en el desarrollo económico, político y social de los lugares en que se hablan? 14

15 ¿Es el mundo hispanohablante un abanico de colores, sabores y percepciones diferentes bajo una lengua común? 15


Descargar ppt "LA447 De las cavernas al grafiti moderno…: un largo viaje 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google