La comedia del arte italiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
La máscara.
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Interrogantes para ateos ¿Materia y azar? En el mundo hay más…
Había un hombre y una mujer, esposo y esposa que se estaban separando
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Guión teatral Algunas notas.
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
Off to Boiro By: Shadman Alam/ Matthew Fernandes
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
Pontificia Universidad Católica de Chile N E G O C I A C I Ó N Profesor: Cristián Saieh Mena 1 ANALISIS DEL EJEMPLO PRACTICO “CONSULTORIAS LIMITADA”
LA COMMEDIA DELL’ARTE Teatro popular italiano desde el siglo XVI basado en la improvisación a partir de los arquetipos de los personajes.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
La deshumanización del arte
La magia del género dramático.
Pedro calderón de la barca
GÉNERO DRAMÁTICO.
Augusto Boal. Su vida  Augusto Boal nació en 1931 en Brasil.  un facultativo del teatro  un escritor  un director  un teórico y un maestro  un fundador.
Lope de Felix Carpio Vega Un hombre de muchas amores.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
Español nivel básico Clase multimedia nº1. Los libros digitales Antes de ver el video, discutid en grupos:  ¿Qué es un libro digital?  ¿Has visto uno.
EL TEATRO.
COMEDIA DELL ARTE DEFINICIÓN ORÍGENES TEMAS INFLUENCIAS JOAQUÍN GONZÁLEZ SOFÍA VAQUERO.
Elvira Lindo.
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante.
Proyecto de vida Omar Soledad Aguilar.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Departamento de Lengua y Literatura
Tomas De Aquino.
T.P Mendoza Argentina T.P producciones.
Carolina Arias Karla Bolaños
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Los Relojes Antiguos.
EL TEATRO.
Importancia de la Grecia clásica en la cultura europea de todos los tiempos (y de hoy)
El teatro del siglo de oro
REDACCIÓN DE UN CUENTO SIGUIENDO LA ESTRUCTURA DEL QUE FUE LEÍDO.
Padres del método científico
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
El Renacimiento.
De pasos y entremeses.
Medios de comunicación e informática
Teatro.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
Géneros dramáticos menores
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Coment. Evangelio Dom. Pentecostés Ciclo B. 24 mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
GÉNERO DRAMÁTICO.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
REPASO DE ESPAÑOL 1. EL VERBO GUSTAR 1.Los estudiantes / patinar en el parque 2.Tú / las películas de comedia 3.Ella / los zapatos de tacones altos 4.Yo.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Infancia Vive la Segunda guerra mundial en una pequeña y empobrecida ciudad Integrante de una familia grande y rica en tradiciones culturales.
Transcripción de la presentación:

La comedia del arte italiana Su legado cultural en occidente

La comedia del Arte, también fue llamada comedia all’improvisso y comedia de máscaras.

…el teatro hecho por compañías de actores profesionales italianos que luego se llamó Commedia dell’arte se inició a mediados del siglo XVII: el primer contrato de una compañía es de 1595. En un comienzo se trataba de un teatro de solo hombres, exclusivamente buffo.

Se montaban farsas basadas en el contraste entre amo y criado o monólogos satíricos. La Commedia dell’arte propiamente dicha, la que se volvería famosa por toda Europa y posteriormente en todo el mundo, comenzó cuando en las compañías pudieron entrar las mujeres. Esto ocurrió alrededor de 1560. (Ferdinando Taviani)

Commedia Dell’ Arte

El mecanismo que ellos inventan es el siguiente:  Ellos saben, como dice Aristóteles, y como saben todos los académicos, que lo esencial en una comedia es la composición de los gags, el entrelazamiento de las acciones. Una vez que esto se ha establecido componen el texto.  Cuando los académicos hacían comedias en colaboración, dos, tres o cuatro de ellos, no hacían como hacemos nosotros hoy cuando escribimos en colaboración, sino que hacían un trozo cada uno. Por ejemplo, antes discutían y luego cada uno hacia un acto. 

Lo dividían por niveles:  uno inventaba la historia,  otro hacia el guión, o sea el tratamiento del escenario,  y otros escribían los diálogos sobre estos trazos.  Los cómicos roban éste proceso de producción y teniendo escenas prontas, ellos mismos pueden componer las palabras. 

Commedia Dell’Arte representación actual

Para componer las palabras, hay que ser muy especializado Para componer las palabras, hay que ser muy especializado. Para poderse especializar, hay que limitar mucho los posibles personajes de una comedia, (no limitados en la acción), mirar las comedias que se hacían con estos métodos y ver que tienen como mínimo dos enamorados, el padre de él y el padre de ella. Dos suegros .  Este es el mínimo, con él ya se pueden hacer muchas comedias. Entonces cada actor se especializa en hacer "un padre" o "un enamorado" o "un suegro". 

Por ejemplo, supongamos que un actor se especializa en hacer uno de los dos padres. Si los padres son dos deben ser caracterizados como dos burgueses, existen dos formas de burgués, se decía en aquellos años en Italia, el burgués con dinero, ganado haciendo de comerciante, y el burgués de toga ganada por su cultura. Es decir, que uno es o medico o notario y el otro comerciante. La ciudad famosa por el comercio es Venecia, el padre comerciante será veneciano, la ciudad famosa por la Universidad es Bolonia, entonces el padre medico o notario, será boloñés. 

Pantaleón y Varansione, son los padres Pantaleón y Varansione, son los padres. Los bienes de las tradiciones venecianas vienen de una estrategia dramatúrgica diferente. Lo aclara la lógica, cuando un actor especializado, tiene que hacer por ejemplo, el mercader veneciano, sabe muchas cosas de su figura en escena, es padre, es viejo, es veneciano y es mercader. El puede prepararse un montón de diálogos, de formas de reaccionar, de juegos cómicos, basados en el arte del comercio.  Cuando hay una escena donde el padre debe decir al hijo que no puede darle el dinero para casarse, el actor conoce 10, 15 o 20 cosas que puede decir en esta situación y elige la que funciona mejor. 

Commedia Dell’Arte compañía ambulante

Máscaras Pantalone Arlechino Polichinella

Personajes Arlechino y Arlechina

Personajes

Personajes Pantalone Dottore Polichinella

Influencias en Shakespeare, Moliere y Lope de Vega

Punch, el polichinella inglés

Arlechino y Augusto

Influencias actuales Cirque du Soleil