Metodologías Orientadas a Objetos Maestría de Ingeniería Telemática Universidad del Azuay Sesión 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

METODOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS CARACTERISTICAS DEL PROCESO
Enfoques de desarrollo
Esquemas de Bases de Datos
Pruebas Orientadas a Objeto
Metodologías orientadas a objetos
Introducción a la Orientación a Objetos
DSOO - María Eugenia Valencia
Herramientas CASE.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Tipos de Datos Abstractos Modularidad
Metodologías Orientadas a Objetos
Introducción a la programación orientada a aspectos.
POO Santiago, Mayo 2004 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POO Programación Orientada a Objetos CENAFOM Carolina Bravo V. Jaime Jofré B.
Aplicación de diseño de clases y generación de código, orientado hacia la arquitectura multicapas y el mapeo objeto/relacional Juan Timoteo Ponce Ortiz.
Entornos de programación
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) ENCAPSULACION Y HERENCIA
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
Ingeniería del Software
PROGRAMACION ORIENTADA
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
U NIDAD III P ROGRAMACIÓN O RIENTADA A O BJETOS (POO) Facilitadora: Ing. Patricia Gómez.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Ingeniería de software Unidad II Ingeniería de Software Orientado a Objetos Principios Orientados a Objetos Tema Semana 7.
Fundamentos de Programación
 El termino OO, significa que el software es organizado como una colección de objetos. Un objeto es un paquete de software que contiene datos y procedimientos.
Introducción a la programación Orientada a objetos
Ingeniería de Software
Programación Orientada a Objetos

1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Javier Martín Centro Asociado de Móstoles UNED.
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de Programación
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Bases de Datos Orientadas a Objetos (BDOO)
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Programación Orientada a Objetos
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
MODELO ORIENTADO A OBJETOS
Diseño e Implementación de Sistemas Basados en Conocimiento
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Ing. de SW Basada en Componentes
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
Presentación del cursoUniversidad de AntioquiaInformática II Sesión 01: Presentación del Curso Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 1.
Facultad de Ingeniería
Programación Orientada a Objeto
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Introduccción a la POO (OOP)
Clase 1 M.C Pedro Bello López.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Ingeniería de Requisitos
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Programación Orientada a Objetos  Modelo de desarrollo de software.  Modo de pensar del hombre y no de la máquina.  Abstracción.
Programación orientada a objetos
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Ing. Johanna Macias Algoritmo, Estructura y Programación III.
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
INGENIERIA DE SOFTWARE
Programación Orientada a Objetos: CLASES Y OBJETOS
La Programación Orientado a Objetos
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Paradigma Orientado a Objetos
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
HISTORIA DE LOS LENGUJAES DE PROGRAMACIÓN HARDWARE: Computadoras primivas en programación MÉTODOS: Subprogramas Estructuras de datos Posibilidad.
Herencias Conceptos básicos i
Prof. Manuel B. Sánchez. Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno.
1 Introducción a la Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Transcripción de la presentación:

Metodologías Orientadas a Objetos Maestría de Ingeniería Telemática Universidad del Azuay Sesión 2

Historia Fase 'sFase 'sFase 's La Era de la Invención La Era de la ConfusiónLa Era de madurez Simulación de eventos discretosInterfaces WIMP Enfoque en análisis y diseño SimulaXerox y AppleSistemas abiertos Kay: FLEX machineextensiones de LISPAplicaciones PARC: Dynabookentornos de IA Bases de datos orientadas a objetos Smalltalk Nuevos lenguajes: Eiffel, C++, …Estándares.

Ventajas Código Reutilizable. Mejores métodos y notación. Ciclo más corto de análisis diseño y programación. Incorpora ideas de IA, modelado de datos, TI, computación.

Abstracción y Encapsulamiento

Encapsula: datos y procesos. Datos: atributos Variables e instancia. Variable de clase. Procesos: Métodos, operaciones o servicios: Procedimientos. Funciones.

Abstracción y Encapsulamiento Clase: colección de objetos con atributos y métodos comunes, de acuerdo a sus características y responsabilidades. Tipo abstracto de Datos: tipo de entidades de modelado de datos que incluyen métodos para el tratamiento de los datos. Clase <> Tipo.

Herencia Redes de herencia: es un, del tipo de.

Relación entre términos basado en objetos =encapsulamiento +identidad del objeto basado en clases =basado en objetos +abstracción de conjuntos orientado a objetos =basado en clases +herencia y auto recursividad

Beneficios de la M.O.O. Permite ensamblar sistemas grandes a partir de módulos reutilizables. Reutiliza clases ya probadas y depuradas Permite extender las capacidades de módulos y objetos a través de la herencia, aportando flexibilidad. Las interfaces entre módulos y sistemas externos es más facil a través del paso de mensajes. La partición en objetos facilita la escalabilidad de los sistemas. Se puede partir el desarrollo de un sistema en forma más facil.

Beneficios de la M.O.O. Mejora la seguridad de los sistemas al ocultar la información de los objetos. El análisis orientado a objetos abarca los modelos centrados en datos. Métodos formales más claros en MOO OO es una herramienta para manejar la complejidad Evolución y mantenimiento de los sistemas más facil. OO tiene mayor potencial para captar mayor significado en sus aplicaciones GUI, WFS, DSD

Proyectos de Software

Costos de Mantenimiento

Calidad del Software Fiel y fiable Robusto Mantenible Reutilizable y General Interoperabilidad con otros sistemas Eficiente Portable Verificable Seguro Integridad de datos Amigable Descriptible Claro

Modularidad Descomposición Composición Claridad Continuidad (baja disruptividad) Protección Parnas( 1972) Meyer (1988)

Requisitos para modularidad Unidades linguísticas modulares Pocas interfaces (comunicación) Interfaces pequeñas Interfaces explícitas Ocultamiento de Información

Problemas y desventajas Reutilizabilidad (elusiva) Top-down vs. Bottom-up Disponibilidad de bibliotecas Catalogo de objetos en c/bib. Interacciones entre objetos en bibs. Jerarquía de clases Gestión del codigo generado CASE Manejo de objetos persistentes Eficiencia de Vinculación dinámica Garbage Collection Barreras del lenguaje de programación

Síntesis Encapsulamiento + Herencia + Identidad --> Reutilizabilidad + Extensibilidad + Riqueza semántica

Lenguajes OO Puros CLOS Eiffel (Meyer 1988) Simula Smalltalk Prolog++ y DLP Java Ampliados C++ Objective C Object Pascal y Turbo Pascal Modula 3 y ADA Object COBOL

Lenguajes OO Ampliados de LISP y de entornos de IA KEE, ART KBMS y ADS Nexpert Object ObjectIQ, Xshell, Kappa Basados en Objetos Ada Modula 2 Ellie Basados en clases CLU

Modelo de referencia OMG

Preguntas Beneficios Desventajas Lenguajes Ciclo de vida del software Análisis y Diseño

Gracias por su atención.