Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia.

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8° Punto doctrinal La resurrección del creyente LA RESURRECCIÓN PARA VIDA ETERNA Mateo 25:34 Juan 5:28-29.
Transcripción de la presentación:

Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP ®

Texto Básico Romanos 11:11-36

Versículo Clave: “Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?” (Romanos 11.15, RVR60)

Verdad Central La transgresión del pueblo de Dios resultó en la salvación de los gentiles.

Bosquejo Tropiezo para salvación Romanos Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos La esperanza de la restauración Romanos La restauración de Israel Romanos

Tropiezo para salvación Romanos En estos versículos Pablo habla de los judíos y gentiles, no de pecadores o santos como individuos. En esta sección prueba que Dios tiene un propósito dispensacional detrás de la caída de Israel; es decir, la salvación de los gentiles. Mediante la caída de Israel Dios pudo entregar a la gente a la desobediencia y ¡así tener misericordia de todos!

Tropiezo para salvación Romanos Los gentiles no tienen que convertirse en judíos para ser cristianos. Pablo arguye que si la caída de Israel ha traído tal bendición al mundo, ¡cuánto mayor será la bendición cuando Israel sea restaurada de nuevo! La restauración de Israel traerá resurrección al mundo (v. 15).

Tropiezo para salvación Romanos En otras palabras, Pablo estaba seguro de que había un futuro para Israel como nación. La enseñanza de que la Iglesia de hoy es el Israel de Dios, y que las promesas del reino del AT se cumplen ahora en la Iglesia de una «manera espiritual» no es bíblica. Pablo mira el día cuando Israel será recibida en plenitud de bendición como nación.

Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos La parábola del olivo se debe examinar con cuidado. Pablo no habla acerca de la salvación de cristianos como individuos, sino de la posición de judíos y gentiles, como pueblos, en el programa de Dios.

Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos Israel es el olivo que no llevó fruto para Dios. Dios entonces cortó algunas de las ramas y las injertó en el árbol de los gentiles, «olivo silvestre».

Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos Esto se hizo «contra naturaleza» (v. 24), porque lo práctico es injertar la buena rama en el tronco más débil; pero Dios injertó a los débiles gentiles en el buen tronco de los privilegios religiosos de Israel. Este acto muestra la bondad y severidad de Dios: Su bondad al salvar a los gentiles, su severidad al cortar a la rebelde Israel.

Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos Pero los gentiles no deben jactarse porque ahora tienen el lugar de Israel en privilegio espiritual, ¡porque Dios puede cortarlos a ellos también! Y hará precisamente eso al final de esta edad, cuando las naciones gentiles se unan en una coalición mundial que niegue la Palabra y al Hijo de Dios.

Un injerto en el olivo & El peligro de ser cortado Romanos Entonces, Él sacará fuera a la verdadera Iglesia, juzgará a las naciones gentiles, purgará a Israel y establecerá su prometido reino para Israel.

La esperanza de la restauración Romanos Recuerde de nuevo que el tema del capítulo 11 es nacional y no personal. Dios nunca «cortará» de su salvación a los verdaderos creyentes, porque no hay separación entre Cristo y su pueblo (Romanos 8.35–39).

La esperanza de la restauración Romanos La Iglesia de hoy está formada principalmente de gentiles, y nosotros los gentiles nos beneficiamos de la herencia espiritual de Israel (la rica savia del olivo). En un sentido espiritual somos hijos de Abraham, quien es el «padre» de todos los que creen (Gálatas 3.26–29).

La restauración de Israel Romanos Pablo ha usado el AT a menudo en estos tres capítulos, pero en esta sección acude a Isaías 59.20–21, 27.9 y al Salmo 14.7 para mostrar que el AT prometía un Libertador que vendría y limpiaría y restauraría a Israel. Afirma el «misterio» de la ceguera de Israel, misterio siendo una verdad oculta en las edades pasadas, pero ahora revelada en su plenitud en el NT.

La restauración de Israel Romanos «La plenitud de los gentiles» (v. 25) se refiere al número de gentiles que serán salvos durante esta edad de la Iglesia. Cuando el cuerpo de Cristo quede completo, lo arrebatará en el aire; y entonces empezará la tribulación de siete años aquí en la tierra, «el tiempo de la tribulación de Jacob» (Jeremías 30.7).

La restauración de Israel Romanos Al final de ese período vendrá el Libertador y el remanente creyente entrará en su reino. «Todo Israel» no significa hasta el último judío; más bien significa que la nación de Israel en ese día será toda salva; será una nación redimida, regenerada. En el versículo 27 se cita el pacto prometido de Dios (Jeremías 31.31–34).

La restauración de Israel Romanos Este «nuevo pacto» se aplicará a Israel cuando confíe en Cristo como su Redentor y se vuelva de sus pecados. Aunque los judíos parecen ser hoy como enemigos de Dios, todavía son amados a la vista de Dios debido a los pactos que hizo con sus padres. Los hombres pueden cambiar, pero Dios no puede cambiar ni revocar sus promesas (v. 29).

La restauración de Israel Romanos En el párrafo final (vv. 30–32) Pablo explica que los gentiles rechazaron en un tiempo a Dios (Romanos 1.18ss) y que sin embargo ahora se están salvando por fe; de modo que hoy los judíos están en incredulidad, pero que un día recibirán misericordia. Dios ha entregado tanto a judíos como a gentiles a incredulidad y pecado, para poder salvar a ambos por gracia (v. 32).

La restauración de Israel Romanos Después de repasar el plan sabio y de gracia de Dios, tanto para judíos como gentiles, ¡no es de sorprenderse que Pablo irrumpa en un himno de alabanza al Señor! (vv. 33–36).

Próximo Estudio Martes, 7 de marzo de 2006 “Comprobando la Voluntad de Dios” Leer y meditar en Romanos 12:1-21