1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean, 08.10.11.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Villava, datos generales
Las Competencias Básicas
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Por qué Informática Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Certificados de Profesionalidad
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Política nacional de información
Plan de lectura Institucional
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Educación pilar del desarrollo
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
ETORKIZUNA ERAIKIZ.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean,

2 AURKIBIDEA  CONTEXTO GENERAL.  CULTURA, MOTOR DE COHESIÓN /NACIÓN- COMUNIDAD  ACENTOS DE LA CULTURA, RETOS DE LA POLÍTICA CULTURAL  VISIÓN ESTRATÉGICA/ PROYECTOS CULTURALES DE LA DFB.

3 CONTEXTO CULTURAL GENERAL  Misión, objetivos y proyectos estratégicos para el periodo (horizonte 2020)  Base Política: seguir conformando desde las políticas culturales, una comunidad vasca solidaria y avanzada, capaz de afrontar con solvencia el futuro.  Estrategias ligadas a los nuevos acentos culturales:  Cultura = motor de cohesión social y espacio para la construcción de identidades compartidas  Cultura = tractor económico  Cultura = factor de innovación  Cultura = desarrollo personal y comunitario.

4 CULTURA: COHESIÓN SOCIAL / NACIÓN-COMUNIDAD(1/2)  Reto: consolidar los valores vinculados a:  el consumo cultural,  el desarrollo socio-económico,  la solidaridad  la sostenibilidad  Expectativa: crecimiento cultural vinculado al desarrollo socio-económico de Bizkaia.  Áreas: Acción cultural, euskera, deporte y juventud

5 CULTURA: COHESIÓN SOCIAL / NACIÓN-COMUNIDAD(2/2) Ello nos exige:  transitar desde las políticas culturales subvencionales a las de inversión y patrocinio  actualizar el discurso cultural  buscar la participación activa de los agentes sociales en la creación, formación, difusión y consumo culturales  lograr una oferta atractiva para una demanda social cada vez más exigente  evaluar permanentemente nuestras políticas culturales

6 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(1/5) Ejes de desarrollo sociocultural/ líneas de actuación: 1.La preservación y evaluación permanente de la memoria a través del patrimonio cultural. Ello va unido a la tarea de buscar una identidad nacional vasca consensuada (importancia de la educación, de las humanidades, del ocio y el tiempo libre...) 2. El espacio público como lugar de encuentro, intercambio y diálogo cultural y lingüístico.

7 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(2/5) Algunas líneas de actuación coherentes:  Apostar por la investigación / preservación / difusión de la memoria, clave de nuestro futuro cultural. (archivos, museos, centros de interpretación, …)  impulsar un acuerdo político sobre la recuperación progresiva del uso social del euskera. Este pacto debe ser :  la culminación de un proceso de diálogo en el que todos ganemos,  imprescindible para el reconocimiento de la realidad plurinacional, pluricultural plurilingüe del Estado.  compartir que el propio camino hacia el bilingüismo / plurilingüismo (reto social y político) es una de nuestras señas de identidad  interiorizar que el acuerdo (no la imposición) es lo que garantiza los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

8 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(3/5) 3. La atención a las élites culturales, elementos de referencia e impulsores de creación y consumo culturales. En síntesis:  valorar su disposición a compartir discurso y proyectos y su capacidad para el diálogo y las expresiones culturales innovadoras.  facilitar la aportación de ideas y proyectos a la comunidad cultural y crear espacios de encuentro que posibiliten el diálogo cultural.

9 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(4/5) 4. La libertad de creación, el reconocimiento a los agentes culturales y el equilibrio entre el mercado cultural y el espacio institucional. En coherencia:  promover una industria cultural vasca con visión global. Y más concretamente:  impulsar la acción cultural en términos empresariales.  establecer criterios culturales básicos que sirvan de orientación al conjunto del territorio.  adecuar los contenidos culturales a las nuevas corrientes y disciplinas de información, creatividad, diseño y difusión  promover la cultura digital (formación, información y acceso a infraestructuras y redes)

10 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(5/5)  La sociedad vasca vive un profundo cambio de paradigma que simultanea:  una profunda vocación de presencia internacional  con una clara identidad nacional  Aspiramos a articular un modelo educativo que:  catalice esa transformación  promueva los conocimientos, competencias y actitudes hacia la cultura como locomotora de innovación y la investigación en una Euskadi competitiva y solidaria.  dote de significado real al concepto de GLO-CAL.

11 PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LA POLÍTICA CULTURAL DE LA DFB

12 GUGGENHEIM BILBAO URDAIBAI OBJETIVOS  Visualizar un espacio de conocimiento y cultura-participación:  a través del diálogo cultural creativo  con el arte como valor añadido al paisaje natural.  Consolidar una infraestructura estratégica:  tractora de recursos  portadora de creatividad a los procesos propios de los sistemas económicos.  Integrar en el conjunto de Bizkaia la actividad cultural del GBM  buscando la conexión arte, naturaleza y sostenibilidad  impulsando la vitalidad socioeconómica de la comarca.

13 CONTENIDO ESTRATÉGICO  Integración en el paisaje y sostenibilidad en la construcción y en el funcionamiento.  Oferta artística innovadora: presencia activa de artistas internacionales de reconocido prestigio en conexión con artistas vascos.  Presencia de personalidades en principio “dispares”: arquitectos, poetas, escritores, pintores etc. en diálogo, compartiendo procesos de creación y difusión culturales.  Una experiencia real y sistemática de sinergia:  itinerarios culturales (de Santimamiñe a GBM-U...).  cursos, seminarios, debates, espacios de aprendizaje y ocio.

14  Adaptación al siglo XXI: nuevos modos de mirar la historia y nuevos discursos sobre nuestra identidad.  Tiempo de sinergias Museo Vasco - Museo Arqueológico  Refuerzo de la oferta cultural del Casco Viejo de Bilbao. EUSKAL MUSEOA Referente de historia y patrimonio etnográfico vascos

15 EL MUSEO VASCO  cumple una función educativo-cultural de valor estratégico.  posee un buen fondo etnográfico, actualmente sin espacio ni condiciones para su exposición  tiene la oportunidad de renovar su propuesta cultural:  el nuevo Museo de Arqueología de Bizkaia  la modernización de los proyectos culturales que ha venido de la nueva visión, más dinámica de los mejores museos del mundo.

16 BOS: Buena música para Bizkaia 1. “Con la música a todas partes”  Aumento de la presencia en toda Bizkaia:  conciertos en colaboración con los ayuntamientos  conciertos en el Centro Penitenciario de Basauri, Hospital de Basurto, etc  Acuerdos con EHU-UPV y U.D. para: a) impartir conferencias y talleres en sus centros b) facilitar la presencia de alumnado en los conciertos BOS  Colaboraciones con agentes culturales: a) colaboraciones con GBM, T. Arriaga, T. Barakaldo, Social antzokia (Basauri) y T. Serantes (Santurtzi).  Colaboración con el Conservatorio de Bilbao: conciertos didácticos en su auditorio.

17 2. Salir al exterior para que la BOS pueda “ver y ser vista”.  La BOS, Orquesta internacional se perfila según los siguientes parámetros:  la calidad técnica,  el director titular  el nivel consolidado de presencia internacional.

18 Espacio de creación: bizkaidatz lehiaketa  impulsar la capacidad literaria creativa de los vizcaínos/as  utilizar la Biblioteca Foral como espacio cultural (Día Internacional del Libro, 23 de abril, y el Día Internacional de las Bibliotecas, 24 octubre). Biblioteca Foral En diálogo con el arte: exposiciones e interpretación  Difundir y gozar con el extraordinario patrimonio bibliográfico, artístico y cultural de acceso habitualmente restringido de la Biblioteca Foral:  Incunables  Libros ilustrados  Fueros de Bizkaia  Dibujos y bocetos originales

19 DANTZA ETXEA LA CASA DE LAS ARTES ESCÉNICAS MISIÓN: elaborar y coordinar políticas de apoyo al sector, “no subvencionales” y coordinadas en Euskadi. Línea de actuación.  Contrastar y acordar con el sector para:  lograr programas unitarios de calidad en danza clásica, vasca y contemporánea  asegurar una infraestructura eficaz para las necesidades sentidas por el sector. Una DANTZA ETXEA real y no de laboratorio  Curso : a) definición del nuevo equipamiento; b) Seminarios de danza en los cursos “Arte y Cultura” de EHU-UPV

20 EUSKARAREN ETXEA / AZKUE FUNDAZIOA  Atraer a la ciudadanía al euskara:  fomentando su uso  mostrando la pluralidad de la comunidad vasco- hablante.  Aunar toda la capacidad de innovación y mostrar el valor añadido que aporta el conocimiento y el uso del euskera en la calidad y en la competitividad. El euskera suma, no resta  Ser en referente en procesos de normalización y promoción de la lengua,  en red con universidades, asociaciones y entidades representativas de otras lenguas (minorizadas o no). OBJETIVOS

21 CONTENIDO ESTRATÉGICO  Bizkaia Uhartea. Espacio en Second Life para 100 usuarios simultáneos en red.  Comunidad Euskal-Wiki, para incrementar la comunidad de vasco hablantes en RED con sistemas de dinamización homologados.  Personas de todos las edades utilizan esta enciclopedia como herramienta de consulta habitual.  Es urgente:  incorporar a ese entorno virtual libre una masa de contenidos de claro valor añadido para los “buscadores” de información en euskera  superar la obligada traducción al euskera que origina aburrimiento y pérdida tiempo y no añade valor.

22 BIZKAI-EUSKARA ELKARTEGIA  Utilización del programa Elkartegiak del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la DFB.  Emplazamiento para el desarrollo y la generación de actividad para pequeñas y medianas empresas con oferta de productos y servicios en euskera.  El incremento del uso del euskera y el desarrollo socioeconómico van de la mano en Bizkaiaeuskara.  Las TIC permiten explorar nuevas vías de comercialización y fomentar el parque como polo de atracción turística de la zona, difundir el euskera como valor de competitividad y empleo.

23  Bizkai-euskera es el primer proyecto que implementa innovación, producción, comercialización, formación, exposición y venta de productos en euskera.  Bizkai-euskera pondrá a disposición del sector un conjunto de espacios imprescindible en una apuesta decidida por este sector, tal como es la nuestra:  laboratorios I+D+i,  aulas de formación y salas de conferencias,  equipamiento tecnológico,  etc.

24 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik ESKERRIK ASKO!!! ZEUEN ESANETARA