PINTURA GÓTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PINTURA FLAMENCA.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
Pintura gótica.
LA TRANSICIÓN DESDE LA PINTURA MEDIEVAL AL PRIMER RENACIMIENTO (S. XV)
         .
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
Pintura Flamenca.
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
PINTURA FLAMENCA.
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
National Gallery, London.
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
El matrimonio Arnolfini.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL DESCENDIMIENTO (ROGER VAN DER WEYDEN)
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
La pintura gótica.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Giotto ( ).
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
Los primitivos flamencos
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
PINTURA RENACENTISTA FLAMENCA JAN VAN EYCK ( ) MATRIMONIO ARNOLFINI.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
RENACIMIENTO EUROPEO Historia 3º ESO Colegio Santa Teresa.
EL GÓTICO.
Historia del Arte y la Cultura I
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com. Contenidos Mínimos:  El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Giotto ( ).
Cimabue. Ambas obras en los Uffizi. Cimabue. Virgen en majestad rodeada de ángeles. Finales del siglo XIII. Louvre.
Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
PINTURA GÓTICA.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
La Pintura Gótica.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

PINTURA GÓTICA

Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL Lorenzetti S. XIV PINTURA SIENESA Italia. S. XIV Simone Martini// Duccio// Cimabué PRIMITIVOS ITALIANOS Italia. SXIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden

Técnicas y soportes La pintura sobre retablos Ático Calles laterales Espigas Calle central Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia. 1437-40 Banco o predela

La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. Museo del Prado. 1459

Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV

San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV

El estilo Internacional A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338

Escuela sienesa Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII

Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV

Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV

Primitivos italianos GIOTTO. Capilla Bardi. Iglesia de la Santa Croce. Florencia. Muerte de San Francisco

Sermón a los pájaros. Iglesia de San Francisco. Asís. 1297-99

GIOTTO Madonna de Ognissanti. Galeria degli Uffizi. Florencia. S. XIV

Muerte de S. Francisco. Iglesia Santa Croce. Florencia. 1320

GIOTTO Capilla Scrovegni

Giotto Enrico Scrovegni ofreciendo la capilla como redención de los pecados de su padre

GIOTTO Capilla Scrovegni

GIOTTO “LA FE” Capilla Scrovegni

GIOTTO El beso de Judas (El Prendimiento)

GIOTTO Llanto sobre Cristo muerto. (El entierro de Cristo)

Entierro del Cristo h. 1250-1300 Del salterio manuscrito de Bonmont.

GIOTTO. Capilla Scrovegni. La adoración de los Reyes

Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303

Primitivos flamencos JAN VAN EYCK El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434

Iconografía Sta. Margarita: Patrona de los partos Lámpara: Llama divina Firma del autor Espejo: - Pureza -Autorretrato -Perspectiva Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Acto de bendición Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre Fruta: Inocencia Perro: Fidelidad Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado

La Virgen del Canciller Rolin. J. Van Eyck. Louvre. 1435.

El altar de Gante. (Con laterales cerrados) h. 1432 Jan Van Eyck

El altar de Gante. Jan y Hubert Van Eyck

El descendimiento. R. Van der Weyden. Museo del Prado. 1436

El Bosco. “El jardín de las delicias”. Museo del Prado. 1510-1515

El Bosco “El jardín de las delicias”. Museo del Prado. 1510-1515