SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO.

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO  SNE POR TELÉFONO  PORTAL DEL EMPLEO  PERIÓDICO DE OFERTAS DE EMPLEO  KIOSCOS DE INFORMACIÓN  CENTROS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL  BOLSA DE TRABAJO DEL SNE  FERIAS DE EMPLEO  TALLERES PARA BUSCADORES DE EMPLEO  SISTEMA ESTATAL DE EMPLEO  PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO- CANADÁ Programa de Apoyo al Empleo Atención al desempleo, mediante  BECAS A LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO BÉCATE  FOMENTO AL AUTOEMPLEO  FOMENTO AL AUTOEMPLEO 2a GENERACIÓN  EMPLEO FORMAL  MOVILIDAD LABORAL INTERNA  SECTOR AGRÍCOLAS  SECTOR INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS  REPATRIADOS TRABAJANDO Servicios Gratuitos de Vinculación e Información Apoyos Económicos y/o en Especie

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO Operación descentralizada a través de los gobiernos de las entidades federativas Instancia normativa STPS Ejecutores oficinas del Servicio Nacional de Empleo en las entidades federativas

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO PRINCIPALES CAMBIOS A LAS REGLAS DE OPERACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Introducción  Se adiciona referencia sobre el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá: De manera indicativa, con el objeto de que la población objetivo conozca mecanismos que, aunque no están asociados a subsidio, si ofrecen un servicio de colocación INTRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Montos de las becas Beca de entre uno y tres Salarios Mínimos Mensuales (SMM) de la región. o Capacitación Mixta: 2 SMM. o Capacitación en Práctica Laboral: 1.5 SMM. o Capacitación para el Autoempleo: 1 SMM. o Capacitación Productiva: 1 SMM. o Prueba Piloto Vales de Capacitación: 2 SMM Establecer montos fijos para los apoyos a los beneficiarios, a fin de evitar discrecionalidad e impulsar mejores condiciones de contratación BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Ayuda de transporte. De entre 9, 12 y 15 pesos por día, de acuerdo a la zona económica. No aplica para Capacitación Mixta 15 pesos diarios. Aplica para todas las modalidades Estandarizar la ayuda de transporte al importe más alto, a fin de que sea más cercana a los costos reales. Incluir este apoyo para beneficiarios de la Capacitación Mixta. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Duración de los cursos. De uno a tres meses para todas la modalidades de capacitación. Capacitación Mixta: 1 a 3 meses. Capacitación en la Práctica Laboral: 1 a 2 meses. Capacitación para el Autoempleo: 1 a 2 meses. Capacitación Productiva: 1 a 2 meses. Vales de Capacitación: 1 a 3 meses. Acortar de 1 a 2 meses el periodo de capacitación para CPL, CA y CP, tomando en consideración la experiencia en la operación de estas modalidades en los últimos años. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Requisitos de participación Capacitación Mixta Contratar al menos al 70% de los beneficiarios egresados, por un periodo mínimo de seis meses. Contratar al menos al 70% de los beneficiarios egresados, con un salario igual o mayor al monto de la beca y ayuda de transporte otorgados. Procurar mejores niveles de remuneración para los egresados que sean contratados por las empresas. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Capacitación para el Autoempleo Esta modalidad opera sólo con recursos estatales. De manera exclusiva, se operarán recursos federales en esta modalidad para el desarrollo de acciones en el marco del Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) etiquetado presupuestalmente como S059. Se elimina esta restricción. Además de destinar recursos federales para las zonas marginadas establecidas en el PDL, se podrán destinar recursos federales del PAE para atender municipios que se encuentren en condiciones de marginación, ya sea en zonas rurales o urbanas. Establecer que esta modalidad se opere tanto con recursos estatales como federales. Ampliar la cobertura de atención a todas las zonas marginadas del país. Podrán ser elegibles para el Subprograma Fomento al Autoempleo los egresados de esta modalidad. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Capacitación Productiva Esta dirigida a desempleados o subempleados ligados a un proyecto productivo por iniciar o en operación. Esta dirigida a subempleados que participan en un proyecto productivo en operación. El objetivo es apoyar con capacitación, cuando así se requiera, a grupos consolidados y organizados, con mayores posibilidades de permanencia. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Prueba piloto Vales de Capacitación Esta prueba piloto se dirige a apoyar desempleados o subempleados de 16 años y más que requieren reconvertir, fortalecer o complementar sus conocimientos y aptitudes laborales. Se operará exclusivamente con recursos de origen estatal, siempre y cuando se destine para ello hasta un 30% del total del presupuesto que los gobiernos de las entidades federativas dispongan para su aplicación en el PAE. Esta prueba ha mostrado elevados costos y bajos impactos tanto en la colocación inmediata como en la contribución de las metas. Se revisará su operación y resultados durante el ejercicio fiscal 2008 a fin de determinar su continuidad. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Capacitación Mixta Servicio Médico de Primer Nivel y Seguro de Accidentes Existe la opción de que la empresa registre a los beneficiarios ante el IMSS, a fin de cumplir el requisito de proporcionarles el servicio médico y seguro, de accidentes, sin que por ello pierdan su condición de población objetivo. Se elimina esta opción de incorporar al beneficiario al régimen del IMSS. Las empresas que dan de alta a los beneficiarios ante el IMSS automáticamente están validando que son sus trabajadores, de acuerdo a lo que establece la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Modalidades CA, CP, CPL y Prueba Piloto VC Servicio Médico de Primer Nivel El SNE de la entidad federativa debe gestionar la atención médica de primer nivel para los beneficiarios. Se elimina esta obligación de gestionar el servicio médico por parte de los SNE. En 2007 se intentó eliminarla, sin embargo no prosperó en SHCP. A pesar de las gestiones que realizan los SNE en las entidades federativas ante las autoridades de salud, a los beneficiarios generalmente no se les proporciona el servicio médico de primer nivel, lo cual es motivo de observaciones recurrentes por parte de los órganos de supervisión y control. Cabe mencionar que este beneficio no es objeto del programa. BÉCATE

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Objetivos Específicos Fomento al Autoempleo.  No hay cambios Se ha logrado posicionar como el único mecanismo que atiene la problemática del desempleo estructural, es la única política que genera empleo. FOMENTO AL AUTOEMPLEO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Objetivos Específicos Fomento al Autoempleo Segunda Generación. Se consideraba Prueba Piloto con la opción, entre otras, a un segundo apoyo económico complementario para capital de trabajo Deja de ser prueba piloto Se diversifican las opciones para aplicar el apoyo económico El Subprograma pasó la etapa de prueba y se incorpora como permanente Con base en la experiencia se ajusta la norma a los requerimientos de la población objetivo FOMENTO AL AUTOEMPLEO SEGUNDA GENERACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Objetivos Específicos Movilidad Laboral Interna. Se consideraba Prueba Piloto, atendiendo exclusivamente la movilidad del sector agrícola.  Deja de ser Prueba Piloto  Se incorporan los SNE de Chiapas y Zacatecas a la operación  Se diversifica la atención incorporando la atención a la movilidad en el sector industrial y de servicios Se realizó en ajuste con base en la experiencia y en los requerimientos específicos de la población objetivo. MOVILIDAD LABORAL INTERNA

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Objetivos Específicos Migratorios. Se consideraba el apoyo para los trabajadores agrícolas que se incorporaban por primera vez al Programa de Trabajadores Agrícolas México – Canadá (PTAT) Se elimina para el ejercicio 2008 Cumplió con su objetivo, a la fecha el PTAT tiene un importante avance en el proceso de descentralización, por lo que muchos trámites se han acercado a los trabajadores en sus entidades federativas MIGRATORIOS

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Objetivos Específicos Repatriados Trabajando. Se consideraba Prueba Piloto  Deja de ser Prueba Piloto  Con base en la experiencia 2007 se mejora el proceso de asignación de recursos El Subprograma pasó la etapa de prueba y se incorpora como permanente REPATRIADOS TRABAJANDO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL COORDINACIÓN GENERAL DE EMPLEO APARTADO JUSTIFICACIÓN Coordinación Institucional Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal contribuyen con recursos propios destinados a gastos de administración, como papelería, luz, teléfono, comisiones bancarias, entre otros conceptos. Dichos recursos, deberán ser utilizados conforme a lo establecido en las presentes reglas de operación y demás lineamientos aplicables emitidos por la CGE Por su parte, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal contribuyen para estos gastos con al menos el 20% del total del presupuesto anual asignado para su entidad por la STPS/CGE, tanto para el PAE, PDLM y Profsne. Dichas aportaciones, se reportan mensualmente a la CGE, con base en los gastos realizados por su gobierno estatal para apoyar la operación de las acciones de los Programas del Servicio Nacional de Empleo. La adecuación e incorporación de este párrafo hace más precisa y transparente la participación de los Gobiernos Estatales en los gastos de operación de los Programas del Servicio Nacional de Empleo. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL