PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES Es un Programa de Promoción de la Salud dirigida a promover Escuelas Saludables a fin de que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones.
UBICACIÓN EN EL MODELO DE ABORDAJE DE LA PROMOCION DE LA SALUD ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA ETAPAS DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD FISICA COMUNIDAD ESCUELA COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
ENCUESTA BASAL DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES EN CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL SETIEMBRE 2003 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
JUSTIFICACIÓN Población adolescente en el Perú 23% Desnutrición crónica infantil 25.4% (ENDES 2000) Conductas violentas las edades de los adolescentes con están entre los 15 y 18 años, 75% es de sexo masculino, 83% pertenecen a pandillas y a las barras bravas 26% ( Arévalo y Uribe 1999) Pandillaje juvenil existen alrededor de 400 pandillas en Lima y Callao (PNP 2000) 35 suicidios de niños y adolescentes en lo que va del año (IESM HD-HN) Carencia de una línea basal sobre comportamientos saludables
O B J E T I V O Describir la magnitud de comportamientos saludables relacionados a: Sexualidad Autoestima Cohesión familiar Valores y cultura de paz. Nutrición Higiene Actividad física Consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Metodología TIPO: Descriptivo, transversal. UNIVERSO: 671 479 alumnos del 3ro de Primaria al 5to de Secundaria de los C.E. que participan en el Programa de Escuelas Saludables del MINSA, MUESTRA: 6 674 alumnos (muestreo estratificado bietápico), de la costa sierra y selva.
Instrumentos Se construyeron, adaptaron y validaron 3 cuestionarios : Uno para 3ro y 4to de primaria Para 5to y 6to de primaria. Para 1ro y 5to de secundaria
RESULTADOS
alumnos 5º primaria a 5º de secundaria CONSUMO DE ALIMENTOS según sexo alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
alumnos 5º primaria a 5º de secundaria H I G I E N E alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
PELEAS A GOLPES EN LA ESCUELA alumnos 5º primaria a 5º de secundaria según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
PELEAS A GOLPES EN LA CALLE según grado de estudios alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
Uso de la televisión
REPORTE DE VER TV 2 O MÁS HORAS AL DÍA según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
Drogas ilícitas
CONCLUSIONES Los hábitos de higiene esperados son menores al 60%, siendo el reporte ligeramente mayor en niñas que niños. El consumo de alimentos para el nivel primario fue inferior al 50% de lo esperado como “consumo ideal”. Para secundaria no superó en ningún caso el 30% Sólo el 4.9% de alumnos encuestados perciben que su peso actual es el ideal. Un 4.9% se percibe muy delgado y un 49.3% se percibe como muy gordo. Más del 40% reporta haber sido víctima o haber participado en eventos que contribuyen a la violencia. Las peleas a golpes son reportadas mayormente por los de menor grado.
El 24. 4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11 El 24.4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11.8% señala haber tomado alguna bebida alcohólica en ese mismo período de tiempo. Consumo de drogas ilícitas fue: tranquilizantes (2.9%), terokal (0.9%), marihuana (0.93%), pasta básica de cocaína (0.4%), cocaína (0.4%) y éxtasis (0.3%). Son considerados como fuentes de información sexual los profesores, El 10.8% de los alumnos de secundaria son sexualmente activos sin embargo solo el 31% ha utilizado condón. Un tercio del nivel primario reporta ver TV. 2 o más horas al día en época de clases escolares. Un 58.8% de 5º de primaria a 5º de secundaria, reportan este mismo hábito.
AVANCES
Escuelas Promotoras de la Salud por Departamentos Ayacucho. 245 EPS Total de EPS: 1969 EPS al año 2003
ESCUELAS SALUDABLES 2004
ACCIONES EN EL 2004 Desarrollo del Programa en 1,555 centros educativos de educación primaria y secundaria en el país. Diseño de la Guía de Gestión de Escuelas Saludables conjuntamente con el Ministerio de Educación. Implementación del indicador de Escuelas Saludables en las DISAS.
ACCIONES PARA EL 2005 Implementación del Programa para el nivel de educación secundaria. Tema nacional habilidades para la vida. Emisión de la Norma Técnica de Escuelas Saludables por el MINSA y Directiva de Escuelas Saludables por el MINEDU. Elaboración de material educativo sobre habilidades para la vida, alimentación y nutrición y salud sexual y reproductiva Monitoreo y acreditación por niveles.
NIÑOS SALUDABLES… EN ESCUELAS SALUDABLES
Gracias