PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: INSTRUMENTO PARA LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Advertisements

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
PERU WEB:
Situación demográfica
Rol del SERUMS en la Promoción de la Salud

Por que cada persona cuenta
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
Consejos Escolares de Participación Social
COMITÉ EDUCACIÓN PARA LA SALUD
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO MACRO REGIÓN ORIENTE
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
TRANSFERENCIA DE GESTIÓN PÚBLICA
1 La adolescencia en el Perú: Nuevas y no tan nuevas realidades Lima, 11 de noviembre 2008.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Comisión Nacional del SIDA Marzo 2007
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Bienvenidas/os.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD,
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,
COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Educación para la Salud
Guatemala 08 de Julio de Se encuentran cada vez mas evidencias que demuestran que cuando las escuelas llevan a cabo programas de salud mental,
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Grupo funcional III PROYECTO PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD (PER -03)
ORIENTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE
PROMOCION DE LA SALUD Retos y Perspectivas
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
PROMOCION DE LA SALUD EN EL PERU
Interna Viviana Nario Lazo
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Universidad de Guanajuato
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
“ESTAMOS COMPROMETIDOS A FORMAR PERSONAS PARA VIVIR MEJOR” PROGRAMA DE SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR 2016 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN.
Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009.
UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES Es un Programa de Promoción de la Salud dirigida a promover Escuelas Saludables a fin de que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones.

UBICACIÓN EN EL MODELO DE ABORDAJE DE LA PROMOCION DE LA SALUD ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA ETAPAS DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD FISICA COMUNIDAD ESCUELA COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

ENCUESTA BASAL DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES EN CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL SETIEMBRE 2003 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES

JUSTIFICACIÓN Población adolescente en el Perú 23% Desnutrición crónica infantil 25.4% (ENDES 2000) Conductas violentas las edades de los adolescentes con están entre los 15 y 18 años, 75% es de sexo masculino, 83% pertenecen a pandillas y a las barras bravas 26% ( Arévalo y Uribe 1999) Pandillaje juvenil existen alrededor de 400 pandillas en Lima y Callao (PNP 2000) 35 suicidios de niños y adolescentes en lo que va del año (IESM HD-HN) Carencia de una línea basal sobre comportamientos saludables

O B J E T I V O Describir la magnitud de comportamientos saludables relacionados a: Sexualidad Autoestima Cohesión familiar Valores y cultura de paz. Nutrición Higiene Actividad física Consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Metodología TIPO: Descriptivo, transversal. UNIVERSO: 671 479 alumnos del 3ro de Primaria al 5to de Secundaria de los C.E. que participan en el Programa de Escuelas Saludables del MINSA, MUESTRA: 6 674 alumnos (muestreo estratificado bietápico), de la costa sierra y selva.

Instrumentos Se construyeron, adaptaron y validaron 3 cuestionarios : Uno para 3ro y 4to de primaria Para 5to y 6to de primaria. Para 1ro y 5to de secundaria

RESULTADOS

alumnos 5º primaria a 5º de secundaria CONSUMO DE ALIMENTOS según sexo alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

alumnos 5º primaria a 5º de secundaria H I G I E N E alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

PELEAS A GOLPES EN LA ESCUELA alumnos 5º primaria a 5º de secundaria según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

PELEAS A GOLPES EN LA CALLE según grado de estudios alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

Uso de la televisión

REPORTE DE VER TV 2 O MÁS HORAS AL DÍA según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

Drogas ilícitas

CONCLUSIONES Los hábitos de higiene esperados son menores al 60%, siendo el reporte ligeramente mayor en niñas que niños. El consumo de alimentos para el nivel primario fue inferior al 50% de lo esperado como “consumo ideal”. Para secundaria no superó en ningún caso el 30% Sólo el 4.9% de alumnos encuestados perciben que su peso actual es el ideal. Un 4.9% se percibe muy delgado y un 49.3% se percibe como muy gordo. Más del 40% reporta haber sido víctima o haber participado en eventos que contribuyen a la violencia. Las peleas a golpes son reportadas mayormente por los de menor grado.

El 24. 4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11 El 24.4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11.8% señala haber tomado alguna bebida alcohólica en ese mismo período de tiempo. Consumo de drogas ilícitas fue: tranquilizantes (2.9%), terokal (0.9%), marihuana (0.93%), pasta básica de cocaína (0.4%), cocaína (0.4%) y éxtasis (0.3%). Son considerados como fuentes de información sexual los profesores, El 10.8% de los alumnos de secundaria son sexualmente activos sin embargo solo el 31% ha utilizado condón. Un tercio del nivel primario reporta ver TV. 2 o más horas al día en época de clases escolares. Un 58.8% de 5º de primaria a 5º de secundaria, reportan este mismo hábito.

AVANCES

Escuelas Promotoras de la Salud por Departamentos Ayacucho. 245 EPS Total de EPS: 1969 EPS al año 2003

ESCUELAS SALUDABLES 2004

ACCIONES EN EL 2004 Desarrollo del Programa en 1,555 centros educativos de educación primaria y secundaria en el país. Diseño de la Guía de Gestión de Escuelas Saludables conjuntamente con el Ministerio de Educación. Implementación del indicador de Escuelas Saludables en las DISAS.

ACCIONES PARA EL 2005 Implementación del Programa para el nivel de educación secundaria. Tema nacional habilidades para la vida. Emisión de la Norma Técnica de Escuelas Saludables por el MINSA y Directiva de Escuelas Saludables por el MINEDU. Elaboración de material educativo sobre habilidades para la vida, alimentación y nutrición y salud sexual y reproductiva Monitoreo y acreditación por niveles.

NIÑOS SALUDABLES… EN ESCUELAS SALUDABLES

Gracias