Características de los sistemas de gestión de contenidos (cms). Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso Características de los sistemas de gestión de contenidos (cms). Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Ing. Karla Marlen Quintero Álvarez Claudia Lorena Garza Alcántar, Jessica Navid Rivera Sánchez, Dalia Karina Viera Villalobos. 4° Lic. Tecnología Educativa
Sistemas de manejo de contenidos Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en: Una interfaz que controla una o varias bases de datos en la que se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
Características Las 8 características que todo CMS debería tener, según Six Revitions son: Intuitivo Fácil de entender y utilizar Flexible En la personalización customización Extensible A través de plugins y módulos Sin necesidad de conocimientos de programación Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Optimizado Para un alto rendimiento y velocidad Que ofrezca Seguridad Documentación Y Apoyo Comunitario Énfasis En estándares web y Buenas Prácticas Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Uso y funcionalidad Blogs Pensados para páginas personales. Foros Pensados para compartir opiniones. Wikis Pensados para el desarrollo colaborativo. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Enseñanza Plataformas LMS para contenidos de enseñanza on-line. Comercio electrónico Plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. Publicaciones digitales. Difusión de contenido multimedia. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Clasificación De Jure: estándar oficial definido por grupos u organizaciones oficiales como la ITU , ISO, ANSI, IEEEE. De facto: estándares no oficiales con alta penetración y uso en el mercado. Propietario: estándares que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso no logra una alta penetración en el mercado, algunas veces, por razones de costos. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Según la propiedad del código : Open Source (código abierto). Permite que se desarrolle sobre el código Código propietario. Sólo su programador puede desarrollar la aplicación. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Ejemplos de CMS Vignette: http://www.vignette.com/es Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado. Drupal: http://drupal.org/ Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL. Mambo: http://www.mamboserver.com/ Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Joomla!: http://www.joomla.org/ Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo EduJoomla: http://www.edujoomla.es/ Con Joomla! podemos crear en poco tiempo un completo portal para un centro escolar o una web docente en la que publicar noticias, blogs, directorios de enlaces o documentos para descargar sin necesidad de conocimientos técnicos especiales o de complejos lenguajes de programación. Wordpress: http://wordpress.org/ El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también creado en PHP y gratuito. Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II
Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II Fuentes de consulta http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-un-cms.html http://www.prestigiaonline.com/blog/2009/12/02/las-8-caracteristicas-que-todo-cms- deberia-tener-o-porque-wordpress-es-el-cms-mas-adecuado/ http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos#Tipos_de_gest ores_de_contenidos Plataformas Tecnológicas para la Educación Presencial y a Distancia II