Susana Rodríguez López

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Transcripción de la presentación:

Susana Rodríguez López DEL GARABATO A LA ESCRITURA: DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO LISTADO DE EJERCICIOS PARA PREVENIR PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA Susana Rodríguez López

1. IDENTIFICAR Y RECONOCER SONIDOS REALES ACTIVIDADES PARA: 1. IDENTIFICAR Y RECONOCER SONIDOS REALES 2. DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA. 3. TRABAJAR LA ATENCIÓN, MEMORIA Y VOCABULARIO.

1. IDENTIFICAR Y RECONOCER SONIDOS REALES A. REPRODUCIR SONIDOS Descubrir las posibilidades de la boca Vamos a soplar, silbar, cantar, hablar, toser y reir. Onomatopeyas Jugar a los aviones y a los trenes Extendemos los brazos como las alas de los aviones y nos movemos por la clase, despegando, y volando, mientras imitamos el ruido: zszszszszsz nnnnniiiinnnnnszszszszszsz El tren se pone en marcha: cho-co-cho, chococho… pppiiii

Representar las cosas que pasan por la calle - Un niño que es el guardia de tráfico, toca un silbato:pipppiiii - Cuatro o cinco niños hacen de coches y tocan las bocinas: moc-moc - Dos niños hacen el sonido de la ambulancia: llllalalalala - Otro grupo vibran los labios como motocicletas: bruum, bruummm - Un niño pretende arrancar el coche:rrrrrrrrr pero dan las doce campanadas de un reloj callejero y se paran todos los ruidos.

Inventar entre todos el cuento de las campanas Un día de fiesta, en un pequeño pueblo, todas las campanas se pusieron a tocar. Las grandes campanas de la torre: Dong, Dong, Dong. Los niños con las manos en la cintura, mueven el cuerpo hacia un lado y hacia otro, de izquierda a derecha y al contrario. Las pequeñas campanas también se oian: tilín, tilín, tilín Los niños cierran y abre las manos con los dedos estirados. La torre del Ayuntamiento no quiso ser menos y comenzó a lanzar al vuelo su gruesa campana: Ding-Dang-, Ding-Dang, Ding-Dang. Los niños hacen flexiones hacia delante con el tronco. Todos los relojes de las casa se pusieron a marcar las horas: tic-tac-tic-tac tic-tac, y dieron las cinco: clinc, clinc, clinc Los niños mueven los brazos hacia delante y hacia atrás. Todos estaban contentos porque era el día de fiesta. Pero llegó la noche, salió la luna y las estrellas adornaron el cielo. En ese momento, todas las campanas se pusieron a dormir.

B. ASOCIACIÓN SONORA EL PESEBRE El buey muge: mmmmmuuuuuu. El rebaño de vacas camina y pasta meneando sus cencerros: tolón, tolón Las ovejas balan. BBeeeeeee. El asno rebuzna: Hiha. El caballo relincha: HHHIII. El gallo canta: KIKIRIKIII Los pavos graznan: GLO GLO Los patos alborotan: CUA; CUA

LAS VOCALES A: - Queja de un niño. Aaaayyyyy, aaayyyyy. - Rebuznoo del burro: hiiiia, hiiiaaaa, hiiiaaa U: - Fantasma que nos mete miedo: Uuuuuuhhhhhhhh. - Niño que le han dado un pisoton: uuuyyyy. O: - Gallina poniendo un huevo: Coooooococococo. - Niño sorprendido: oooohhhhh. I: - Sonido de la campanilla: Tilín, tilín, tilín, tiiiilllinn - Canto del gallo: Kikirikiiiiii E: - Niño que grita desde lejos: eeeeeeeeeeehhhhhhh - Bocina de un coche: Mmeeeeecccc, Mec.

2. DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA. ACTIVIDADES - Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del alumno. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra. - Inventar rimas para el nombre del niño(a); “Sara, bonita eres de cara” - Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra. - Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.” - Inventar una rima propia sobre algo de casa: “¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!” - Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras. - Inventar rimas y cantar una canción. - Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.

JUEGOS DE LENGUAJE ORAL ... DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE ... El primer jugador dice, por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS” y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU. ...VEO-VEO... El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por LA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por L-“.

...PALABRAS ENCADENADAS... El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….

3. TRABAJAR LA ATENCIÓN, MEMORIA Y VOCABULARIO. - Decirles el nombre de las calles por la que pasan; luego jugar a que les lleve a una calle. - Recordar nombre, apellidos y profesión de papá y mamá. - Aprender su número de teléfono y los de algún familiar o amigo. - Localizar en las tiendas lo que van a comprar y cogerlo. - Jugar con puzzles, barajas de familias, animales, etc. - Aprender los días de la semana y los meses del año. - Buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales Observar durante un tiempo una lámina, foto..., y preguntarles qué cosas había, cuántas personas, qué ropas llevaban, qué tiempo hacía, etc. - Enseñarle canciones de corro, adivinanzas y refranes. - Dedicar algún rato a contar chistes. Poner objetos sobre la mesa y decirle que cierre los ojos; esconder un objeto y cuando abra los ojos tiene que descubrir cuál falta.

- Describirle un objeto de la casa - Describirle un objeto de la casa. “Tiene cuatro patas y nos sentamos en ella cuando vamos a cenar”, y que lo adivine. - Leer una historia y hablar sobre ella. Hacerle preguntas para ver si se acuerda de algunos de los acontecimientos del cuento. - Recordar qué comió el día anterior en la comida y en la cena. - Cambiar objetos de su lugar habitual y preguntarle si nota algo diferente. - Aprovechar todo tipo de salidas de la ciudad para explicarle por qué calle pasa y qué es lo que vemos. - Ver películas en dvd y preguntar por los personajes, cómo se llamaban, qué cosas hacían, etc. Preguntarle sobre una habitación con los ojos cerrados: color de las paredes, cuadros, muebles, otros objetos, etc.