El Antiguo Régimen y la Crítica Ilustrada Instituto Abdón Cifuentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 14 FILOSOFÍA POLÍTICA.
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
La Ilustración.
La revolución francesa
TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La Revolución Francesa
I. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Historia Universal. 2do. Grado.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
La economía del Antiguo Régimen
LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..
FEUDALISMO Profesor Christián A. Riveros Alvarez.
Características del antiguo régimen
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
La Revolución Francesa
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Por Álvaro y Nicolás. Durante el siglo XVIII se perpetuaron los modelos feudales con respecto a la jerarquía social, caracterizada por estamentos cerrados.
LA REVOLUCION FRANCESA
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Industrial Instituto Abdón Cifuentes
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolucion Francesa
Instituto Abdón Cifuentes
La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y SUS LÍMITES
Familia campesina, por Louis Le-Nain
La ilustración “ atrévete a saber”.
Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
La Ilustración y el Naturalismo
EDAD MEDIA.
El Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
Clase Grabada II Semestre “la ilustración”
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Elementos del Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
Integrantes: Andrés Gruss
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
Integrantes: Andrés Gruss
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
Sociedad del antiguo régimen
Características principales del A.R. Economía agraria Trabas al desarrollo económico Monopolios señoriales Gremios - controlados Estructura social estamental.
EDAD MODERNA EL ABSOLUTISMO EL PODER DE LOS REYES.
Económicas, políticas y sociales.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo B. Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: El Antiguo Régimen y Absolutismo Europeo Colegio Villa.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
1.-LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1.1-EL ANTIGUO RÉGIMEN: SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE PREDOMINÓ EN E UROPA DESDE EL S. XVI HASTA FINALES.
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
La Revolución Francesa Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN
Transcripción de la presentación:

El Antiguo Régimen y la Crítica Ilustrada Instituto Abdón Cifuentes Agosto 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes

¿Qué y cómo trabajaremos? Presentación de Estructura y Objetivos de la Clase. (8’) Presentación de Láminas. Observar y tomar notas de cada una. (17’) Tema: Antiguo Régimen y sus características. Desarrollo de Trabajo Práctico. (20’) Observación y síntesis de láminas temáticas. Ejercicio Acumulativo. Realizar síntesis y elaborar propuestas de la ilustración. Ejercitación Diagnóstica de Historia. Desarrollar Test de Selección Múltiple. (40’) Cierre (5´) Habilidades a trabajar en esta clase. Elaborar síntesis. Elaborar ideas propias.

Objetivo Comprender que los ideales racionalistas de la Ilustración proponen una nueva visión de las relaciones humanas y del orden político que se proyectan hasta el presente, incluyendo: Conocer características de “El Antiguo Régimen” Aportar ideas políticas y económicas surgidas en la Ilustración que cuestionan el Antiguo Régimen.

Explicación de Trabajo de esta Clase. A continuación se presentarán 4 láminas. Con este material se desarrollará lo siguiente: LECTURA SILENCIOSA. Leer de forma estratégica las láminas que se presentarán, tratando de seleccionar la información más importante. TOMAR APUNTES. Se sugiere registrar en el cuaderno la información significativa y que otorga una comprensión global de la lámina. LEER LOS APUNTES. Se sugiere leer los apuntes recogidos tratando de retener lo significativo: tema, título y dos o tres ideas significativas. RESPONDER CONTROL. El control es el vaciado de lo realizado siguiendo las indicaciones entregadas en los puntos 1,2 y 3.

Ejemplo de Control Acumulativo N°5 Síntesis del Antiguo Régimen y Derivación de Propuestas Síntesis de la 1° Lámina. Síntesis de la 2° Lámina. ¿Qué plantea la ilustración? Síntesis de la 3° Lámina. Síntesis de la 4° Lámina.

Presentación de 4 Láminas 17’

1.- La sociedad de los privilegios Los estamentos sociales del Antiguo Régimen El pueblo llano o tercer estado Carecían de privilegios jurídicos y económicos La burguesía Otros grupos urbanos Aprendices, jornaleros, empleados, criados... Marginados Carecían de propiedades Mendigos, delicuentes... Reunión de mendigos (El perfume)

2.- Población, economía agraria y régimen señorial El régimen señorial y las cargas impositivas La tierra era propiedad de los señores feudales (laicos o eclesiásticos) Sus posesiones eran los Señoríos - Las tierras son propiedad del señor y el campesino tenía que pagar rentas por la explotación de las parcelas Señorío territorial Podían ser de dos tipos y, generalmente, se daban a la vez - El señor ejercía la justicia, dictaba leyes, nombraba cargos y percibía impuestos por el uso de monopolios señoriales (molino, horno, almacera...)‏ Señorío jurisdiccional Los campesinos pagaban muchos impuestos sobre las rentas sobre productos de consumo Muchos trabajaban las tierras del rey gratis Al rey A los señores Por el derecho de explotación de la tierra y por los demás derechos señoriales (molinos, puentes, almacen) Al clero El diezmo eclesiástico (10% cosecha) A menudo provocaban revueltas campesinas, aunque no se conseguía mejorar

3.- El absolutismo y su práctica de gobierno La monarquía absoluta y sus límites DOC. 18 La práctica del gobierno absoluto Para poder gobernar eficazmente, los reyes hicieron dos cosas Aumentar el control sobre sus territorios Cooperar con quienes poseían el poder Crearon nuevos funcionarios con el objetivo de asentar su poder a nivel local Tenían que buscar la alianza de los poderosos Se mantuvo el poder y la autonomía de los señores feudales, de la Iglesia, de los gremios… (Intendentes en Francia, alcaldes y regidores en España) Se mantuvo el sistema fiscal, por lo que la nobleza y el clero siguieron sin pagar impuestos Incluso la justicia era impartida por los señores (señoríos jurisdiccionales)‏

4.- El absolutismo y su práctica de gobierno La monarquía absoluta y sus límites El despotismo ilustrado En el siglo XVIII las monarquías absolutas, al ver el avance de las ideas ilustradas terminaron por aplicar una política de reformas basadas en ella. Denominada Despotismo ilustrado Reformar la administración, el ejército, la economía, modernizar la industria y el comercio y favorecer el avance científico y la educación Federico el Grande en el castillo de Saint-Souci rodeado de artistas y filósofos, entre ellos Voltaire Pero sin alterar la base social y política del Antiguo Régimen

Desarrollo de Control Acumulativo 20’

Test de Selección Múltiple 40´

Fin de la Clase

Antes de salir de la sala Considere tres pasos: Verificar el retiro de pertenencias personales. Limpiar su lugar de trabajo. Ordenar banco y silla utilizado.