La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Universal. 2do. Grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Universal. 2do. Grado."— Transcripción de la presentación:

1 Historia Universal. 2do. Grado.
Tema 1: La Ilustración Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Compilador: Prof. Jacobo Mateos Rico Historia Universal. 2do. Grado.

2 Historia Universal. 2do. Grado.
Contenidos: La luz de la razón Para ubicarse. La Ilustración. El despotismo ilustrado. De la sociedad piramidal a la sociedad horizontal. Las ideas ilustradas. Heredera del Renacimiento. Aprendizajes esperados: Elaborar un idea sobre la Ilustración y sus propósitos políticos y sociales. Historia Universal. 2do. Grado.

3 Historia Universal. 2do. Grado.
¿SABÍAS QUÉ? A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los grandes imperios, como Francia, España o Inglaterra, se caracterizaban, entre otras cosas, por buscar la expansión colonial en los territorios de ultramar; estas naciones competían entre sí en diversas batallas, con el propósito de establecer su control sobre el Sur y Sureste de Asia, y el continente americano.

4 Historia Universal. 2do. Grado.
La luz de la razón El proceso histórico conocido como “Siglo de las Luces” se inició en la segunda mitad del siglo XVIII. Las ideas y movimientos políticos que sucedieron en el periodo contribuyeron a definir el modo en que hoy se comprende el mundo y las formas actuales de gobierno, elementos que repercuten en las relaciones de los individuos. Historia Universal. 2do. Grado.

5 Historia Universal. 2do. Grado.
Para ubicarse En el desarrollo de la Humanidad existe una constante: siempre que las personas encuentran una mejor explicación para entender el mundo, algunas idea se caen en desuso o son reelaboradas para dar origen a algo nuevo. Así sucedió en el proceso histórico conocido como “Siglo de las luces”, donde las ideas revolucionaron los ámbitos político, cultural, económico y social.

6 Historia Universal. 2do. Grado.
La Ilustración Es un movimiento intelectual que nació en Francia en el siglo XVIII, el cual llevó a profundos cambios en la vida política y social. Desde Francia estas ideas se expandieron a América. Primero a Estados Unidos y luego a Hispanoamérica.

7 El despotismo ilustrado
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Historia Universal. 2do. Grado.

8 De la sociedad piramidal a la sociedad horizontal
Historia Universal. 2do. Grado.

9 Estructura de la sociedad estamental I
Primer estamento El rey, Federico II de Prusia Se constituía por una sola persona: el rey cuyo poder, se creía, derivaba de Dios , por tanto, sólo a él debía dar cuenta de sus actos. El rey tenía la facultad de declarar la guerra y firmar la paz, era el jefe supremo del ejército, determinaba los gastos y los impuestos que los demás estamentos debían pagar, nombraba y destituía funcionarios. Historia Universal. 2do. Grado.

10 Estructura de la sociedad estamental II
Primer estamento La nobleza y el clero Junto con el clero, constituían uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político. Historia Universal. 2do. Grado.

11 Estructura de la sociedad estamental III
La burguesía El tercer estamento Burgueses, campesinos, artesanos, servidumbre, bajo clero. No tenían un solo privilegio y debían pagar altos impuestos a los estamentos superiores. Por ser el grupo social más heterogéneo sus actividades eran diversas. Historia Universal. 2do. Grado.

12 Historia Universal. 2do. Grado.
Las ideas ilustradas Proponían la transición de la sociedad estamental a un Estado Nacional igualitario, donde todos los seres humanos fueran iguales y pudieran progresar por méritos propios como con el estudio o el trabajo. Historia Universal. 2do. Grado.

13 Historia Universal. 2do. Grado.
La razón es luminosa Pueden encontrarse en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran en Newton desde el punto de vista científico (Física moderna) y en la Revolución inglesa de 1688 en sus aspectos políticos. Esta última implantó el parlamentarismo, que tanta influencia ejercería en Voltaire y en Montesquieu.

14 Heredera del Renacimiento
Historia Universal. 2do. Grado.

15 El pensamiento económico que acompañó a la ilustración
Historia Universal. 2do. Grado. El pensamiento económico que acompañó a la ilustración Mercatilismo Liberalismo - Se trataba de una corriente de pensamiento económico que cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). - Quien lo puso en práctica en Francia fue el ministro del rey Luis XIV, Colbert. - Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia, uno de sus teóricos fue Quesnay), sino en la libertad. - Su pensador más destacado fue Adam Smith.

16 Historia Universal. 2do. Grado.
Video: «Erase una vez el hombre 20 El siglo de las luces 2/3»

17 Actividad: El pensamiento ilustrado
Consulta este link y elabora la interactividad que allí aparece: Al finalizar tu ejercicio realiza una captura de pantalla y súbela a plataforma para que seas evaluado por tu profesor. Historia Universal. 2do. Grado.

18 Historia Universal. 2do. Grado.
¿Qué aprendimos en esta clase digital? Historia Universal. 2do. Grado.

19 Historia Universal. 2do. Grado.
En cuanto a las ideas ilustradas y su difusión por Europa Occidental. Acerca de la sociedad estamental en el siglo XVIII. Sobre las corrientes económicas del período. Historia Universal. 2do. Grado.


Descargar ppt "Historia Universal. 2do. Grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google