Teoría Inmigracionísta

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Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Internacional TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

Teoría Inmigracionísta Las principales teorías sobre el origen de la Cultura Peruana Muchos estudiosos se han preguntado por qué surgió en el Perú una de las culturas más avanzadas del planeta, y si fue por evolución interna o por la llegada de elementos foráneos. Para responder a estas preguntas tenemos cuatro principales teorías sobre el origen de la Alta Cultura Peruana. Estas son: Teoría Inmigracionísta Teoría Autoctonísta Teoría Aloctonísta Teoría Hologenista

TEORÍA INMIGRACIONISTA La teoría inmigracionista fue formulada por un alemán que vivió durante algún tiempo en el Perú. Su nombre fue Max Uhle (1856 - 1944) y es considerado el iniciador de la arqueología en el Perú Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era autoctona sino que se inició en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por hombre procedentes de Mesaoamerica, específicamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana. Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar al Perú encontraron hombres con un pequeñísimo desarrollo cultural, a quienes el científico calificó de "primitivos pobladores de la costa". Fueron migrantes y no los "primitivos pobladores " los que dieron origien a las culturas costeñas Mochica y Nazca. TEORÍA INMIGRACIONISTA

TEORÍA AUTOCTONÍSTA Es la teoría sobre el origen de la alta cultura peruana, expuesta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919 en oposición a la teoría inmigracionista del alemán Max Uhle, formulada a fines del s. XIX. Uhle sostuvo que las expresiones culturales costeñas de Moche y Nazca (desarrolladas entre los siglo II a.C. y VI de nuestra era) serían las más antiguas del Perú y que tendrían su origen en la presencia directa de influencias culturales mesoamercianas. Dicho vínculo no pudo ser demostrado por Uhle; recibiendo además la réplica de Tello. Julio C. Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antgüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C. ) , mucho más antiguos que Moche y Nazca, replicó afirmando que la evolución de los antiguos peruanos desde el estadio recolectos al agrícola no necesitó intervenciones foráneas y se originó en la sierra, debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva.

TEORÍA ALOCTONÍSTA El aloctonismo es la teoría que explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú como producto de influencias foráneas o alóctonas provenientes del area maya-mexicana. Esta teoría, formulada por el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig (Origen de la cultura peruana, 1963), sostiene que el proceso de civilización pudo haberse gestado en el Perú por difusión de la cultura Olmeca, cuya antiguedad es mayor en 1000 años respecto a Chavín (la más antigua cultura peruana, surgida entre 2000 y 1500 a.C.). Los estudios desarollados por C. Evans, J.G. Marcos, D.W.Lathrap y otros arqueólogos en la costa ecuatoriana durante la década de 1970 (retomando investigaciones iniciadas años atrás por Emilio Estrada) permitieron reformular la posición aloctonista (Kauffman Doig: El Perú arquológico, 1976), en el sentido de que la alta cultura de toda América -esto es, la peruana, la mexicana y la colombiana- habría tenido su foco inicial en la costa ecutoriana (Valdivia) mucho antes del tercer milenio a.C., irrdiándose en sus manifestaciones iniciales hacia las regiones de México y Perú.

La Teoría Hologenista fue planteada por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras para zanjar la discusión acerca de los factores que contribuyeron al origen de la civilización andina. Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un orígen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. El hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importado directamente desde Colombia y Ecuador. El hologenismo, es denominado también "neoautoctonismo", pues resalta la evolución cultural interna. La alta cultura andina es, fundamentalmente, el resultado del esfuerzo y creatividad de los habitantes andinos desde los periodos Lítico, Arcaico y Formativo. Esto no excluye la posibilidad de que algunos aportes hayan llegado de otras áreas culturales de la América antigua. TEORÍA HOLOGENISTA