Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc México D.F. México Tel. : (52-55) Fax : (52-55) Brasil Rua Major Sertório 349 Vila Buarque - São Paulo SP São Paulo - Brasil Tel.: (55-11) Fax: (55-11) Centroamérica 1era. Avenida 8-24, zona 10 Guatemala C.A Guatemala Tel: (50-2) Fax: (50-2) Retailer Profile - Argentina - Actualizado: Abril 2012 Versión
La Anónima es la quinta cadena más importante de distribución en la Argentina, con una facturación que en 2011 se estima que aumente un 30,0%, hasta alcanzar los Ar$ millones. La cadena, de capitales nacionales, cuenta con gran presencia en las provincias del sur del país, como Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Rio Negro y Tierra del Fuego, donde son líderes indiscutidos. Durante el último ejercicio el grupo continuó creciendo, especialmente a través de adquisiciones. De esa manera, La Anónima adquirió la cadena santacruceña Supermercados Alas, que contaba con cinco tiendas, las cuales comenzó a operar en agosto de Asimismo, a fines de septiembre compró un supermercado Las Palmeras en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Con las adquisiciones y aperturas, el retailer cerró el 2011 con 116 sucursales en Argentina. La Anónima en el 2011 Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena
Top 10 Retailers Alimenticios de Argentina Consolidación de la facturación de todos los formatos y emblemas alimenticios en Argentina Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena
Durante el 2011 La Anónima incrementó un 30,3% su facturación, ascendió a millones de pesos. Asimismo, las ventas en dólares aumentaron un 25,8%. Evolución de la Facturación en Argentina +30,3% TC U$S – $3,457 / TC U$S – $ 3,81 /TC U$S – $ 3,97 /TC U$S - $4,11 Facturación (en millones de pesos argentinos) Facturación (en millones de dólares) Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena
Cantidad de tiendas En el 2011La Anónima adquirió la cadena de Supermercados Alas, haciéndose de cinco nuevas tiendas en el sur del país, conformando otra vía de expansión. Emblemas Formatos La Anónima110103Supermercado Quijote66Supermercado Total Cantidad de tiendas por formato 2011 Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena
La compañía opera -a octubre de seis supermercados Quijote, los cuales se encuentran ubicados en la provincia de Santa Fe y se posicionan como tiendas de cercanía orientadas a todos los segmentos socioeconómicos. La superficie de estos locales oscila entre 120 y 300 metros cuadrados. La oferta se centra en productos alimenticios (almacén, lácteos, frutas y verduras, panadería, carnicería, rotisería), de higiene y tocador, y limpieza. Las tiendas también comercializan algunas categorías non food como ser artículos textiles y de camping. Formatos Proximidad Supermercados Quijote 6 tiendas Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena
La compañía opera en la actualidad 110 tiendas, siete menos que en el La mayoría de los supermercados bajo este emblema se encuentran ubicados en la Patagonia argentina. La superficie de venta de las sucursales oscila entre los 600 y los metros cuadrados, donde se ofrece un amplio surtido de productos, integrado por marcas líderes e importadas, así como también las marcas propias La Anónima y Leader Price. Comercializa, además de una oferta completa de alimentos, productos non-food, como ser de bazar, textil, jardinería, electrodomésticos y electrónica. También, en su área Deli, ofrece comidas elaboradas, como pizzas y pastas. Supermercados Supermercados La Anónima 110 tiendas Fuente: ILACAD World Retail – Datos de la cadena