ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Proyecto educativo / Proyecto curricular
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Los objetivos de este espacio son:
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
Ministerio de Educación Nacional
Educación Superior en Chile
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación Inicial Preescolar
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
REFORMA CURRICULAR.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

INICIO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN NUESTRO PAÍS. A finales del gobierno del general PEDRO ALCANTARA HERRÁN( 1844) fue cuando se habló por primera vez de la creación de las salas de asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población. Pero sólo en la administración de EUSTORGIO SALGAR (1870) se crean las salas de asilo para atender niños de 2 a 6 años. 2 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

GIMNASIO MODERNO Ya desde 1914 se crea “La casa de los niños” del Gimnasio Moderno, que atienden a niños y niñas de sectores altos, con una clara orientación en la pedagogía Montessoriana. A partir de 1930 es posible identificar un mayor énfasis pedagógico, al ampliarse la educación preescolar en el sector privado que atendía a niños de 5 años. En 1933 se crea el Kindergarten anexo al Instituto Pedagógico Nacional, dirigido por la Dra. Franzisca Radke, quien hacía parte de la primera Misión Pedagógica Alemana que estuvo en Colombia hasta EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

Los principios pedagógicos manejados tanto para la formación de los docentes como para la atención de la infancia, estaban basados en los postulados de la Escuela Activa. En 1939, a través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad 4 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es una entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada. 5 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1976 mediante el Decreto 088 del Ministerio de Educación Nacional, por primera vez la Educación preescolar se incorpora al sistema educativo colombiano. Presidente: Alfonso López Michelsen. Ministro de educación : Hernando Durán Dussán. 6 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En los años el equipo de trabajo del M.E.N. elabora una propuesta que sirviera de base para estructurar un texto denominado “CURRÍCULO”. CONTENIDOS Objetivos. Diagnostico. Análisis de necesidades. Trabajo comunitario. 7 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 FORMAS DE TRABAJO El juego libre. Las unidades didácticas. Actividades en grupo. 8 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1986 se diseña el currículo para el nivel preescolar, en el se manejan los aspectos del desarrollo:  Socio afectivo.  Intelectual.  Percepción y motricidad.  Lenguaje.  Creatividad. ( institucional, académica, científica, pedagógica) 9 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 CODIGO DEL MENOR DECRETO 2737 DE 1989 (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1990 el congreso nacional mediante la ley 12 ratifica compromisos adquiridos por Colombia ante organismos internacionales sobre los derechos de los niños. 11 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 Durante el periodo en el plan de apertura educativa se establece el grado cero en las escuelas públicas. Surge como una modalidad alternativa de atención preescolar para aquellos sectores que nunca han tenido acceso a ese nivel educativo y para establecer el grado obligatorio que nos da le y 115 de EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El M.E.N. en el año 1997 publica el decreto 2247 ; en él se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo en el nivel preescolar. CONTENIDO  Principios.  Grados y edades.  Requisitos.  Evaluación.  Directrices. 13 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DIMENSIONES DEL DESARROLLO 1.Socio afectiva. 2.Corporal. 3.Cognitiva. 4.Comunicativa. 5.Estética. 6.Espiritual. 7.Ética. 14 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 Durante los años 2002 – 2005 surge la Revolución Educativa “ que Colombia quiera a los profesores” teniendo como referencia al proyecto que adelantaron los ingleses por recuperar la dignidad de los maestros con programa sintetizada en una bella frase “nadie olvida a un buen profesor” El país necesitaba de una revolución educativa provista de participación comunitaria, una educación critica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente. EJES FUNDAMENTALES 1.La cobertura. 2.La calidad. 3.La pertinencia laboral. 4.La capacidad técnica. 5.La investigación científica. 15 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El plan decenal (2006 – 2015) propone una educación orientada al desarrollo humano y social, una educación para la innovación y la competitividad. Una educación que mejores las oportunidades para todos. Si comenzamos con los mas pequeños, si logramos que los niños y las niñas reciban cariño, el respeto, la atención, el cuidado y la educación que se merecen y al que tienen derecho, estamos asegurando no solo un mejor país sino también unos ciudadanos comprometidos y solidarios con su desarrollo, crecimiento y progreso” CECILIA MARIA VELEZ WHITE CECILIA MARIA VELEZ WHITE 16 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR