Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología

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Transcripción de la presentación:

Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología II – La Semiótica III – Semiologías y semióticas IV – La comunicación V – Diseño y discurso VI – Funciones del lenguaje

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) SEMIOLOGIA “En qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan” La práctica semiológica permite incluso “ver” donde antes “no había”. SEMIOLOGIA "El signo lingüístico no es una cosa ni un nombre sino un concepto y una imagen acústica”

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) SIGNO SIGNIFICADO Imagen Acústica (Sonido) Material sensorial que le da el carácter físico a las imágenes SIGNIFICANTE SIGNO Concepto (Idea) Aspecto abstracto del signo SIGNIFICADO SIGNO SIGNIFICANTE SIGNIFICADO

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) LENGUAJE Construcción Cultural LENGUA (Acto colectivo) Norma, sistema del lenguaje, conjunto de convenciones y un producto social. Conjunto de signos que corresponden a ideas distintas. “Es la puesta en escena de los signos que pertenecen a una lengua” HABLA (Acto Individual)

Estudia la vida de los signos dentro de la vida social La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) LENGUAJE LENGUA Social Histórica HABLA Individual Actual El lenguaje es una construcción cultural constituida por un sistema , la lengua, y una puesta en acto, el habla. SEMIOLOGIA Estudia la vida de los signos dentro de la vida social (CONTEXTO)

Principios o propiedades del signo La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Principios o propiedades del signo El significado y el significante no tienen relación. Esta depende del contexto. El resultado de ambos conceptos es la significación. 1. Lo arbitrario del signo Los elementos del significante se desenvuelven uno tras otro ordenadamente. 2. El carácter lineal del significante Son distintas pero solidarias entre sí. Un individuo solo no puede modificar un signo. El signo está en condiciones de modificarse porque se continúa en el tiempo. 3 y 4. La inmutabilidad y mutabilidad del signo

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Valor SIGNIFICACION Unión del Significado y el Significante “Cada palabra tiene valor propio por su oposición al resto” “El valor de un signo es ser lo que los otros no son” “Todas las palabras que expresan “Ideas” vecinas (Sinónimos) se eliminan recíprocamente”

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Paradigma y sintagma (Pantalones) Sintagma (Tenida) (Camisas) Se compone de por lo menos dos unidades asociadas. Adquiere valor porque se opone al que lo sucede. Ej: Casa, choza, cueva, carpa, hogar SINTAGMA Palabras que tienen algo en común que se asocian en la memoria y se forman grupos de diversas relaciones. Ej: Casa, taza, masa, pasa PARADIGMA

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Denotación y Connotación SIGNO Relación entre un significado y un significante DENOTACION Cada significante remite multiplicidad de significados OBJETIVO CONNOTACION Un mismo significado puede compartir dos o más significantes SUBJETIVO

La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Semiología y diseño Pares conceptuales según Saussure: Significado y significante Lengua y habla Paradigma y sintagma Los conceptos no se oponen, sino que se relacionan. “La semiología es una ciencia relacional” Un diseño es comunicable cuando su signo es relacional OBJETO Signo complejo Plano conceptual Plano material

Charles Sanders Peirce La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) “Doctrina formal sobre las condiciones que debe tener un discurso para tener sentido” Pensamiento triádico Unión de tres cosas en una o unión de dos cosas en una tercera TRIADA Suma de todo lo que está en nuestra mente Ej. erróneo: Vaca = Cabeza + orejas + patas + cola + etc... Ej. correcto: Vaca = Se analiza la cabeza en sí misma para luego relacionarla con el resto de las partes. FANERON

Charles Sanders Peirce La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) Pensamiento triádico FANEROSCOPIA Estudio del fanerón. Éste se descompone en tres partes y forma una tríada: Cualidades Hechos Leyes o conceptos Tríada Fanerón: (1) (2) (3) Representamen Objeto Interpretante Tríada Semiótica: (1) (2) (3) =

Charles Sanders Peirce La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) Pensamiento triádico Definición de las partes de la tríada semiótica: REPRESENTAMEN Instancia de la representación, lo que representa . OBJETO Instancia de lo referencial, aquello que el representamen expresa. INTERPRETANTE Instancia de lo imaginario, de la relación entre el representamen y su objeto.

Charles Sanders Peirce La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) Algunas definiciones SIGNO Se conforma por las tres partes de la tríada semiótica. Semio = signo, sis = aquello que es del orden de una acción = Producción de sentido SEMIOSIS SEMIOSIS ILIMITADA En la tríada no hay un primero ni un segundo ya que ésta es en sí un todo cíclico entre sus partes. Cada signo es a la vez interpretante e interpretado.

Charles Sanders Peirce La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) Relaciones entre el representamen y el (su) objeto Variedades fundamentales del signo: ICONO Signo que refiere al objeto en virtud de sus características propias. Representa una idea. (similaridad) Ej: Los planos de una casa. INDICE Signo que se refiere al objeto que denota en virtud del hecho de estar afectado por éste. Indica una circunstancia. (contigüidad) Ej: Los truenos indican lluvia. SIMBOLO Signo que se constituye como signo por el simple hecho de ser utilizado como tal. (convención) Ej: la paloma de la paz.

Charles Sanders Peirce La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914) Las “semio”, estudian las relaciones de los signos, entre sí, con el sujeto, con la cultura, etc. Semiología: una ciencia relacional Semiótica: una parte de la lógica Pensamiento binario opositivo Pensamiento triádico Significado abstracto Significante material Semiósis (Producción de sentido) Propiedades del signo: Arbitrario Lineal Mutable/Inmutable Componentes del proceso de sentido: Representamen Interpretante Objeto