Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios República de Colombia

DECRETO 1011 AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD. Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

Decreto 1011 ARTICULO 32. DE LOS PROCESOS DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD “Los programas de auditoria deberán ser concordantes con la intencionalidad de los estándares de acreditación y superiores a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación. ”. PARÁGRAFO. Para todos los efectos de esta norma debe entenderse que la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud incluye el concepto de Auditoría Médica de que tratan los Artículos 227 y 232 de la Ley 100 de 1.993.

Acreditación Acreditación Habilitación DECRETO 1011 Acreditación Auditoría (trazadores) Acreditación (seguimiento + monitorización + trazadores) SISTEMA DE INFORMACIÓN EN CALIDAD INCENTIVOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Auditoría (trazadores) Acreditación (autoevaluación + ruta crítica) Acreditación (evaluación interna) Habilitación (Piso  Riesgo) No son piezas individuales: Son un conjunto armónico e integrado de instrumentos. Cada instrumento cumple un papel dentro del sistema de incentivos y estrategias

Decreto 1011 TITULO IV DE LOS PROCESOS DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD “La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica: La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.” Decreto 1011 PARÁGRAFO. Para todos los efectos de esta norma debe entenderse que la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud incluye el concepto de Auditoría Médica de que tratan los Artículos 227 y 232 de la Ley 100 de 1.993.

NO es Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud: REVISIONES ESTRUCTURALES o INTERVENTORÍA DE CONTRATOS. REVISORÍA DE CUENTAS o AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS AUDITORÍA ISO ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL o CONTROL INTERNO

ARTICULO 40. RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA. Decreto 1011 ARTICULO 40. RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA. La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud debe ejercerse tomando como primera consideración la salud y la integridad del usuario y en ningún momento, el auditor puede poner en riesgo con su decisión la vida o integridad del paciente.

RESOLUCIÓN 1043 / 06 Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones

ARTÍCULO 9°.- PLAN DE VISITAS. Resolución 1043 ARTÍCULO 9°.- PLAN DE VISITAS. “…programación anual de visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación y del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la atención, con base en las prioridades establecidas en el anexo técnico Nº 2…”

Anexo Técnico 2 Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la calidad de la Atención en Salud - PAMEC. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, se define como un componente de mejoramiento continuo, en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, entendida como “el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios”. El PAMEC es la forma a través de la cual la institución implementa este componente.

VERIFICACIÓN Ejecutar la visita de verificación. Grupo de profesionales de verificación con entrenamiento certificado para desempeñarse como verificador. De acuerdo con el cronograma anual definido. En la sede del prestador de servicios. Verificar si el prestador cumple o no con los estándares de habilitación, con el PAMEC Aplicando el manual único de estándares y verificación descrito en el Anexo Técnico No.1 y su complemento en el No 2 y las pautas indicativas de auditoría del Ministerio de la Protección Social. Realizar aplicación de conductas. Secretario de salud, con el soporte jurídico y de vigilancia y control (salvo delegaciones expresas). Máximo cinco (5) días después de recibido el informe del grupo de profesionales de verificación. Dirección departamental o distrital de salud Proteger a los usuarios de los riesgos de prestación de servicios de salud que no cumplen con las condiciones de habilitación o no se tiene implementado el PAMEC. Realizando expedición de resolución motivada, basada en los fundamentos jurídicos de ley 9 de 1979, Ley 10 de 1990 y Ley 100 de 1993, Decreto 2240 de 1996 y las formalidades jurídicas respectivas, y demás normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. La dosificación de la sanción estará de acuerdo a la gravedad y el tipo de incumplimiento. El incumplimiento del PAMEC no será motivo único para el cierre total o parcial de institución o servicios pero si genera sanción.

PROCESOS PRIORITARIOS PROBLEMAS DE CALIDAD PROCESOS PRIORITARIOS CALIDAD OBSERVADA PLANES DE MEJORAMIENTO CALIDAD ESPERADA

AUTO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN SEGUIMIENTO A EVENTOS ADVERSOS PROGRAMA AUTO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN ATENCIÓN AL USUARIO SEGUIMIENTO A EVENTOS ADVERSOS

El PAMEC...

RUTA CRITICA Selección de Priorización de procesos Procesos a Mejorar Autoevaluación Aprendizaje Organizacional Estándares Acreditación. Indicadores Sistema Información. Estándar seguimiento a riesgos (habilitación). Definición de la calidad esperada Evaluación del mejoramiento Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción

Identificación de Problemas de calidad. Priorización de procesos. Definición de la Calidad Esperada. Identificación de la Calidad Observada. Planes de mejoramiento.

Objeto del Sistema de Información para la Calidad Monitorear. Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS. Orientar. Contribuir a orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB y/o la Institución Prestadora de Servicios, por parte de los usuarios y demás agentes, con base en información sobre su calidad. Referenciar. Contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios. Estimular. Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos. Decreto 1011 de 2006: Artículo ARTÍCULO 46°.- OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

Definición de “roles” de los actores en el Sistema de Información para la Calidad Definición de indicadores de calidad: Ministerio de la Protección Social Decreto 1011 de 2006, Artículo 48, Parágrafo Obligatoriedad: EAPB, Prestadores, Entidades territoriales Decreto 1011 de 2006, Artículo 48 Recepción, validación y cargue de la información: Superintendencia Nacional de Salud Resolución 1446 de 2006, Artículo 4 Información a Usuarios: Ministerio de la Protección Social Decreto 1011 de 2006, Artículo 45 Vigilancia y Control: Superintendencia Nacional de Salud, Direcciones departamentales y distritales Decreto 1011 de 2006, Artículo 52

Accesibilidad / Oportunidad Gerencia del Riesgo Técnica Satisfacción / Lealtad Política de Calidad Gerencia del Riesgo Técnica

1. Accesibilidad / Oportunidad 4. Satisfacción / Lealtad INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA Dominio IPSs EAPB 1. Accesibilidad / Oportunidad (1) Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General (2) Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica Especializada (3) Proporción de cancelación de cirugía programada (4) Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias (5) Oportunidad en la atención en servicios de Imagenología (6) Oportunidad en la atención en consulta de Odontología General (7) Oportunidad en la realización de cirugía programada (3) Número de tutelas por no prestación de servicios POS o POS-S (4) Oportunidad de Entrega de Medicamentos POS (5) Oportunidad en la realización de cirugía programada (6) Oportunidad en la asignación de cita en consulta de Odontología General (7) Oportunidad en la atención en servicios de Imagenología (8) Oportunidad de la referencia en la EAPB 2. Calidad Técnica (1) Tasa de Reingreso de pacientes hospitalizados (2) Proporción Hipertensión Arterial Controlada (1) Proporción de esquemas de vacunación adecuados en niños menores de un año (2) Oportunidad en la detección de Cáncer de Cuello Uterino 3. Gerencia del Riesgo (1) Tasa de Mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas (2) Tasa de Infección Intrahospitalaria (3) Proporción de Vigilancia de Eventos adversos (1) Tasa de mortalidad por neumonía en grupos de alto riesgo (2) Razón de Mortalidad Materna 4. Satisfacción / Lealtad (1) Tasa de Satisfacción Global (2) Proporción de quejas resueltas antes de 15 días (3) Tasa de Traslados desde la EAPB

Lo más importante en el indicador de calidad es el análisis causal que permita direccionar las acciones para gestionar la calidad Ficha Técnica del Indicador de Calidad en Salud – Anexo Técnico 1 Res. 1446 /2006

de un Sistema de Monitorización Nivel de Monitoría del Sistema Indicadores de calidad Indicadores acreditación Indicadores de Vigilancia y control Nivel de Monitoría externa EAPB ..IPS Trazadores de calidad de PyP Nivel de Monitoría Interna Indicadores de Calidad Indicaores de seguimiento a riesgos Eventos Adversos de un Sistema de Monitorización Basado en el desempeño

Monitorización de Indicadores Análisis de la “Ruta Causal” Gestionar la Calidad en el Sistema Vigilancia de Eventos Adversos trazadores Información a Usuarios Inducir la Competencia por Calidad

Resultado no deseado en la atención ANALISIS CAUSAL ASIG. CITAS Horarios limitados. Aumento de flujo en días específicos. AMBIENTE FÍSICO Sillas Insuficientes. Estrechez. R. HUMANO Maltrato. Poco tiempo para la atención. Resultado no deseado en la atención EQUIPOS No hay apoyo del nivel de complejidad que se requiere. METODOS No se explican los procedimientos MEDIO AMBIENTE Instalaciones físicas que carezcan de las condiciones mínimas para los servicios ofrecidos

Jaime Guerrero Guerrero GRACIAS! Jaime Guerrero Guerrero jguerrero@minproteccionsocial.gov.co