Academia Nacional de Medicina de México

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Transcripción de la presentación:

Academia Nacional de Medicina de México Situación Financiera del IMSS y el costo de los pacientes diabéticos en el IMSS Academia Nacional de Medicina de México 25 de Febrero 2015

Situación Financiera Compleja El IMSS enfrenta un panorama financiero complicado ocasionado por una combinación de factores exógenos y endógenos. Factores Exógenos y Endógenos que Presionan las Finanzas del IMSS Factores Exógenos Transición Demográfica. Transición Epidemiológica. Situación Financiera Compleja Factores Endógenos Altos Costos Administrativos. Régimen de Jubilaciones y Pensiones y rigideces del Contrato Colectivo de Trabajo.

Factor Exógeno 1: Transición Demográfica. Como en todo el mundo, la transición demográfica ejerce presión en las finanzas de las instituciones de salud y el IMSS no es la excepción. De 1970 a 2010 la población mayor de 60 años en México pasó de 2.7 millones a 10.2 millones, 4 veces más. Mientras que en 1973 había 14 trabajadores por cada pensionado, en 2012 esta cifra bajó a 5. Distribución de la Población en México, 1970 (Grupos de Edad) Distribución de la Población en México, 2010 (Grupos de Edad) Trabajadores Cotizantes IMSS por Pensionado, 1973-2012 Si bien, el sistema de pensiones ya se reformó para ser un sistema fondeado y no le afecta la disminución en el número de trabajadores por pensionado. Sin embargo, el seguro de gastos médicos del IMSS sigue siendo un sistema de reparto debido a que los trabajadores cotizantes financian los gastos médicos de los pensionados y trabajadores. En esto afecta el envejecimiento de la población. 2.8 veces menos Fuente: IX Censo nacional de Población y Vivienda, 1970. Fuente: XIII Censo nacional de Población y Vivienda, 2010. Fuente: IMSS.

Factor Exógeno 2: Transición Epidemiológica Las enfermedades infecciosas, aunque siguen siendo importantes en el número de visitas de primer nivel y de urgencias, dejaron de ser la principal causa de enfermedad y muerte, para ser reemplazadas por las crónico- degenerativas, como cáncer y diabetes. El mayor número de pacientes crónico degenerativos se encuentra en el grupo de edad mayor a 60 años, población que genera el 75% de las consultas en el IMSS. Actualmente el IMSS gasta 70 mil mdp en la atención de los 4 principales padecimientos crónico- degenerativos1/. Al igual que en todo el mundo, estos costos serán incrementales en los próximos años. Defunciones por Causas Seleccionadas 1976 y 2012 (Porcentaje del Total de Defunciones) Crecimiento del Gasto Médico en las principales Enfermedades Crónico Degenerativas 2013-20501/ (Miles de Millones de Pesos de 2013) Enfermedades Transmisibles Neumonías Afecciones periodo perinatal Enfermedad infecciosa Intestinal Tuberculosis pulmonar Enfermedades No Transmisibles Diabetes mellitus Enfermedad cerebrovascular Enfermedades hipertensivas Insuficiencia renal Cáncer de mama Cardiopatía isquémica Cáncer cérvico-uterino 1976 2013 El IMSS enfrenta una doble carga ya que las enfermedades infecciosas y embarazo siguen siendo una causa importante de las visitas de primer nivel, urgencias y egresos hospitalarios. Sin embargo, las enfermedades crónicas son los principales costos para el IMSS en términos de su atención y de sus incapacidades. Miles de Millones de Pesos Fuente: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2013-2014. 1/ Las principales enfermedades no transmisibles son: Diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedades hipertensivas, insuficiencia renal y neoplasias malignas.

Factor Endógeno 1: Altos costos administrativos Por un lado, México tiene un menor número de camas censables (1.6) que el promedio registrado en los países de la OCDE (4.9). Por otro lado, el gasto administrativo como porcentaje del gasto total en salud es de 10.8%, 3 veces mayor al promedio de la OCDE. Para incrementar la capacidad de atención, es necesaria una estrategia que reduzca los costos administrativos por cada peso gastado en salud. Camas Censables por cada 1,000 Usuarios. (Tasa, 2010) Gasto Administrativo Respecto al Gasto Total en Salud. (Porcentaje del Gasto Administrativo1/ Respecto al Gasto Total en Salud, 2010) Fuente: OCDE, Health at Glance 2011. Nota: La OCDE obtiene la información del Boletín de Información Estadística de la Secretaría de Salud. La tasa de camas censables para el sector público es de 0.90 por cada 1,000 usuarios. Al adicionarse las camas del sector privado, la proporción subre a 1.6. La tasa nacional se obtiene al sumar el total de las camas de ambos sectores, no las tasas. Fuente: OCDE, Health at Glance 2011. 1/La OCDE considera al Gasto Administrativo: la planeación, administración, regulación, recaudación, manejo del sistema de quejas, actividades que son realizadas no sólo para la salud privada, sino también para otros paquetes de seguros no relacionados con la salud.

Características del RJP de los trabajadores contratados antes de 2005 Factor Endógeno 2: Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores IMSS La problemática financiera se complica por las costosas características del RJP de los trabajadores contratados antes de 2005. Trabajadores contratados antes de 2005: Aportan 10% del salario (3% financia su RJP y 7% las pensiones de los trabajadores contratados entre 2005 y 2008). Las mujeres se jubilan con 27 años de servicio, los hombres con 28 años, sin edad mínima. 248 mil trabajadores actuales y 242 mil jubilados y pensionados. Trabajadores contratados entre 2005-2008: Aportan 10% del salario para financiar su pensión. Las mujeres se jubilan con 34 años de servicio, los hombres con 35 años, con edad mínima de 60 años. 42 mil trabajadores actuales. Trabajadores contratados después de 2008: En cuentas individuales, que aportan 13% de su salario (aumentará un punto porcentual anual hasta llegar a 15%), y que no representan un pasivo laboral adicional. 147 mil trabajadores actuales. Características del RJP de los trabajadores contratados antes de 2005 Jubilación por años de servicio: 27 años para mujeres. 28 años para hombres. (sin edad mínima) Edad promedio de retiro: 52.5 años. Aportaciones como porcentaje del salario: 10% (3% financia su RJP y 7% las pensiones de los trabajadores contratados entre 2005 y 2008). Actualización de la pensión: Con el incremento salarial. Aguinaldo: 105 días del monto de la pensión. Fondo de ahorro: 45 días del monto de la pensión (anualmente). Tasa de reemplazo Pensión de 130% del último salario, en promedio. Trabajadores de base en pie de rama se jubilan con el nivel superior inmediato Fuente: Informe al Ejecutivo Federal . 1/ El Gobierno Federal paga las pensiones de la Ley 1973 cuyo costo máximo será de 103 mil mdp en 2033. 6 6 6

Resultados En 2013 se hizo un enorme esfuerzo de saneamiento financiero que se reflejó en una reducción del uso de Reservas de 24.6 mmp a 11.6 mmp; es decir, 13 mmp menos respecto al cierre del ejercicio 2012. De hecho, si consideramos el crecimiento de la nómina del RJP y el crecimiento de los salarios, el esfuerzo fiscal fue aún mayor. Nómina de personal 4.4 mmp Nómina de RJP 2.2 mmp Total 6.6 mmp Tomando en cuenta lo anterior, el tamaño del esfuerzo fiscal fue de más de 19.6 mmp respecto a los resultados de 2012. NUEVA ADMINISTRACIÓN

¿Cómo se lograron estos resultados? Dos objetivos: Mejorar la calidad y calidez de los servicios. Sanear financieramente al IMSS. Tres estrategias: Mejorar la productividad y la eficiencia. Fortalecer la transparencia. Fomentar el cumplimiento de las obligaciones.

Impacto de los esfuerzos presente administración Resultados a largo plazo Los esfuerzos realizados por la presente administración han tenido dos efectos: Ahorros en flujo de gasto de una sola vez que se van a mantener en el tiempo: reducción de inventarios, ahorro por comisiones, eficiencias en compras, entre otros. Ahorros que disminuyen la tendencia creciente del gasto en el tiempo: simplificación de trámites, dictaminación rigurosa de incapacidades y jubilaciones, receta resurtible. Sin embargo, hacia adelante se antoja difícil volver sostenibles estos resultados: Debido a las transiciones epidemiológica y demográfica, en las economías avanzadas el gasto en salud per cápita se cuadruplicó desde 1970; dos tercios de esta alza corresponden a gasto público. Hacia adelante, todas las proyecciones indican que el gasto en salud aumentará por encima del crecimiento del PIB. México no será un excepción en esta tendencia. Por lo tanto, es necesario continuar con las medidas de austeridad y seguir tomando medidas estructurales que nos permitan: Mejorar la calidad y calidez de los servicios; Sanear financieramente al Instituto, reduciendo el monto y pendiente del alza en gasto. Impacto de los esfuerzos presente administración Los esfuerzos del 2013 y 2014 fueron importantes para romper con la inercia y mejorar muchos procesos que tendrán frutos. Pero si queremos llegar a la línea azul se tienen que introducir cambios estructurales. Estos tienen que ser en todas las áreas del instituto pero particularmente en la médica. Si no se atiende de mejor manera a las enfermedades crónicas no vamos a poder llegar a la línea azul. Con cambios estructurales y cambios en el modelo de tratamiento a los pacientes Fuente: Fondo Monetario internacional (2011). Finanzas y Desarrollo.

Número de derechohabientes con Atenciones Preventivas Integrales Perspectiva largo plazo En particular, en el área médica se tienen dos estrategias: Medidas que a través de eficiencia en procesos mejoren el acceso y la capacidad resolutiva de los servicios médicos Medidas de cambio estructural que fortalezcan la prevención y mejoren la manera en cómo se atienden a los pacientes crónicos para mejorar la salud de los derechohabientes y contribuir a la sostenibilidad financiera de la institución. Número de derechohabientes con Atenciones Preventivas Integrales

Costos del tratamiento de pacientes crónicos y de insuficiencia renal Las enfermedades crónicas, como la diabetes, consumen un alto porcentaje de los servicios y del presupuesto del IMSS. En términos generales, el 70% del gasto en pacientes crónicos se debe a complicaciones en el tratamiento. En la atención de la insuficiencia renal (causada mayormente por diabetes mellitus tipo 2), cada delegación gasta, en promedio, poco más de 150 millones de pesos. Enfermedades crónicas en el IMSS Crónicos Otros 40 millones 88millones 18 millones 400 mil 175 mil millones 70% de estos recursos se dedican al 15% de pacientes que muestran complicaciones graves

+ = Modelo de atención actual Nuestro modelo de atención actual no está preparado para atender de forma eficiente a pacientes crónicos. Retos de nuestro modelo de atención El IMSS sólo trata a ~50% de pacientes objetivo Millones de pacientes diabéticos No identificamos a tiempo a todos los enfermos + No los mantenemos controlados = No retrasamos o evitamos complicaciones lo suficiente FUENTE: ENSANUT, IMSS

+ = Modelo de atención actual Retos de nuestro modelo de atención % de pacientes diabéticos con niveles de azúcar normal (<7% en prueba Hb1c) No identificamos a tiempo a todos los enfermos Los niveles de azúcar fuera de control en pacientes diabéticos a relevar daños a órganos y aparición de complicaciones como: Retinopatía Fallo renal Infarto Pie diabético + No los mantenemos controlados = No retrasamos o evitamos complicaciones lo suficiente FUENTE: ENSANUT, IMSS, McKinsey Health Systems Institute

+ = Modelo de atención actual El IMSS observa tasas de complicaciones más altas que las de otros países Retos de nuestro modelo de atención % de Diabéticos con retinopatía No identificamos a tiempo a todos los enfermos % de Diabéticos con úlceras en los pies + No los mantenemos controlados % de Diabéticos con nefropatía = No retrasamos o evitamos complicaciones lo suficiente Terapia de diálisis por 100k adulto 1 En Australia, UK, España e Italia FUENTE: McKinsey Health Systems Institute; OECD

1 2 3 Problemática del IMSS en el tratamiento de pacientes diabéticos Deficiencia en el seguimiento de pacientes sospechosos de diabetes hasta la confirmación del diagnóstico   Aumento en la prevalencia de diabetes Aumento en las complicaciones debido a mayor proporción de pacientes diabéticos no controlados Aumento en la demanda de consulta así como en los costos de atención 2 No contamos con un tratamiento estandarizado para los pacientes con prediabetes 3 Tratamiento no integral en pacientes con Diabetes Dos modelos para atacar esta problemática: Fortalecimiento del modelo de atención a crónicos: Modelo integral para pacientes con prediabetes y Diabetes Mellitus tipo 2 con el objetivo de prevenir y limitar complicaciones, mejorar los niveles de bienestar de la población derechohabiente, satisfaciendo las necesidades de atención y contribuyendo con la Sustentabilidad Financiera del Instituto Modelo de pago por desempeño: DiabetIMSS externo Incentivar a proveedores externos a controlar y atender mejor el cuidado de la diabetes mediante un bono que premie el control y progreso de los pacientes diabéticos.

1. 2. 3. Fortalecimiento del modelo de atención a crónicos Por medio del involucramiento de la enfermera en el seguimiento del paciente el objetivo es darle seguimiento al 90% de los pacientes que resulten sospechosos después de exámenes de glucosa. Actualmente sólo se sigue al 25% 1. Eficientar el seguimiento de pacientes sospechosos de diabetes hasta la confirmación del diagnóstico por el médico Una vez confirmado por el médico, se dará un tratamiento estandarizado a los pacientes (metformina en pacientes con IMC >35, edad <60 años o antecedente de diabetes gestacional). Además una atención integral que involucre trabajo social y estomatología. Seguimiento por Enfermera, Médico y Trabajo Social. 2. Tratamiento estandarizado para el pacientes con prediabetes 3. Tratamiento integral en pacientes con Diabetes de acuerdo a control y complicaciones Estratificación de pacientes (por grado de control y complicación) Tratamiento integral de acuerdo y periodicidad de visita de acuerdo a estrato. Estrategia educativa intensiva de reforzamiento en alimentación saludable mediante técnicas conductivo conductuales por equipo multidisciplinario.

Modelo de pago por desempeño: DiabetIMSS externo El IMSS va a licitar servicios externos para complementar sus esfuerzos en el control de diabéticos. Se va a licitar el tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II, de reciente diagnóstico y sin complicaciones. Esquema de pago, monitoreo y evaluación de tal forma que: El pago incentive al proveedor a alcanzar mejoras en toda la población atendida; El monitoreo dé certeza tanto al Instituto como al proveedor sobre los indicadores y resultados a medir; La evaluación permita medir objetivamente el desempeño del Instituto y el proveedor en el tratamiento de dichos pacientes. El objetivo es evaluar la costo-efectividad de ampliar la cobertura del control metabólico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 a través de clínicas de atención ambulatoria externas al Instituto, mediante contrato de pago por desempeño. Cuota fija por paciente - Da capital de trabajo y financia servicios mínimos. Es el único elemento a licitar. Bono por paciente controlado - Bono por alcanzar la meta con 3 indicadores a la vez: HbAc1<7%, LDL<100mg/dL, PAM<140/90 mmHg Pago por progreso - Incentiva progreso con el total de la población (no sólo con los que el progreso es más factible) B P C

Anexos

Factor Exógeno 2: Transición Epidemiológica 10 Principales causas de consultas de Medicina Familiar en el IMSS 2013 C a u s a TOTAL % Primera vez Subsecuente Total 83,288,866 100 20,457,420 62,831,446 Suma de las 10 principales causas 57,031,124 68.5 11,472,181 45,558,943 Enfermedades del corazón 16,654,403 20.0 199,287 16,455,116 Diabetes mellitus 13,166,598 15.8 108,393 13,058,205 Control y supervisión de personas sanas. 7,617,642 9.1 2,315,152 5,302,490 Infecciones respiratorias agudas 6,984,119 8.4 5,255,480 1,728,639 Traumatismos y envenenamientos. 3,547,498 4.3 1,102,466 2,445,032 Artropatias 2,361,945 2.8 408,936 1,953,009 Trastornos mentales y del comportamiento 2,062,183 2.5 259,204 1,802,979 Dorsopatías 1,672,986 2.0 588,450 1,084,536 Embarazo, parto y puerperio 1,518,293 1.8 532,099 986,194 Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo 1,445,457 1.7 702,714 742,743 Las demás causas 26,257,742 31.5 8,985,239 17,272,503 Fuente: DPM/División de Información en Salud/Motivos de demanda de consulta 2013.

Factor Exógeno 2: Transición Epidemiológica Existe una doble carga de morbilidad en el IMSS. AVISA, indicador que integra pérdidas de muerte prematura (APMP) y años vividos con discapacidad (AVD)

Comparación internacional Se han identificado y documentado NUEVE casos exitosos de atención a padecimientos crónicos alrededor del mundo. Los pacientes en tratamiento han mostrado: Mayores tasas de adherencia a su tratamiento Mayores tasas de control de su enfermedad, factor crítico para retrasar complicaciones (p.ej., niveles de azúcar en diabéticos, niveles de presión arterial en hipertensos) Menores tasas de episodios de crisis (p.ej., hospitalizaciones) Como consecuencia, se observan menores costos de atención y mejor calidad y esperanza de vida de pacientes (p.ej., % de diabéticos que no requieren diálisis)

Los casos exitosos de transformación a modelos de atención comparten cuatro elementos en común

Modelo reforzado atención a crónicos Actual Detección y seguimiento al paciente Diabético Diagrama de flujo > 100 mg ayuno > 140 mg casual Derechohabiente Enfermería realiza DETECCIONES DM (glucómetro) Sospechoso Elabora solicitud de laboratorio y autorización por JSMF El JSMF firma, e indica al paciente que acuda con el MF con resultados El Médico Familiar atiende solo el 25 % SI NO No acude el 75% de pacientes Indica medidas dietéticas y cita a detección en 3 años Propuesta Detección y seguimiento al paciente Diabético > 100 mg ayuno > 140 mg casual Enfermería realiza DETECCIONES DM (glucómetro) Sospechoso Elabora solicitud de laboratorio y firma Solicita a la Asistente Médica la cita Derechohabiente SI Sospechoso por resultado SI NO NO El Médico Familiar atenderá a pacientes confirmados Indica medidas dietéticas y cita a detección en 3 años Indica medidas dietéticas y cita en 3 años Se atenderá al 90% de pacientes Proceso Simplificado

Modelo reforzado atención a crónicos Pasos para la Salud Plan de alimentación Evaluación /reforzamiento Nutricionista -Entrevista inicial -Registro en Censo Nominal -Integra a grupos de autocuidados: Criterios: DH asegurado ATENCIÓN EN DIABETES MELLITUS El y Ella Envejecimiento activo Pasos por la salud Trabajadora Social Enfermera Trabajadora Social Cita 1 meses Envía a UOPSI Autocuidado Adherencia al tratamiento Cita 3 meses Enfermera A Controlado sin complicaciones 22% B Descontrolado sin complicaciones 65% Atención Medica Prescripción alimentación correcta y actividad física (Cartera) Tratamiento farmacológico Estudios de laboratorio control y adherencia Pasa a estrato “A” SI DH MF C Controlado con complicaciones 3% D Descontrolado con complicaciones Cita en 3 mes Seguimiento de tratamiento y laboratorios NO SI MF Complicación estable Cita a requerimiento Valoración conjunta con 2do nivel Cita en 1 mes Envió a 2do nivel de atención NO