Seminario internacional sobre integración universitaria entre europa y latinoamérica VALLADOLID, 16 al 20 de mayo del año 2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
la desertificación y la pobreza rural
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS
Instituto HEGOA de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. Carlos Puig Lizarraga.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Universidad de El Salvador
POST GRADO 2012 Presentado por: RAMIRO AUGUSTO MENDOZA NOGALES
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VI FORO REGIONAL ANDINO Cochabamba, Bolivia Noviembre 2005
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
EXPERIENCIA DEL SIDALC EN BOLIVIA Andrea Mamani Bibliotecaria - IICA Bolivia 23 de septiembre de 2009.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 20 AÑOS Luis Gonzaga Gutiérrez L. Ph.D. Director.
Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
PRIMER PROGRAMA DE FORMACION DE GESTORES DE C&T + I.
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
CONVENIO INTERNACIONAL UMSA Blithz Lozada dipgis.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
REGALÍAS EN EL ATLÁNTICO Proyectos Aprobados proyectos Mil millones Mil millones Mil millones PGN y OTRAS FUENTES Recursos de los OCAD: Fondo.
Universidad Nacional del Sur
Educación como instrumento para el empoderamiento y la gestión del agua en las cuencas FUNDACIÓN EDUQUEMOS Andrés Felipe Betancourth Bernardo Rivera Rubén.
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSTGRADO
Modelo diversificado para la educación secundaria.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SEIS PROYECTOS PARA LA GESTIÓN 2012 Instituto de Estudios Bolivianos UMSA Blithz Y. Lozada Pereira Docente investigador titular.
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Cochabamba 9-10 de junio.  IBTEN  CENTRO AGUA (UMSS)  UCB – La Paz  UTO  USFX  INSTITUTO DE ECOLOGIA  LHUMSS (UMSS)  SENAMHI.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO EN LA UMSA
Presentación institucional institucional dipgis UMSA Blithz Lozada.
Foro de Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Estudios Bolivianos Políticas educativas para el Siglo XXI UMSA Lic.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Bogotá, Colombia
Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en
PLAN DE GOBIERNO
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
investigación científica
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Recursos de cooperación internacional para la gestión del conocimiento Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA (CETA-UBA) COMO EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CETA Alicia Fernández Cirelli, Alejo Pérez Carrera, A. y Alejandra.
TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN SECUNDARIA La Paz, Bolivia de noviembre de 2005 Ministerio de Educación.
OFERTA DE CURSOS EN LICENCIATURA, MAESTRÍA Y “DOCTORADO EN DERECHO Y DESARROLLO” E INCREMENTAR LA GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIECONÓMICO DE VERACRUZ, MÉXICO.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
Fundación EDUQUEMOS La cuenca del río La Miel Área importante para la gestión ambiental en los Andes Colombianos Fundación Darío Maya Botero I E S C I.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Transcripción de la presentación:

seminario internacional sobre integración universitaria entre europa y latinoamérica VALLADOLID, 16 al 20 de mayo del año 2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES La Paz - Bolivia La Paz - Bolivia Blithz Lozada Pereira

UMSA estudiantes docentes 53 carreras 13 facultades 34 institutos de investigación 55 % de I+D de Bolivia 1ª universidad del país 60 programas de postgrado msnm fundada en convenios internacionales

CONVENIOINTERNACIONAL dipgis UMSA

CARACTERISTICAS DEL CONVENIO  cooperación bilateral  fondos de donación no reembolsable  oferta de cooperación de Asdi-SAREC  PRIMERA FASE: agosto 2000-diciembre 2002  SEGUNDA FASE: enero 2003-diciembre 2006  definición de área geográfica  investigación multidisciplinaria  estudios de doctorado en modalidad “sandwich”  implementación de TIC  total de cooperación: $us  aporte de contraparte: $us  total independencia de los ejecutores  precautela la reposición de la inversión

promover la investigación y la capacidad institucional, para fortalecer la educación superior y el desarrollo universitario según los planes y políticas nacionales dipgis UMSA/Asdi-SAREC objetivo

6 FACULTADES PARTICIPANTES Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Puras Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Facultad de Bioquímica y Farmacia Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Asdi dipgis PROYECTOS DE INVESTIGACION Umsa

7 INSTITUTOS EJECUTORES Instituto de Hidráulica e Hidrología Instituto de Hidráulica e Hidrología Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Procesos Químicos Instituto de Investigaciones Químicas Instituto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Instituto de Bioquímica y Farmacia Instituto de Antropología y Arqueología Instituto de Estudios Bolivianos Asdi dipgis PROYECTOS DE INVESTIGACION Umsa

24 POSTULANTES A DOCTORADO I.H.H.2 postulantes en Lund I.H.H.2 postulantes en Lund IIDEPROQ2 postulantes en Lund IIQ4 postulantes en Lund IIFAUA3 postulantes en Brasil 1 postulante en Cuba IIFB2 postulantes en Lund IAA2 postulantes en Uppsala IEB3 postulante en Perú 1 postulante en México 2 postulantes en Bolivia ( una de Maestría ) 2 postulantes en Chile Asdi dipgis BECAS DE POSTGRADO Umsa

AsdiUmsa PROYECTOS DE IMPLEMENTACION Y GESTION 9 POSTULANTES A MAESTRIA 9 POSTULANTES A MAESTRIA 41 DIPLOMAS EMITIDOS PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIPGIS5 postulantes a Maestría en Políticas, Gestión y Organización de la C&T (Cochabamba) 41 Directores, investigadores y gestores que obtuvieron Diploma de Postgrado en Gestión de la Investigación Científica y Tecnológica (La Paz) PROGRAMA UMSATIC DIPGIS4 postulantes a Maestría en Redes (La Paz) dipgis

AsdiUmsa COOPERACION PARA LA FORMACION 23 POSTULANTES A DOCTORADO 12 postulantes en universidades suecas 12 postulantes en universidades suecas 10 postulantes en universidades latinoamericanas 1 postulante en Bolivia 1 postulante en Bolivia 10 POSTULANTES A MAESTRIA En universidades bolivianas 41 DIPLOMAS EMITIDOS En Curso de Diplomado sobre “Gestión de la Investigación Científica y Tecnológica” En Curso de Diplomado sobre “Gestión de la Investigación Científica y Tecnológica” dipgis

IHH Hidráulica e hidrología de la cuenca de los lagos Uru Uru y Poopó. Programa de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos. IQQ Hidroquímica del agua y sedimentos de las cuencas de los lagos Poopó y Uru Uru. Estudio de la biodiversidad vegetal de la cuenca del lago Poopó y Desaguadero. IIFB Estudio de la biodiversidad microbiana de la cuenca del lago Poopó y Desaguadero. IIDEPROQDesarrollo de procesos, escalamiento y Planta Piloto para el aprovechamiento de especies valiosas procedentes de la biodiversidad vegetal y microbiana de la cuenca del lago Poopó y Desaguadero. Asdi dipgis 10 PROYECTOS DE INVESTIGACION Umsa

IIFAUA Territorialización del espacio rural andino y procesos contemporáneos de transformación, desde la escala territorial a la vivienda: Caso de estudio de la cuenca del lago Poopó y Río Desaguadero. IAA Autodefinición cultural: La territorialidad en la región del Desaguadero y el lago Poopó desde una perspectiva interna. IEB El proceso dinámico de relaciones interétnicas en la región del río Desaguadero y el lago Poopó a través del tiempo. Recuperación de lecturas aymaras: Una visión lingüística en la cuenca del lago Poopó y el río Desaguadero. Asdi dipgis 10 PROYECTOS DE INVESTIGACION Umsa

DIPGIS Programa de Fortalecimiento de la Gestión para la Investigación y el postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés DIPGIS Programa de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSATIC). Asdi dipgis 2 PROYECTOS DE IMPLEMENTACION Y GESTION Umsa

PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE Asdi-SAREC A LA UMSA Subprograma de gestión de C&T Subprograma de manejo de cuencas Subprograma de biodiversidad vegetal y microbiológica Subprograma del area social, económica y cultural DIPGIS G estión institucional de I+D Programa UMSATIC Gestión de recursos hídricos Maestría en recursos hídricos IHH Biodiversidad vegetal Biodiversidad microbiana Procesos químicos de la biodiversidad IIQ Hidroquímica de aguas IIQ IIFB IIDEPROQ IIFAUA IAA IEB Territorialización del espacio Autodefinición cultural Relaciones interétnicas Enciclopedia aymara