1 CAMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE CARABOBO CARABOBO: Vitrina Gerencial ENRIQUE VILATELA RIBA Negociaciones Internacionales 20 de mayo del 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Advertisements

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Evolución de los negocios pequeños
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
COMERCIO EXTERIOR DE CUBA
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
DESEMPEÑO RECIENTE Y RETOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Formación empresarial:
Oportunidades y Riesgos en la economía Colombiana
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
Luis Aguirre Lang Presidente Foro “Cadena de Frío” Mayo 29, Elementos para la competitividad.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
EL PAPEL DE CHINA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESTE DE ASIA Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Segundo Seminario Internacional.
Propuesta preliminar Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Aguascalientes, Ags., 22 de junio de 2007.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Inestabilidad de las Importaciones
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
Industria Textil-Confección
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Alianza México-Canadá 1. ALIANZA MÉXICO CANADÁ (AMC) Anunciada el 24 de octubre del 2004 por los mandatarios de ambos países. Objetivo: fortalecer la.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Tratado de Libre Comercio. Una mirada desde el Sur.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
07/05/ BCRP y el dólar El BCRP muestra su independencia de política monetaria al fijar la tasa de referencia. Una manera de tratar de controlar el.
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
Avendaño López Jannet Alejandra Cravioto Torre Andrés
Situación y Perspectivas Económicas Mayo de 2006.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Economía y política en Ciencia y Tecnología en México Francisco Javier Castellón Fonseca Senador por Nayarit Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
La actividad económica
1 Planteamiento del Sector Privado sobre la Política Económica Resumen esquemático (octubre de 2002)
Dirección de Análisis y Estrategia de Inversión Perspectivas Económicas para México de cara a la sucesión presidencial del 2012 Abril 2011.
Acuerdo Estratégico de Integración Económica Brasil-México Sergio Abreu e Lima Florêncio Embajador de Brasil en México 11 FEBRERO 2010 CIUDAD DE MÉXICO.
Diana Gómez Jimmy García Manuel Bello.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
La Economía Latino-Americana en los Noventas Alexandre de Freitas Barbosa Doctor en Economía Social y del Trabajo (UNICAMP-Brasil) Investigador del Observatorio.
EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN LA ECONOMIA MEXICANA Enrique Dussel Peters Posgrado de Economía UNAM Profesor Invitado ILAS/CASS
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
Cochabamba, 8 de octubre de 2010
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
ALUMNOS: Janetth Aguirre Villa Jesus A de la O Cantu Emmanuel Miranda Maria Gpe Valerio Gutierrez.
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

1 CAMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE CARABOBO CARABOBO: Vitrina Gerencial ENRIQUE VILATELA RIBA Negociaciones Internacionales 20 de mayo del 2004

2 ÍNDICE I AGRADECIMIENTOS II ANTECEDENTES MEXICANOS III TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 42 PAISES 42 PAISES TLCAN TLCAN G – 3 G – 3 IV OBJETIVOS V RESULTADOS V RESULTADOS VI ESTRATEGIA PROPUESTA VII CONCLUSIONES

3 ANTECEDENTES MEXICANOS ANTES DE LOS 90’S: ANTES DE LOS 90’S: ECONOMÍA CERRADA ECONOMÍA CERRADA EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS EL PETROLEO REPRESENTABA + DEL 80 % DEL TOTAL EL PETROLEO REPRESENTABA + DEL 80 % DEL TOTAL ABUSO DE LA DEUDA EXTERNA ABUSO DE LA DEUDA EXTERNA RECURRENTES CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES CRISIS FINANCIERAS ALTA INFLACIÓN Y BAJO CRECIMIENTO ALTA INFLACIÓN Y BAJO CRECIMIENTO ALTOS DÉFICIT FISCALES ALTOS DÉFICIT FISCALES TIPO DE CAMBIO FIJO Y SOBREVALUADO TIPO DE CAMBIO FIJO Y SOBREVALUADO

4 ANTECEDENTES MEXICANOS A PARTIR DE LOS 90’S: A PARTIR DE LOS 90’S: APERTURA COMERCIAL APERTURA COMERCIAL CONTROL DEL BALANCE FISCAL CONTROL DEL BALANCE FISCAL CONTROL DE LA INFLACIÓN CONTROL DE LA INFLACIÓN EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PERÍODO DE ALTO CRECIMIENTO (AUNQUE AHORA ES BAJO NUEVAMENTE) PERÍODO DE ALTO CRECIMIENTO (AUNQUE AHORA ES BAJO NUEVAMENTE)

5 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PAÍSES EN 3 CONTINENTES PAÍSES EN 3 CONTINENTES 2.- TLCAN (NAFTA) 2.- TLCAN (NAFTA) 3.- G – 3 (COLOMBIA, VENEZUELA Y MÉXICO) 3.- G – 3 (COLOMBIA, VENEZUELA Y MÉXICO)

6 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 42 países en 3 continentes 42 países en 3 continentes 8a potencia comercial 8a potencia comercial 1a en América Latina: 44% exp. y 48% imp. 1a en América Latina: 44% exp. y 48% imp. En 10 años: Exportaciones 218% Importaciones 171% En 10 años: Exportaciones 218% Importaciones 171% Exportaciones: 51.9 MMD a MMD Exportaciones: 51.9 MMD a MMD Manufacturas: 141 MMD Manufacturas: 141 MMD Sectores: Eléctrico-electrónico 17% Sectores: Eléctrico-electrónico 17% Textil y confección 16% Textil y confección 16% Transporte y auto-partes 13% Transporte y auto-partes 13%

7 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: entre 1994 y 2003: MMD entre el tercer y cuarto lugar mundial

8 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLCAN TLCAN 1.- Trilateral 2003: 626 MMD (117%) 2.- México-EUA: MMD (186%) 3.- México-Canadá: 12.8 MMD (216%)

9 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MÉXICO – EUA MÉXICO – EUA Exportación: MMD Importación: MMD Tercer proveedor después de Canadá y China 11% del total de las importaciones estaunidenses

10 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO GRUPO DE LOS 3 VENEZUELA, COLOMBIA Y MÉXICO GRUPO DE LOS 3 VENEZUELA, COLOMBIA Y MÉXICO 1.- México-Venezuela: 2003: 961 MD (106%) exp. 395 MD, imp. 566MD 2.- México-Colombia: 2003: 1,150 MD (148%) exp.744MD, imp. 406 MD 3.- Trilateral: 3,552 MD (42.4%)

11 OBJETIVOS REDUCCIÓN DE ARANCELES REDUCCIÓN DE ARANCELES FIJAR REGLAS CLARAS, OBJETIVAS Y RELATÍVAMENTE FÁCILES DE INSTRUMENTAR Y MONITOREAR FIJAR REGLAS CLARAS, OBJETIVAS Y RELATÍVAMENTE FÁCILES DE INSTRUMENTAR Y MONITOREAR ATRAER INVERSIÓN (CAPITALES Y TECNOLOGÍA) ATRAER INVERSIÓN (CAPITALES Y TECNOLOGÍA) CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA HACIA LA EXPORTACIÓN INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA HACIA LA EXPORTACIÓN INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DE LA COMPETITIVIDAD INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DE LA COMPETITIVIDAD

12 RESULTADOS REDUCCIÓN DE ARANCELES - SÍ REDUCCIÓN DE ARANCELES - SÍ REGLAS CLARAS – SÍ, AUNQUE CON PROBLEMAS REGLAS CLARAS – SÍ, AUNQUE CON PROBLEMAS CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN – SÍ, AL PRINCIPIO CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN – SÍ, AL PRINCIPIO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO – SÍ, AL PRINCIPIO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO – SÍ, AL PRINCIPIO INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA - NO INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA - NO INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD - SÍ EN CIERTOS SECTORES Y ÁREAS INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD - SÍ EN CIERTOS SECTORES Y ÁREAS

13 ESTRATEGIA PROPUESTA ESTRATEGIA PROPUESTA IDENTIFICAR LOS SECTORES MÁS COMPETITIVOS IDENTIFICAR LOS SECTORES MÁS COMPETITIVOS FORTALECER AQUELLOS ESLABONES MÁS DÉBILES E INTEGRAR TODA LA CADENA FORTALECER AQUELLOS ESLABONES MÁS DÉBILES E INTEGRAR TODA LA CADENA DIRIGIR LA INVERSIÓN EXTRANJERA HACIA ESOS ESLABONES MÁS DÉBILES DIRIGIR LA INVERSIÓN EXTRANJERA HACIA ESOS ESLABONES MÁS DÉBILES VINCULAR AL SECTOR ACADÉMICO CON EL SECTOR PRODUCTIVO, DIRIGIENDO LOS ESFUERZOS HACIA LOS SECTORES CON MAYOR POTENCIAL VINCULAR AL SECTOR ACADÉMICO CON EL SECTOR PRODUCTIVO, DIRIGIENDO LOS ESFUERZOS HACIA LOS SECTORES CON MAYOR POTENCIAL GENERAR LA CULTURA EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA GENERAR LA CULTURA EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA GENERAR EXPORTADORES Y NO SOLO PRODUCTORES GENERAR EXPORTADORES Y NO SOLO PRODUCTORES

14 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SON UN EXCELENTE INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE UN PAÍS LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SON UN EXCELENTE INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE UN PAÍS DEBEN SER PARTE DE UNA POLÍTICA INTEGRAL Y ALINEARSE DENTRO DE ESA POLÍTICA DEBEN SER PARTE DE UNA POLÍTICA INTEGRAL Y ALINEARSE DENTRO DE ESA POLÍTICA DEBE GENERARSE LA CULTURA, LA ACTITUD Y EL ESPÍRITU PARA MAXIMIZAR SU APROVECHAMIENTO DEBE GENERARSE LA CULTURA, LA ACTITUD Y EL ESPÍRITU PARA MAXIMIZAR SU APROVECHAMIENTO DEBEN GENERARSE LOS INSTRUMENTOS DE APOYO PARA INTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS TRATADOS DEBEN GENERARSE LOS INSTRUMENTOS DE APOYO PARA INTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS TRATADOS