WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LE CORBUSIER E MIES VAN DER ROHE
Advertisements

Le Corbusier.
LA BAUHAUS. La Bauhaus La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía,
Walter Gropius y La Bauhaus
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Estilo Internacional.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Arquitectura Racionalista
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
DIEGO RIVERA.
Carlos Mérida.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Diseño Gráfico Gráfica Publicitaria Mi formación, mi futuro.
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
BAUHAUS
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
Investigando el diseño
Bauhaus – Movimiento Moderno Lucia Taulé. UTN, Noviembre 2011
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
La audacia de la creación gótica
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
Bauhaus Información.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Por: Christian Gama-Rios
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Bauhaus Información.
Da click en las imágenes y enconrtrarás más informacióna cerca del personaje Este título señala la línea de tiempo que estás consultando Flechas de.
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
PINTORES SALVADOREÑOS
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
José Eduardo Guerrero Medrano
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
La Bauhaus y la nueva tipografía
BAUHAUSE. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, tuvo.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Dependiendo del análisis que nos interese hacer, establecemos determinados paradigmas de análisis, y estos paradigmas pueden estar influenciados por diferentes.
Un viaje por la Historia
Escuela De Bauhaus.  Fue la escuela de DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA fundada en 1919 por W ALTER G ROPIUS en Weimar (Alemania).
Noé Canjura Nació en 1922 en la ciudad de Apopa en la República de El Salvador en América Central, de familia de origen humilde. Creció en contacto con.
Aquitectura Le Corbusier / Mies Van Der Rohe. Mies Van Der Rohe El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Rompió.
¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Introducción al Diseño Gráfico
Bauhaus Información.
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
Jose Aguilera.  José Chávez Morado fue un pintor de Guanajuato México en el siglo 20.  nació el 4 de enero de 1909 y falleció el 1 de diciembre 2002.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
Arquitectura de la Bauhaus.
Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius ( ) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri.
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
La Bauhaus. Desintegración de la Bauhaus. Walter Gropius nombró sucesor …
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Transcripción de la presentación:

WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS

Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como innovador de la arquitectura con su diseño de la fábrica Fagus en Alfeld. En 1918 es llamado a Weimar para ser director de las escuelas de arte Grossherzoglichen Sächsischen Kunstgewerbeschule y Grossherzoglichen Sächsichen Hochschule für bildende Kunst. Más tarde, en 1919, tras la unión de estas dos instituciones funda la famosa escuela de diseño conocida como Bauhaus Estatal de Weimar. Durante los siguientes años, Gropius logra dar a conocer sus ideales en Alemania, con lo que llama la atención de arquitectos, artistas y artesanos de toda Europa. En 1925, la escuela es trasladada a Dessau, donde se inicia una verdadera revolución en la integración de las artes con la tecnología moderna. Esto sucede en las nuevas instalaciones de la Bauhaus, diseñadas por Gropius. Después de tres años deja la dirección a Mies van der Rohe y posteriormente se exilia voluntariamente en Inglaterra. Luego reside en los Estados Unidos, donde asume la dirección de la Escuela Superior de Diseño de Harvard. Ahí funda también The Architects Collaborative y es reconocido como miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Finalmente, Walter Gropius muere el 5 de julio de 1969 a la edad de 86 años.

La proclamación de Gropius Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.

Itten y Gropious Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales. Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Johannes Itten Para el arquitecto Itten era mas importante el hecho de despertar y educar las creatividades de los alumnos era el mas alto objetivo de la formación en la construcción, a fin de armonizar consigo mismo y con el mundo. Este ideal era tambien el de la secta Mazdaznan a la que pertenica el y Muche, dentro de la cual la meditación y los ritos eran mas importantes que el trabajo. Por lo cual existieron diferencias entre el y Walter Gropius. Por lo cual este dejo la Bauhaus en abril de Por lo cual este dejo la Bauhaus en abril de 1923.

Theo van Doesburg Creador de la corriente De Stijl, la cual por su relevacia contemporanea fue necesaria de instruir en la Bauhaus, este enfocaba sus ideas a la importancia de la construcción, mas que al despertar de ideas de Itten e inclusive manejaban patrones diferentes de colores, mientras que Itten sostenia que la gama de colores seria personal, Doesburg opinaba que esta seria basada en amarillo/rojo/azul + blanco/gris/negro, enfocado a obtener junto con la caligrafia termino mas universales.

Gropius y su dimisión de la Bauhaus En enero-febrero de 1928, Gropius decide en base a que la Bauhaus estaba ya bien afianzada el separase como director y dedicarse mas a la construccion, dejando en su cargo a Hannes Meyer. En estas alturas de su vida y debido a su relacion con el nazismo, emigro a un autoexilio a Inglaterra y EE.UU. En donde logro una catedra en la escuela de Harvard, fue aquí donde se fundo The Architects collaborative (TAC). En esta empresa, Gropius era el guia y el iniciador. Aunque es equiparado a Mies van der Rhoe y le Corbusier a finales del siglo veinte, la realidad es que su trasendencia es debido mas a la capacidad de organizar y vender su imagen asi como su filosofia.