PROGRAMA EDUCATIVO El Desafío de las Ciencias. Porqué el Desafío de las CienciasEn qué consiste el Desafío de las Ciencias.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA EDUCATIVO El Desafío de las Ciencias

Porqué el Desafío de las CienciasEn qué consiste el Desafío de las Ciencias

PORQUÉ El nivel de conocimientos científicos de los alumnos que ingresan en la Universidad ha sufrido un descenso alarmante en los últimos años: menor demanda notas medias más bajas menos conocimientos científicos básicos y escasos hábitos de estudio.

PORQUÉ Carencias: analfabetismo funcional baja formación cultural-intelectual insuficiente base para los estudios universitarios deficiencia lingüística. Características: las Ciencias sólo se aprenden en la enseñanza reglada las Ciencias requieren esfuerzo y voluntad contenidos fragmentados en varios cursos promoción sin alcanzar niveles mínimos.

PORQUÉ Olimpiada Matemática: Olimpiada Física:

PORQUÉ Pruebas de Acceso a la Universidad

PORQUÉ “La ciencia y la tecnología están hoy en la base del bienestar de las naciones. No cabe duda de que nuestra carencia es una causa importante de nuestra alta tasa de paro, que tanto preocupa a los españoles. Conviene mencionar una razón: cuando se fabrica bajo licencia, como se hace con tanta frecuencia en España, los empresarios se ven obligados en la práctica por los contratos con los dueños de las patentes a importar muchas componentes ya fabricadas en vez de hacerlas aquí. O sea a caer en el simple ensamblaje. Como consecuencia, el valor añadido del producto hecho en España es más bajo, lo que repercute muy negativamente sobre el nivel de empleo. Por otra parte, nuestra penuria tecnológica es causa de una cierta imagen que tiene la empresa española en los países avanzados, como alguien a quien no se debe pedir productos tecnológicamente refinados. Esto reduce nuestra capacidad exportadora, como probó claramente un estudio de la Fundación COTEC de hace cuatro años”. (‘La actitud de la Sociedad Española ante la Ciencia’ D. Antonio Fernández Ramaña. UCM)

El Desafío de las Ciencias Estudiantes: 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (nivel básico) 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (nivel intermedio) 1º y 2º de Bachillerato (nivel avanzado) Aula experimental: Terra Mítica Semana del 26 al 31 de abril

El Desafío de las Ciencias Competición por clases en cada nivel Resolución de problemas de tres bolques a elegir entre cuatro posibles apartados Preguntas tipo test Premios para las clases y para los Centros

El Desafío de las Ciencias Problema 1: En la plaza del Obelisco podemos encontrar la ‘Aguja de Cleopatra’ una réplica de los obeliscos construidos por Tutmosis III en Heliópolis en 1468 a.C. en honor a su padre. Dice la leyenda que el arquitecto que la construyó le dio una altura equivalente a la edad de su hijo mayor. Un papiro de la época refleja que a cierta hora del día la sombra de este obelisco alcanzaba una longitud equivalente al resultado de dividir la altura de la pirámide de Keops entre la mitad de las columnas de madera que se encontraban en el puerto de Alejandría.

El Desafío de las Ciencias Problema 1: (continuación) En ese mismo papiro se indica, además, que al colocar una cuerda en la punta del obelisco que llega hasta el final de la sombra que proyectaba, la longitud de la misma coincidía con el valor que obtenemos al restarle al número de cruces del Pilonos del Templo de Isis (el Pórtico de Entrada es una réplica del mismo) en su fachada sur, el número de canoas que recorrían las Cataratas del Nilo multiplicado por el número de caídas en dichas cataratas menos el número máximo de ocupantes de una canoa.

El Desafío de las Ciencias Cuestión 2: ¿Cuál es la altura de la pirámide de Keops? a m.b m.c m. d m. Cuestión 3: ¿Cuál es el número de columnas de madera del puerto de Alejandría? a.- 10 b.- 20 c.- 30 d.- 40 Cuestión 4: ¿Cuál es la longitud de la sombra que indica el papiro? a.- 6,7 m.b.- 7,7 m.c.- 8,7 m. d.- 9,7 m. Cuestión 1: ¿Qué figura geométrica os puede ayudar a resolver el problema? a.- un círculob.- un cuadradoc.- un triángulo d.- un cono. Cuestión 5: ¿Cuál es el número de cruces del Pilonos del Templo de Isis (el Pórtico de Entrada es una réplica del mismo) en su fachada sur? a.- 60b.- 64 c.- 74 d.- 70

El Desafío de las Ciencias Cuestión 7: ¿Cuál es el número de caídas en el recorrido de las Cataratas del Nilo? a.- 1b.- 2c.- 3 d.- 4 Cuestión 8: ¿Cuál es la capacidad máxima de un de estas canoas? a.- 2 b.- 4 c.- 6 d.- 8 Cuestión 9: ¿Cuál es la longitud de la cuerda? a.- 15 m.b.- 20 m.c.- 30 m. d.- 40 m. Cuestión 6: ¿Cuál es número de canoas que recorren las Cataratas del Nilo? a.- 15b.- 17c.- 24 d.- 30 Cuestión 10: ¿Cuál es la altura de la ‘Aguja de Cleopatra’? a.- 15 m.b.- 17,5 m.c.- 20 m. d.- 22,5 m.

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