25-09-2012 Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios GRUPO 2 Nora Da Silva Diana López de Vicuña Pablo López Marcos Ortega Maialen Peinado Laura Santos DERECHO DE LA EMPRESA CURSO 2012-2013 Prof.: Dra. Miren Josune Real
25-09-2012 OBJETIVO ANALIZAR RDL 1/2007 EXPLICAR DESARROLLAR COMENTAR
2.1. Constitución Española de 1978 25-09-2012 ÍNDICE(1/2) 1. HISTORIA 1.1. Antecedentes 1.2. Código de Comercio de 1885 1.3. Problemática 2. CRONOLOGÍA 2.1. Constitución Española de 1978 2.2. RDL 1/2007 del 16 de noviembre 3. CONTENIDO 4. DEFINICIONES
25-09-2012 ÍNDICE(2/2) 5. PROBLEMÁTICA 6. CONCLUSIÓN
1.1 Antecedentes 25-09-2012 DCHO. ROMANO DCHO. PRIVADO CONTRATOS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Empresas Poder Desorbitado NECESIDAD Protección Consumidores
1.2. Código de Comercio de 1885 25-09-2012 COMERCIO INDIVIDUAL NECESIDADES ECONÓMICAS COMPRAVENTA MERCANTIL JUSTIFICACIÓN
NECESIDAD Protección Consumidores 25-09-2012 1.3. Problemática REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NECESIDAD Protección Consumidores DESEQUILIBRIO INDEFENSIÓN FALTA DE SEGURIDAD DESPROTECCIÓN Consumidor Empresas
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 25-09-2012 2. CRONOLOGÍA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 LEY 26/1984 DEL 19 DE JULIO LEY 26/1991 DEL 21 DE NOVIEMBRE LEY 22/1994 DEL 6 DE JULIO LEY 23/2003 DEL 10 DE JULIO LEY 44/2006 DEL 29 DE DICIEMBRE RDL 1/2007 DEL 16 DE NOVIEMBRE
2.1. Constitución Española de 1978 25-09-2012 2.1. Constitución Española de 1978 Art. 51 CE 1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. 2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca. 3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales. VOLVER A CRONOLOGÍA
2.2. RDL 1/2007 del 16 de noviembre 25-09-2012 TEXTO REFUNDIDO Armoniza Leyes Anteriores OBJETIVO Normativas Anteriores Transposiciones Comunitarias
3. CONTENIDO 25-09-2012 LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS
LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES 25-09-2012 LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES 5 TÍTULOS 1º: D.G, Delimitación del ámbito de aplicación, cptos., dchos. 2º: Dcho. de Representación, Consulta y Participación 3º: Regulación de la Cooperación Institucional 4º: Procedimiento Sancionador 5º: Acceso a la Justicia
LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS 25-09-2012 LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS 5 TÍTULOS 1º: Disposiciones Generales, Dcho. de Desistimiento 2º: Cláusulas no negociadas, Cláusulas abusivas 3º: Contratos a distancia 4º:Contratos fuera de establecimientos mercantiles 5º: Régimen de Garantías
LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS 25-09-2012 LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS 3 TÍTULOS 1º: Disposiciones comunes 2º: Responsabilidad civil causada por productos defectuosos 3º: Responsabilidad causada por bienes y servicios
LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS 25-09-2012 LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS 2 TÍTULOS 1º: Disposiciones Generales 2º: Resolución del contrato y responsabilidades
PRODUCTOR, PRODUCTO Y PROVEEDOR CONSUMIDOR Y USUARIO EMPRESARIO 25-09-2012 4. DEFINICIONES PRODUCTOR, PRODUCTO Y PROVEEDOR CONSUMIDOR Y USUARIO EMPRESARIO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
CONTRADICCIÓN NORMATIVA 25-09-2012 5. PROBLEMÁTICA CONTRADICCIÓN NORMATIVA FALTA DE COORDINACION INCOHERENCIA
CARENCIAS Consumidor Descubierto 25-09-2012 6. CONCLUSÍON CARÁCTER PROTECTOR CARENCIAS Consumidor Descubierto
¡Muchas gracias por vuestra atención!