Cómo escribir un informe científico

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Transcripción de la presentación:

Cómo escribir un informe científico Laboratorio 3 Cómo escribir un informe científico Marcela Bernal Múnera BIOL3051

Objetivos Conocer la importancia de comunicar los resultados de una investigación científica. 2. Entender las partes principales de un reporte científico. 3. Conocer cuáles son las funciones de cada parte y sus características. 4. Entender el concepto de plagio y sus implicaciones éticas.

Pasos de una investigación (repaso) Hacer observaciones. Hacer preguntas. Proponer hipótesis. Diseñar y conducir un experimento. Realizar el experimento. Recoger resultados, posiblemente en tablas y gráficas. Interpretar los resultados y llegar a conclusiones

Partes de un artículo científico Título Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones Literatura citada Agradecimientos

Título y Resumen Título: ¿Qué se hizo? y ¿ Dónde se hizo?. Debe ser explicativo pero no muy largo. En el caso de estudios que envuelvan especies que no se conozcan mucho, el nombre científico debe acompañarse por la familia. Resumen: Párrafo breve. Se encuentra el objetivo, los métodos usados, los resultados y las conclusiones. Palabras Claves o “Key words”: Se usan para clasificar y encontrar el artículo

Introducción Provee el trasfondo de la investigación (lo que se conoce del tema, importancia del problema, relación con otros estudios). Expone los objetivos. Presenta la HIPÓTESIS que se prueba en el experimento. Se incluye información de otros estudios. Se deben incluir las citas en el texto. Hay dos maneras: Según J. Gavilán y G. Breckon (1989), la distribución de Piper extramarginatum está limitada a una altitud mayor de los 1,000 m en Puerto Rico. 2. En Puerto Rico, la distribución de Piper extramarginatum está limitada a una altitud mayor de los 1,000 m (Gavilán y Breckon, 1989).

Materiales y Métodos Dice cómo, dónde y cuándo se hizo la investigación. Suficientemente explicativos y detallados como para que otra persona pueda duplicar el experimento. Se presentan en forma de párrafo Si se usan procedimientos de otra investigación, esta se debe citar. Se escribe en tiempo pasado. Se deben citar equipos (la marca) o programas usados.

Resultados Se presentan los resultados obtenidos en el experimento, haciendo énfasis en los más importantes. NO SE DISCUTE el porque de los resultados. Se presentan resumidos en tablas y gráficas (cuando sea pertinente). Es importante recordar que se escribe en tiempo pasado.

Discusión Se analizan e interpretan los resultados, se explica lo que ocurrió en el experimento. Se compara el estudio con investigaciones previas similares. Si los resultados difieren de lo esperado se deben explicar las posibles razones. Se deben mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo. Las últimas oraciones deben ser una conclusión general del experimento y señalar como esta investigación abre puertas a otros trabajos.

Literatura citada Todas las referencias deben ir en la literatura citada. Se citan por orden alfabético y año de publicación. En el documento se escribe et al. (y otros), cuando hay más de dos autores. En la literatura citada se presentan todos. Una información que no este publicada o sea proporcionada por otro investigador no se añade en la literatura citada, pero en el texto se coloca el apellido y en vez de citar un año de publicación, se escribe “comunicación personal”. Ej.: Según Navas (comunicación personal) se debe deshidratar la muestra con alcohol al 60%.

Literatura citada Existen tres tipos de referencia: 1. Un artículo de revista: Ejemplo: Jackson, G. C. 1997. Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4): 125-141. Puede ser un artículo que este en proceso de publicación, en lugar de escribir el año se pone en prensa: - Jackson, G. C. In press. Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4): 125-141.

Literatura citada 2. Un artículo o capítulo de un libro editado: Se cita igual que un artículo en el texto, pero en la referencia se escribe de manera diferente: autor o autores, año de publicación, título del artículo, nombre del editor, editorial, título del libro, número de páginas, casa editora y lugar de publicación. Ejemplo: Brown, G. W. 1964. The Metabolism of Amphibia. In J. A. Moore (Ed.), Physiology of the Amphibia, pp. 54-98. Academic Press, New York. Una cita de un libro completo: Ejemplo: Aguayo, C. G. and V. Biaggi. 1982. Diccionario de Biología Animal. University of Puerto Rico Press, San Juan, Puerto Rico, 581 pp. 3. De internet: Ejemplo: Mari Mutt, J. A. 1998. Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. http://caribjsci.org/june99-p.160-164.pdf

Otros aspectos Agradecimientos : Personas que ayudaron a la publicación o al manuscrito, además de la fuente de financiación. Correo electrónico del autor para dirigir correspondencia. Notas de pie de página o al calce : Explicación sobre un punto. Las tablas y figuras a veces no se insertan en las páginas de texto, sino que se colocan al final. Cuando se cita material de otro artículo, esta información no se copiará literalmente (plagio).

Ejercicio Se dividirá el salón en cuatro grupos para discutir las características de cada parte: Grupo A: Título, Resumen e Introducción. Grupo B: Materiales y Métodos, y Literatura Citada. Grupo C: Resultados. Grupo D: Discusión y Conclusiones. 2. Cada grupo se encargará de ser el “experto” de las partes asignadas. 3. Analice, junto a su grupo de trabajo, cada parte; identifique lo importante en cada parte, si cumple con las características. 4. Como “experto”, cada grupo presentará al resto del laboratorio sus conclusiones (10 minutos)

Preguntas 1. Describa brevemente de qué se trata el artículo a partir del Resumen. 2. ¿Cuál es la hipótesis del experimento? ¿Se presenta una predicción del mismo? 3. ¿Cuál o cuales son los objetivos? 4. Localice en el texto: (a) una referencia de otro artículo, (b) una referencia de un libro, y (c) una referencia de una comunicación personal. 5. ¿Qué tipo de tablas, gráficas y figuras se utilizan?

Preguntas 6. Analice una tabla y/o gráfica para determinar si está preparada de manera correcta. 7. Muestre dónde en la discusión se canalizan los resultados comparando con investigaciones previas. 8. ¿Cuáles son las conclusiones generales? ¿Se dan recomendaciones? 9. ¿Cuál es la diferencia entre una cita de dos autores y una de más de dos autores? 10. ¿Qué otras partes presenta el artículo que no necesariamente aparecen en otros artículos? 11. ¿ Sigue el artículo el método científico?