La prosa barroca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

Lazarillo de Tormes Una novela picaresca.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Prosa Barroca
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
EL HUMANISMO EN LA PROSA S.XVII
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
Introducción al texto literario
Origen y desarrollo del género lírico
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Pío Baroja.
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Barroco. Aspectos generales
LITERATURA CASTELLANA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa del renacimiento
Francisco Quevedo y Villegas
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
La poesía del Barroco.
EL BARROCO.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
Los Géneros Literarios
Origen y evolución de la novela
LITERATURA.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
BALTASAR GRACIÁN JAVIER NAVARRO, 3º A IES VEGA DEL TURIA.
El Realismo.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
LOS PÍCAROS. INTRODUCCIÓN En este power point queremos hablaros de la diferencia entre un pícaro del siglo XVI y uno del siglo XXI, ejemplos y de cómo.
El Renacimiento.
Novela picaresca.
 Biografía en general.  Conceptismo.  Escritor barroco.  Corrientes.  Obras.  Estilo.
EL BARROCO.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL SIGLO DE ORO
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL SIGLO DE ORO
Francisco de Quevedo y Villegas
Tema 4. El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela.
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
BALTASAR GRACIÁN LAURA TELLA BARRADO 1ºD BCHTO. MARZO 2016 I.E.S. AVEMPACE.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
La prosa barroca SIGLO XVII.
El barroco.
Transcripción de la presentación:

La prosa barroca

Contexto socio-histórico El movimiento artístico llamado Barroco se desarrolla en los años que van aproximadamente de 1600 a 1700. En dicha época se producen una serie de acontecimientos políticos, religiosas, estéticas y de pensamiento que provocan una serie de cambios profundos en la sociedad y alteran la visión del mundo de los renacentistas. Las causas del cambio se evidencian al menos en dos claves: a.la conciencia cada vez más acentuada de crisis y decadencia. El entusiasmo nacional da paso al llamado desengaño del nuevo siglo, anunciado por las guerras poco favorables de Inglaterra y Francia, las rebeliones de los Países Bajos y Aragón, la derrota de la Armada Invencible de 1588, la bancarrota de 1596 y la plaga de 1600. b.el poderoso arraigo del espíritu de la Contrarreforma, que abre una crisis y supone la ruptura entre la concepción del armónico vitalismo anterior y en la afirmación antropocéntrica que tenía como base. De esta manera aquel gozoso optimismo de vida, se transforma en pesimismo.

Contexto socio-histórico Frente al ocaso económico español y la crisis que afecta a todos los ámbitos se produce un extraordinario florecimiento de las artes, y muy especialmente de la poesía. La proliferación del arte era potenciado por el mecenazgo concedido por la aristocracia que protegía las artes.

Pensamiento barroco Existe una concepción negativa del mundo como consecuencia de las circunstancias- históricas que están viviendo los hombres de esta época. Frente al optimismo renacentista, domina la concepción negativa del mundo, que aparece como caos, desorden o confusión. En literatura, el lenguaje sencillo y la armonía y equilibrio renacentistas serán sustituidos por el uso de expresiones brillante, ideas ingeniosas…

La prosa barroca Prosa de ficción Novela picaresca Novela cortesana Prosa didáctica Baltasar Gracián

Rasgos de la novelas picarescas: LA NOVELA PICARESCA El Lazarillo de Tormes (1554) marcó el camino de un nuevo modelo narrativo: las novelas picarescas. No obstante se tuvo que esperar un siglo para la consolidación del subgénero narrativo, con la aparición de novelas que presentaban unos rasgos similares al Lazarillo de Tormes. Rasgos de la novelas picarescas: Uso de la autobiografía. El servicio a varios amos. Los orígenes innobles del protagonista. La evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez. La existencia de un destinatario ficticio al que se supone que el pícaro dirige el relato escrito como una carta y a quien intenta convencer de las razones de su actitud. El pícaro se caracteriza por su ambición de prosperar socialmente como forma de escapar de miserable condición. Las novelas picarescas retratan la grave situación social de la crisis que pasaba las ciudades españolas en el siglo XVII. Novelas picarescas Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán El Buscón de Quevedo.

Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán Guzmán comienza su vida de pícaro y llega a ser un ladrón, se arrepiente y vuelve a reincidir en diversas ocasiones en estafas, fraudes… Muestra un mundo hostil en el que la vida aparece como una lucha sin cuartel en el que reina el vicio y la falsedad. Desde su situación final (la condena a las galeras), el protagonista cuenta sus aventuras y desventuras para transmitir una enseñanza al lector. La estructura de esta novela viene condicionada por su intención ejemplarizante. La acción se ve continuamente interrumpida por digresiones y comentarios morales, que no son simple relleno sino ingredientes esenciales en los designios del autor.

El Buscón, Quevedo Cuenta las aventuras del segoviano Pablos, hijo de un barbero ladrón y de una judía medio bruja. Entra al servicio Don Diego Coronel, al que acompaña en sus estudios. El protagonista intenta salir del ambiente en que se ha criado y conseguir una buena posición social, pero fracasa y se inicia en el camino de la picardía. Tras una serie de aventuras desafortunadas, emigra a América para mejorar su suerte. Tampoco allí logrará su propósito. El autor parte de un realidad muy concreta que somete a una óptica deformante, personajes caricaturizados. El realismo psicológico se irá perdiendo, así las novelas picarescas seguirán la ruta marcada por El buscón y se convertirán en acumulación de estampas burlescas o satíricas.

La prosa didáctica Nació en Belmonte de Calatayud (Zaragoza) en 1601. BALTASAR GRACIÁN Nació en Belmonte de Calatayud (Zaragoza) en 1601. Fue profesor y formó parte de la Compañía de Jesús. Todos sus libros están escritos en prosa y tienen una intención didáctica y moral: El héroe (1637) El discreto (1646) Oráculo manual y arte de prudencia (1647) Agudeza y arte de ingenio (1648) El criticón (1651-1657) Su prosa es muy densa y concentrada, construida con frases cortas, abundan las antítesis y los juegos de palabras. Con Gracián llega la culminación el conceptismo. Su pensamiento es muy pesimista. El mundo es engañoso, el hombre es un ser débil, miserable y, a veces, malicioso.

LA PROSA DE QUEVEDO Los libros en prosa son como sus poemas muy diversos y suelen agruparse según su contenido ( político, festivo-humorístico, filosófico, satírico- moral…). Su obra filosófica más destacada es La cuna y la sepultura. Muy importantes son sus libros de carácter satírico-moral: Sueños y La hora de todos. Su obra en prosa más conocida es una novela picaresca: Vida del Buscón llamado don Pablos (publicada en 1626). El estilo de la prosa de Quevedo se caracteriza por su agudeza lingüística, su tendencia constante hacia la exageración, la caricatura basada en comparaciones hiperbólicas…