LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (Generalidades)

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Transcripción de la presentación:

LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (Generalidades) MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO salas_macchiavello@hotmail.com

Proceso de selección Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de una obra.

Procesos de Selección Mecanismos de Contratación (Art. 15º LCE) Licitación Pública. Concurso Público. Adjudicación Directa. Pública. Selectiva. Adjudicación de Menor Cuantía. Los procesos de selección se podrán realizar de manera corporativa o sujeto a modalidades de selección de Subasta Inversa o Convenio Marco.

Etapas del Proceso Clásico Tradicionalmente el procedimiento clásico está dividido en tres etapas: Planificación y actos preparatorios, Selección, y Ejecución contractual.

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Planificación y actos preparatorios Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Expediente de contratación. Designación del Comité Especial. Elaboración de Bases. Selección Convocatoria. Registro de participantes. Consultas. Observaciones. Presentación de propuestas. Evaluación y calificación. Otorgamiento de la Buena Pro. Ejecución Contractual Suscripción. Garantías. Adelantos. Adicionales y reducciones. Ampliaciones y prórrogas. Subcontratación. Intervención Económica de Obra. Resolución. Penalidades. Recepción. Liquidación y conformidad.

Contenido mínimo del PAC ¿Qué es lo que debe contener el PAC? (Art- 7º del RLCE) El objeto de la contratación; La descripción de los bienes, servicios u obras a contratar El valor estimado de la contratación; El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, así como la modalidad de selección; La fuente de financiamiento; El tipo de moneda; Los niveles de centralización o desconcentración de la facultad de contratar; y La fecha prevista de la convocatoria. El PAC debe considerar todas las contrataciones, con independencia del tipo de proceso de selección y/o el régimen legal que las regule, no es necesario incluir las AMC no programables.

El expediente de contratación Inicia con el requerimiento del área usuaria. Debe contener la información referida a las características técnicas de lo que se va a contratar, el mismo que debe contener: El estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, El valor referencial, La disponibilidad presupuestal, El tipo de proceso de selección, La modalidad de selección, El sistema de contratación, La modalidad de ejecución contractual y La fórmula de reajuste de ser el caso.

Características técnicas Descripción de los bienes y servicios a contratar. A fin de no restringir la competencia entre proveedores, no deberá hacerse referencia a marcas, fabricantes determinados, diseños o tipos particulares o cualquier descripción que oriente la adquisición o contratación de un tipo de producto específico. Sólo procede solicitar una marca o tipo de producto determinado, cuando responda a un proceso de estandarización debidamente sustentado, bajo responsabilidad del Titular de la entidad.

Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Para todos los procesos de selección, aquellas propuestas que excedan el Valor Referencial serán devueltas (a diferencia de la normativa anterior que permitía un exceso máximo del 10% del valor referencial), salvo para el caso de ejecución de obras. No existen límites inferiores. (La normativa anterior establecía como límite el 70% del valor referencial).

PROCESOS DE SELECCIÓN Los procesos de selección se inician con la convocatoria y culminan cuando se produce alguno de los siguientes eventos: Se suscribe el contrato o se perfecciona éste. Se cancela el proceso por recorte presupuestal, porque desaparezca la necesidad, debidamente acreditada, porque el presupuesto asignado tenga que utilizarse en una emergencia declarada expresamente. Se deja sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro por causa imputable a la Entidad.

DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE PROCESOS Los tipos de procesos se determinan según la cuantía involucrada (monto de la contratación) y/o el objeto de la contratación. Para la determinación de los montos es necesario que la ley de contratación pública sea concordada con la Ley de Presupuesto del Sector Público, pues es en ésta donde se establecen los parámetros cuantitativos y el objeto de la convocatoria.

MONTOS PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN 2014 TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 400,000 >= 1,800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 400,000 > a 200,000 < de 400,000 > de 200,000 < de 1,800,000 > de 900,000 SELECTIVA <= de 200,000 >= de 40,000 <= de 900,000 >= de 180,000 ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA < de 40,000 > de 11,400 >de 11,400 < de 180,000

PROCESOS SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS, PAQUETES, LOTES Cuando se trate de bienes o servicios vinculados entre sí, con montos individuales. Cuando exista viabilidad técnica, económica y/o administrativa. Los ítems deben superar las tres unidades impositivas tributarias (03 UIT), caso contrario el sistema no permitirá la convocatoria (salvo que decidan convocarlo por paquete).

PROCESOS SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS, PAQUETES, LOTES * Los paquetes agrupan diversos bienes o servicios de igual o distinta clase, considerando una contratación conjunta por ser más eficiente. * Cada ítem constituye un proceso menor dentro del proceso principal. ¿Suma Alzada? ¿Precios Unitarios? ¿Sistema Mixto?

PROCESO DE SELECCIÓN, SEGÚN RELACIÓN DE ÍTEMS Se podrá convocar en un sólo proceso la contratación de bienes, servicios y obras vinculadas entre sí. Licitación Pública XXXX Ítem 1: producto A Ítem 2: producto B Ítem 3: producto C Ítem 4: producto D Ítem 5: producto E Cada uno de los ítems constituye un proceso menor dentro del principal. 15

Etapas de los Procesos de Selección 1 2 3 CONVOCATORIA REG.PARTICIPANTE PRESENTACIÓN DE CONSULTAS ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS 5 4 7 6 INTEGRACION ABS. OBS. FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS AD Y AMC: FUSIÓN DE 3 Y 4 AMC BIENES Y SERVICIOS: NO 3, 4, Y 5 8 APELACIÓN OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN SEACE

Licitación y Concurso Público Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 22 días hábiles Registro de Participantes Evaluación de Propuestas Integración Observaciones Formulación: En 5 días Absolución: Máx. 5 días Consultas Formulación: Mín. 5 días Absolución: Máx. 5 días Mín.5 d. Presentación de Propuestas

Adjudicación Directa Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Registro de Participantes Mín. 10 días Evaluación de Propuestas Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 3 días Absolución: Máx. 3 días Mín.3 d. Presentación de Propuestas Integración

Adjudicación de Menor Cuantía Consultoría y Ejecución de Obras Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Registro de Participantes Mín. 6 días Evaluación de la Propuesta Consultas Formulación: Mín. 2 días Absolución: Máx. 2 días Presentación de Propuestas NOTA: En el caso de AMC en la que se haya invitado a un solo proveedor no será necesario establecer etapa de evaluación.

Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y servicios Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Mín. 2 días Presentación de Propuesta (s) Evaluación de Propuestas NOTA: En el caso de AMC en la que se haya invitado a un solo proveedor no será necesario establecer etapa de evaluación.

1. Convocatoria Contenido Nombre domicilio y RUC de la Entidad Número del proceso de selección Modalidad de selección Descripción básica del objeto Valor referencial Lugar y forma para la inscripción de participantes Costo del derecho de participación Calendario del proceso de selección Indicación de instrumento internacional Contenido 21

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA SEACE (todo proceso) Otros medios Medio Documentos Bases Resumen ejecutivo Para los procesos que se encuentran bajo uno a más instrumentos internacionales, el OSCE elaborará y publicará una versión en idioma inglés de la convocatoria.

2. Registro de participantes Obligatorio en todos los procesos Derecho: No más del costo de reproducción de las bases.(YA NO) Gratuito en AMC Proveedor debe estar inscrito en el RNP y no impedido de contratar con el Estado. Aspectos puntuales

Registro de Participantes Derechos que obtienen los participantes: Formular consultas y solicitar aclaraciones respecto de los alcances de las Bases Efectuar observaciones contra las Bases Presentar propuestas

Solicitar la aclaración de cualquiera de sus extremos Presentación de Consultas, Absolución y Aclaración a las Bases Administrativas Etapa obligatoria (salvo para adjudicaciones de menor cuantía de bienes y servicios distintos de consultoría de obras) Actuaciones que pueden realizarse en esta etapa: Formular consultas respecto de los alcances de las Bases Solicitar la aclaración de cualquiera de sus extremos Plantear solicitudes respecto de ellas La absolución de consultas debe ser fundamentada y el pliego que la contiene debe ser notificado vía SEACE

Observaciones contra las Bases Incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en artículo 26º de la LCE Incumplimiento de cualquier disposición en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas con el proceso de selección. La absolución de observaciones debe ser fundamentada y notificada vía SEACE.

3. Consultas y Observaciones ¿Qué es una Consulta? ¿Qué es una Observación? Cuestionar el incumplimiento de las condiciones mínimas o ilegalidad Aclarar Hacer una Solicitud Se plantean por escrito. Comité Especial absuelve consultas y acoge (o no acoge) observaciones mediante escrito debidamente sustentado. El Comité Especial no puede de oficio modificar las Bases. Una vez integradas las Bases constituyen las reglas definitivas de la contratación. 27

Consultas y Observaciones - Plazos Para que los participantes presenten: LP y CP: Mín. 5 días ADP y ADS: Mín. 3 días. MC para obras y consultoría de obras: Mín. 2 días. MC para Bienes y Servicios: NO hay consultas ni observaciones Para el Comité Especial absuelva: LP y CP: Máx. 5 días ADP y ADS: Máx. 3 días MC para obras y consultoría de obras: Máx. 2 días 28

Supuestos de elevación de bases Las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente Las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa El acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa.

Requisitos de Elevación de Bases Participante registrado antes de la etapa de formulación de observaciones Solicitud presentada ante la Entidad Pago de la tasa indicada en el TUPA Presentación: Máximo a los 3 días de publicado el pliego absolutorio de observaciones en el SEACE 30

Efectos de elevación de Bases El Comité Especial está obligado a: Suspender el Proceso hasta que el OSCE o el Titular de la Entidad emita Pronunciamiento Comunicar a todos los participantes a través del SEACE Remitir antecedentes que solicite el OSCE o el Titular de la Entidad (Informe Técnico)

4. Integración de Bases La integración es el acto mediante el cual las consultas, aclaraciones y observaciones de los participantes se incorporan a las bases originales, para dar paso a una versión mejorada. ( segunda versión DEFINITIVA). Si las bases integradas no se publican en el SEACE, los actos posteriores son nulos. 32

Integración de Bases PLAZOS: Cuando no se presentan consultas y/u observaciones al día siguiente de vencido el plazo para absolver las observaciones. Cuando se presentan consultas y/u observaciones: al día siguiente de vencido el plazo para solicitar la elevación de observaciones (3 días hábiles). Cuando se solicita la elevación de observaciones: dentro de los dos días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento.

5. Presentación de Propuestas Acto Público, por excepción privado (ADS y AMC) Acreditación de representantes para presentar propuestas: carta poder simple y representación legal. PRESENTACIÓN: En dos sobres cerrados : propuesta técnica y propuesta económica. En AMC para servicios: la presentación de propuestas podrá realizarse por correo electrónico. 34

Presentación de Propuestas Documentos que contengan información esencial: Presentación en castellano o acompañados de traducción por traductor público juramentado. Documentos que sean emitidos por autoridad pública en el extranjero: Presentación en copia simple. Las propuestas se presentan en original y en el número de copias requerido en las Bases.

Requerimientos Técnicos Mínimos Son las características técnicas, normas reglamentarias y cualquier otro requisito establecido en las bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto de la adquisición o contratación y que deben ser cumplidos y acreditados por los postores para que la propuesta sea admitida.

Contenido de las Propuestas CARACTERISTICAS TECNICAS: DOCUMENTOS OBLIGATORIOS: Declaración Jurada Art. 42. Pacto de Integridad Aquellos Documentos necesarios según objeto (Registro Sanitario, Inscripción en el Ministerio de Trabajo, Certificado de RNP, Otros) Bienes Servicios de Consultoría Obras Especificaciones Técnicas Términos de Referencia Expediente Técnico Servicios en General Impresos Supervisor Puente ADMITIDA LA PROPUESTA REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS

Subsanación de Propuestas Subsanación de propuesta técnica: defectos de forma (omisiones o errores en documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta). Plazo máximo de dos (2) días, desde el día siguiente de la notificación o corrección del defecto en el mismo acto. No cabe subsanación alguna por omisiones o errores en la propuesta económica, salvo foliación y rúbrica.

6. Evaluación y calificación de la propuesta técnica - Requerimientos Técnicos Mínimos Evaluación: - Factores - Puntaje - Documentación - Criterio 39

Procedimiento de Evaluación y Calificación Propuesta técnica: Verificar documentos obligatorios Verificar RTM Evaluar y otorgar puntaje. Verificar Puntaje Mínimo Propuesta económica: Verificar validez de oferta Evaluar Puntaje

Procedimiento de Evaluación y Calificación Puntaje total: Puntaje Propuesta técnica + Puntaje Propuesta económica Afectados por un ponderado cuya sumatoria no puede ser mayor a 1. Bonificaciones (10% en el caso de obras y servicios fuera de Lima y Callao, que correspondan a ADS y AMC.

Evaluación técnica en caso de bienes, servicios y obras Se califica sobre 100 puntos. Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas. Puntaje Mínimo: En bienes y obras: 60 pts. En servicios y consultoría: 80 pts. 42

Evaluación técnica en obras En Licitaciones Públicas y ADP: No se evalúa plazo. Experiencia en obras en general Experiencia de obras similares Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto Cumplimiento de ejecución de obras 43

Evaluación técnica en obras En AMC y ADS: no se efectúa evaluación técnica. Sólo se evalúa la propuesta económica y la evaluación se realiza sobre cien (100) puntos. 44

Evaluación Económica Evaluación Económica – Garantía de Seriedad de Oferta GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA en LP, CP o AD y declaración jurada en el caso de las AMC. YA NO EXISTE ESTA GARANTIA. PRECIOS UNITARIOS pueden ser expresados con + de 2 decimales

Verificación de Límites Mínimos y Máximos Bienes y Servicios 100% del VR, no hay mínimo Ejecución de Obras 110% y 90% del VR Consultoría 100% y 90% VR 46

Cálculo del Puntaje Total Bonificaciones Servicios y Obras (ADS y AMC) Adicionar diez por ciento (10%) (proveedores con domicilio en la Provincia o colindantes donde se brinda el servicio o se ejecuta la obra 47

7. Buena Pro Por acto público, excepto en ADS y AMC Publicación en el SEACE. Distribución de la Buena pro. Ofertas que excedan VR. Consentimiento.

Supuesto de empate En AD y AMC: con preferencia a favor de las MYPES A favor del postor que haya obtenido: bienes u obras: el mejor puntaje económico servicios: mejor puntaje técnico A prorrata entre los postores ganadores A través de sorteo en el mismo acto. Otorgamiento de la buena pro en acto privado: el desempate requiere de la presencia de los postores que hayan empatado.

Declaración de desierto Cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Proceso de selección parcialmente desierto: tratándose de ítems Antes de convocar nuevamente, la Entidad debe evaluar y superar las causas. Segunda convocatoria de LP, CP o AD es siempre una AMC Si ningún participante presenta propuesta o si todas las ofertas son descalificadas, entonces el proceso es declarado desierto. En el caso de procesos convocados bajo la relación de ítems, se declarará desierto sólo el ítem para el que no hubo ninguna oferta o todas fueron inválidas. Considerando que toda empresa tiene como finalidad la obtención de beneficios económicos, el hecho que ninguna haya tenido interés en participar en un proceso de selección implica que el contrato derivado de él no le significa ningún beneficio o los riesgos son mayores que un probable beneficio, lo cual a su vez significa que las bases no lo han considerado, ya sea por un precio referencial que no refleja el costo de mercado o porque en él no se han incluido el coste de los riesgos posibles, por lo tanto, es necesario que la Entidad realice el análisis del porqué de la declaratoria de desierto y lo plasme en un informe que sirva de base para la nueva convocatoria. 50

Culminación del proceso de selección Cuando : Se suscribe el Contrato. Se cancela el proceso de Selección. Se deja sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

CANCELACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Por razones de caso fortuito o fuerza mayor Cuando desaparezca la necesidad de contratar o, Cuando el presupuesto asignado haya tenido que ser destinado a otros propósitos. Sólo puede cancelarse un proceso hasta antes del otorgamiento de la buena pro y debe hacerse con resolución o acuerdo sustentado del mismo o superior nivel de aquél que dio inicio al expediente de contratación.

NULIDAD DE PROCESOS Los actos expedidos dentro del proceso de selección serán nulos cuando: Sean dictados por órgano incompetente. Contravengan normas legales. Contengan un imposible jurídico. Prescindan de la forma prescrita por la normatividad aplicable. La nulidad puede declararla el Tribunal o el Titular de la entidad