La AALMAC frente a la Convención Nacional Hacendaria Lic. Reynaldo Escobar Pérez -Alcalde de Xalapa y Presidente de la AALMAC- Ciudad de México, D. F.,

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Transcripción de la presentación:

La AALMAC frente a la Convención Nacional Hacendaria Lic. Reynaldo Escobar Pérez -Alcalde de Xalapa y Presidente de la AALMAC- Ciudad de México, D. F., 19 de junio de 2004

Agosto de 2001: En reunión con Vicente Fox, Presidente de la República, el entonces dirigente de AALMAC, Zeferino Torreblanca, propuso la realización de una Convención Nacional Hacen- daria, como un camino para rediseñar y actualizar integalmente el esquema hacendario del país. Septiembre de 2003: Se convoca a la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH), definida como una reunión republicana, democrática y participativa para buscar un régimen federalista equitativo, eficiente, transparente y corresponsable. Introducción

3 Por tanto, la AALMAC decide participar activamente y aprovechar los canales institucionales producto de para buscar los cambios democráticos que el país demanda. Existe coincidencia de los Gobiernos de los Municipios, de las Entidades Federativas y el Ejecutivo Federal en la necesidad de actualizar el marco jurídico, institucional y competencial de nuestro sistema federal.

Adicionalmente, corresponde a la AALMAC presidir la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) durante el cuatrimestre febrero – mayo de Asumimos plenamente la responsabilidad institucional que corresponde y el Consejo Directivo de la CNH decidió que la Mesa IV – Patrimonio Público sería presidida por el titular de la CONAMM.

La perspectiva municipal fue excluida en la elaboración de los diagnósticos preliminares, lo que implicó algunas generalizaciones e imprecisiones sobre la gestión local. No obstante, la CONAMM reconoció la participación en el resto del proceso de la CNH de los gobiernos municipales. Tres alcaldes formamos parte de los 19 integrantes del Consejo Directivo, junto con el Presidente de la República, cuatro funcionarios federales, seis gobernadores y tres legisladores locales y dos federales. Participación municipal

Dinámica de trabajo de la CNH En febrero se integraron pluralmente las siete Mesas de Análisis y Propuestas En la primera etapa se realizado más de 200 reuniones de trabajo, incluidas plenarias, de comisiones técnicas y foros regionales Se reciberon poco más de 350 propuestas Indetec, papel relevante como facilitador Sigue etapa de análisis de Propuestas Ejecutivas y formulación de Propuestas Definitivas, que se enviarán al Congreso de la Unión

Visión panorámica de la CNH La amplitud de las propuestas recibidas abarca desde sustanciales cambios a la Constitución, hasta modificaciones puntuales a fórmulas, procedimientos y artículos de leyes de muy diversa índole. Existe un fuerte reclamo para dar mayor transparencia y eficacia al gasto público El diagnóstico -construido colectivamente- puede ser un buen punto de partida para diseñar el nuevo sistema federal mexicano.

Algunos contrastes En muchos casos, la Convención ha generado espacios de encuentro para un diálogo constructivo entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y -en menor medida- con la sociedad civil. Para repensar viejos problemas, se han formulado nuevas preguntas para buscar soluciones efectivas. Con frecuencia, diversos actores han replanteado sus posiciones iniciales, al escuchar la perspectiva de los otros.

No obstante, Se presentaron dinámicas irregulares. No todas las Mesas trabajaron tan constructivamente. Percibimos una constrastante actitud en funcionarios federales. Algunos dispuestos a escuchar y reformular; otros, con escasa disposición al diálogo y a la búsqueda de nuevas opciones, especialmente a los planteamientos municipales.

Autocrítica y retos Tenemos que reconocer una desigual participación y compromiso de Municipios en los trabajos técnicos. Es cierto, no todos “jalan parejo”. Por las diversas ocupaciones de los alcaldes, no todos pudieron o quisieron participar de lleno en las Mesas y Comisiones asignadas. En general, hubo escasa participación de la sociedad civil y sus organismos intermedios.

Los equipos municipales que participamos activamente, en ocasiones, fuimos rebasados por la dinámica de la CNH. Faltó tiempo para procesar información y tener una visión integral. El trabajo de la CONAMM fue menos colegiado de lo deseable. Hacia la mitad de la primera etapa se reactivaron las reuniones y se estableció una Comisión Permanente, un mecanismo de seguimiento con apoyo de los asesores.

El balance es de claroscuros: El esfuerzo –sin duda, irregular- hecho por los municipios, no tiene cabal expresión en las propuestas preliminares. Cabe decir que dos propuestas muy relevantes (participación municipal en los órganos de coordinación fiscal y aumento gradual de los recursos vía participaciones) fueron votadas en contra por una alianza de facto entre funcionarios federales y algunos estatales.

Prospectiva y desafíos La CONAMM vive el reto de jugar estratégicamente sus posiciones en esta etapa final de la Convención. Tenemos que analizar con detenimiento el papel de las Entidades Federativas. Si caminamos juntos Estados y Municipios, podemos fortalecer el Pacto Federal para vencer inercias y resistencias. Pero en ocasiones, su juego parece estar más cercano al de la Federación.

Prospectiva y desafíos Queremos que la CNH sea el camino idóneo para construir una visión corresponsable de largo plazo y un marco competencial que detone el potencial de los gobiernos subnacionales. Los municipios tenemos que fortalecer nuestra organización en torno a la CONAMM Debemos estar atentos a nuestra relación con el H. Congreso de la Unión, pues será el decisor final de este proceso.

¡Muchas gracias! Lic. Reynaldo Escobar Pérez Presidente Municipal de Xalapa Presidente AALMAC Asociación de Autoriades Locales de México A.C Bajío 167 Col. Roma Sur. México D.F. Tel Fax