Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [

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Transcripción de la presentación:

Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [ ] Paradise JL, Feldman HM, Campbell TF, Dollaghan CA, Rockette HE, Pitcairn DL et al. Tympanostomy Tubes and Developmental Outcomes at 9 to 11 Years of Age. N Engl J Med 2007; 356:

AP al día [ ] Antecedentes Varias guías de práctica clínica recomiendan la colocación de tubos de drenaje a los niños con derrame en oído medio que dura más de 3-4 meses para restaurar la audición y evitar los problemas de desarrollo derivados de la hipoacusia. Sin embargo, los beneficios de esta práctica no eran universalmente aceptados y en estudios previos no se habían demostrado en niños menores de 3 años.

AP al día [ ] Objetivos Estudiar los efectos sobre: –la alfabetización, –el proceso auditivo, –la atención, –las relaciones sociales y –el rendimiento académico de los niños de 9-11 años en función de si se les implantaron los tubos de timpanostomía de forma precoz o más tardía.

AP al día [ ] Diseño (1) Este estudio tenía dos componentes: 1.Los niños de 3 años de edad con derrame ótico persistente (bilateral >90 días o unilateral >135 días) fueron distribuidos aleatoriamente a implantarles inmediatamente tubos de timpanostomía o a monitorizarlos e implantárselos de forma más tardía si persistía el derrame (a los 6 meses si era bilateral o a los 9 meses si era unilateral). Durante los 12 meses de seguimiento inicial el 45% de los niños del grupo de tratamiento diferido presentaron derrame ótico más de la mitad de los días frente al 14% de los niños de tratamiento inmediato.

AP al día [ ] Diseño (2) 2.Una muestra de niños que no cumplían criterios para recibir una timpanostomía fueron seguidos a lo largo de todo el estudio con la finalidad de evaluar el efecto de diferentes duraciones de derrame ótico sobre el desarrollo. A todos los niños se les pasó una batería de tests entre los 9 y los 11 años para valorar los siguientes aspectos: –Lectura. –Fluidez verbal. –Escritura. –Consciencia fonológica. –Habilidad de proceso auditivo. –Inteligencia y rendimiento académico.

AP al día [ ] Diseño (3) Los investigadores encargados de pasarles los tests desconocían la historia médica de los niños. Análisis por intención de tratar.

AP al día [ ] Resultados (1)

AP al día [ ] Resultados (2) Más del 80% de los niños de los 3 grupos fueron evaluados al final del estudio. Se dieron diferencias entre los grupos. Más niños del grupo aleatorizado fueron: –negros, –menores de 10 años en el momento de la evaluación, –de áreas urbanas y –de familias de bajo nivel socioeconómico. No se encontraron diferencias importantes en las características de los niños de los dos grupos resultantes de la distribución aleatoria.

AP al día [ ] Resultados (3) En los niños que no reunían criterios para la distribución aleatoria, se encontró una discreta relación entre la duración del derrame y alguna de las variables estudiadas. A pesar de ser estadísticamente significativas el porcentaje de la variabilidad que se explicaba por este concepto iba del 1,8 al 6,4% (media 3%). Cuando se compararon las puntuaciones de estos niños ajustadas por edad y sexo con los que cumplían criterios para la inclusión en el estudio aleatorio no se encontraron diferencias. Tampoco se encontraron diferencias entre los niños que aceptaron participar en la distribución aleatoria y los que no.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que en niños menores de 3 años, por lo demás sanos que presentan un derrame ótico asintomático no está indicado el tratamiento temprano con tubos de timpanostomía y que deben ser seguidos durante al menos 6 meses más si el derrame es bilateral y 9 si es unilateral.

AP al día [ ] Comentario (1) En numerosas guías de práctica clínica se recomienda la inserción de tubos de timpanostomía en los niños que presentan derrames en oído medio de curso prolongado. Estas recomendaciones vienen motivadas porque se ha relacionado este trastorno con numerosas consecuencias entre las que se encuentran: –problemas intelectuales y de aprendizaje, –del habla y el lenguaje e –incluso de la conducta.

AP al día [ ] Comentario (2) Sin embargo, en una brillante revisión sobre los estudios existentes publicada hace más de 25 años los propios autores de este estudio detectaron numerosos problemas metodológicos en los trabajos en los que se basaba esta relación, que impedían establecer una relación de causa-efecto entre los problemas óticos y los retrasos en el desarrollo detectados. Como ha sucedido en otras ocasiones, ello no fue obstáculo para que las guías de práctica clínica al uso recomendasen una actitud agresiva en el tratamiento de los derrames de oído medio persistentes con la implantación precoz de tubos de timpanostomía.

AP al día [ ] Comentario (3) El presente estudio es notable en cuanto al diseño y a lo prolongado del seguimiento, próximo a los 10 años. En una publicación previa, ya se detectó la falta de eficacia del tratamiento temprano para la prevención de los trastornos de desarrollo a corto plazo. Los resultados de este trabajo permiten arrojar aún más luz sobre la cuestión.

AP al día [ ] Comentario (4) En primer lugar, en los niños con derrames de corta duración -en los que según las guías clínicas antes comentadas no estaría indicada la colocación de tubos de drenaje- se encontró alguna correlación entre la duración del derrame y algunas de las variables analizadas, pero a pesar de ser estadísticamente significativas su relevancia clínica era mínima. Es posible que estas asociaciones se debiesen: –al azar (se analizaron muchas relaciones entre variables) o –a otros factores de confusión como el nivel socioeconómico de los padres de los niños con otitis.

AP al día [ ] Comentario (5) Por otro lado, no se encontró ninguna relación entre el tratamiento temprano y mejores resultados en ninguna de las variables analizadas, por lo que no parece indicado recurrir a esta técnica de forma temprana. Como muy bien dicen los autores, en este estudio sólo se incluyeron niños sanos por otro lado, por lo que sus resultados no pueden hacerse extensivos a niños con otros problemas de salud.