MUTISMO SELECTIVO. Características (según DSMIV) Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable)

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Transcripción de la presentación:

MUTISMO SELECTIVO

Características (según DSMIV) Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable) a pesar de hacerlo en otras situaciones. La alteración interfiere en el rendimiento escolar o en la comunicación social La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social Puede ser precesor de fobia social.

Intervenciones educativas No exigir que hable. Intensificar el vínculo positivo con el alumno, incrementando la frecuencia de las interacciones con él. Favorecer la integración del alumno con los demás, proponiendo actividades en pequeños grupos y juegos que impliquen sonidos. Realizar actividades y juegos de habla enmascarada, en las que al niño no se le ve la cara mientras habla Eliminar comportamientos que puedan mantener el mutismo, tales como dar por válidas respuestas gestuales del niño, darle la posibilidad o sugerirle que responda de otras formas distintas a la verbal, permitir que otros niños pidan algo o respondan por él, realizar comentarios que justifiquen o expliquen el comportamiento del niño (“no habla porque…”). Evitar la sobreprotección, favoreciendo la autonomía y desarrollo del niño, asignar pequeñas tareas de responsabilidad dentro del aula. Planificar y diseñar momentos diarios y frecuentes en los que el profesor haga una pregunta sencilla al alumno (inicialmente con respuesta de una sola palabra, progresivamente con respuestas de mayor longitud). Plantear juegos de pareja que requieran emisiones verbales sencillas en cuanto a contenido y breves en cuanto a longitud