LAS SIGUIENTES FASES: EL MÉTODO CNOSSOS-EU JORNADA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2002/49/CE SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL. Fernando.

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Transcripción de la presentación:

LAS SIGUIENTES FASES: EL MÉTODO CNOSSOS-EU JORNADA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2002/49/CE SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL. Fernando Segués Echazarreta CEDEX

Se observaron considerables diferencias en los resultados debidas a DATOS DE ENTRADA Definición de las aglomeraciones Definición de los años de referencia de los datos: tráfico, población, etc. Calidad de los datos geográficos y topográficos Disponibilidad de datos meteorológicos Calidad y extensión de los datos de fuentes sonoras Calidad de los datos de población MÉTODOS DE EVALUACIÓN Métodos de asignación de niveles de ruido a edificios Métodos de cálculo de niveles sonoros SOFTWARE Implementaciones de los programas informáticos comerciales (softwares) Valores y criterios por defecto de los diferentes “softwares” USUARIOS FINALES Criterios de definición de los escenarios y condiciones de cálculo ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE EXPOSICIÓN DE LA 1ª Y 2ª FASES

Fase A (Noviembre Marzo 2012): Desarrollo de la metodología del CNOSSOS-EU Se involucra en el proceso el Noise Regulatory Committee NRC (desde Junio 2010) Se crea el “CNOSSOS-EU Technical Committee” con expertos de los Estados Miembros (2 expertos de España). Se crean los grupos de trabajo (WGs) (desde Noviembre 2010 a Marzo 2012) Fase B (Junio 2012 – 2016): Instrumentos, validación e implementación práctica del CNOSSOS-EU Fase preparatoria: Diciembre 2009 –Mayo 2010 Revisión de métodos y primeros borradores Joint Research Centre (DG_JRC) y grupos de expertos CNOSSOS-EU Common Noise Assesment Methods in Europe

COMITÉ TÉCNICO CNOSSOS-EU GRUPOS DE TRABAJO Fase A WG 1 (Quality framework) WG 2 (Road traffic noise source emission) WG 3 (Railway traffic noise emission) WG 4 (Aircraft noise prediction) WG 5 (Sound propagation and industrial noise source emission) WG 6 (Good practice guidelines) WG 9 (Revised electronic noise data reporting mechanism) WG 10 (Assigning noise levels and population to buildings) Fase B WG 6 (Good practice guidelines) WG 7 (CNOSSOS-EU database) WG 8 (CNOSSOS-EU reference software) WG 11 (Burden of disease estimation) (OMS - WHO) WG 12 (Pilot studies for CNOSSOS-EU validation) WG 13 (Help desk and training for EU MS)

JRC Reference report on “Common Noise Assessment methods in EU (CNOSSOSEU) for strategic noise mapping” INFORME FINAL DEL JOINT RESEARCH CENTRE SOBRE CNOSSOS-EU” (Septiembre 2012)

Métodos analizados y comparados HARMONOISE NMPB 2008 ISO MÉTODO DE PROPAGACIÓN Selección definitiva Criterios de comparación Precisión (Precision) Exactitud (Accuracy) Velocidad de cálculo Flexibilidad Simplicidad Número de parámetros

PRUEBAS (Test cases)

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS Precisión: se facilitó un software de código abierto. Se consideran los tres métodos equivalentes Exactitud: aproximadamente equivalentes, dependiendo de la complejidad de los casos testados Velocidad de cálculo: Harmonoise requiere tiempos mucho mayores (hasta 20 veces). Ha sído determinante para su exclusión Flexibilidad: El NMPB resulta algo más adaptado a las posibles situaciones que la ISO Simplicidad: equivalentes Número de parámetros: los mismos

RUIDO DEL TRÁFICO Categorías de vehículos Emisión sonora Se consideran dos fuentes: rodadura y propulsión Correcciones: -Tipo de superficie -Neumáticos con clavos -Aceleraciones y decelaraciones -Gradiente de la carretera

RUIDO FERROVIARIO Clasificación de trenes Criterios: -Tipo de vehículo -Número de ejes por vehículo -Tipo de frenos -Ruedas Clasificación de vías Criterios: -Tipo de vía -Tipo de base (balasto, placa, etc.) -Tipo de traviesa -Uniones y juntas -Rugosidad -Etc.

RUIDO INDUSTRIAL Bases de datos proporcionadas por los Estados Miembros RUIDO AERONAUTICO Bases de datos: Base de datos ANP (Aircraft Noise and Performance) adpatada al ECAC Doc. 29

Cnossos- EU JRC 2012 version 12 con el método de propagación NMPB 2008

CNOSSOS-EU para los mapas estratégicos de ruido (obligatorio para la 4 fase) CNOSSOS-EU para los planes de acción (voluntario) Algunos países han expresado su voluntad de empezar a utilizar CNOSSOS-EU para la 3ª fase de los Mapas Estratégicos de (2017), pero hay dudas de que pueda estar completamente operativo a tiempo (software comercial) CNOSSOS-EU Usos previstos

Guía de uso de CNOSSOS-EU Fines: Proporcionar una guía de uso obligatoria para la aplicación de CNOSSOS-EU para los Mapas Estratégicos de Ruido Disponer de una guía con recomendaciones, y compartir experiencias en la aplicación de CNOSSOS-EU para los Planes de Acción Características: Debería abarcar el proceso completo desde la definición de aglomeraciones y fuentes principales hasta la entrega de resultados Debería indicar el impacto de las diferencias en la calidad de los datos de entrada Debería proporcionar instrucciones para la evaluación de los datos de emisión Debería indicar cómo importar las bases de datos nacionales para su uso CNOSSOS-EU, y cómo se incorporan nuevos datos a las bases de datos CNOSSOS-EU Debería ser flexible para acomodarse a las situaciones locales y regionales Deberá poder ser gestionada y actualizada en el futuro, acorde a la evolución de CNOSSOS-EU (WG 13)

Contenido: 1.Introducción 2.Implementación de la Directiva END 3.Aplicación de CNOSSOS-EU 4.Visión general del proceso de elaboración de los MER 5.Areas de estudio (áreas de evaluación) 6.Métodos de cálculo del ruido – experiencias previas 7.GIS y especificaciones técnicas 8.Datos de entrada a los modelos 9.Cálculos de niveles sonoros 10.Medidas 11.Procesado final y análisis de resultados 12.Comunicación de datos y resultados (“Reporting”) Guía de uso de CNOSSOS-EU

Finalizar el proceso administrativo de revisión del Anexo II de la Directiva Adaptar e incluir CNOSSOS-EU en los softwares comerciales Avanzar en la guia de uso de CNOSSOS-EU Definir las zonas tranquilas Planes de acción contra el ruido ???? ACCIONES EN MARCHA Y PREVISTAS en relación a la implementación de la Directiva 2002/49/CE

Directiva 2002/49/CE (traspuesto por RD 1513) Articulo 8 (RD 1513 articulo 10): los planes de acción de las aglomeraciones de más de habitantes tendrán por objeto también proteger las zonas tranquilas Los planes de acción cumplirán los requisitos mínimos del Anexo V Anexo V: Los PAR incluirán actuaciones previstas por las autoridades competentes dentro de los cinco próximos años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas AREAS TRANQUILAS

La EEA ha publicado una guía AREAS TRANQUILAS

Dentro de aglomeraciones: Es donde más se ha avanzado. Se definen a nivel local con conocimiento de la situación muy detallado. Son bastantes las aglomeraciones europeas (entre ellas algunas españolas) que las han definido Fuera de aglomeraciones: Hay muy pocos ejemplos, y existen muchas dudas respecto a su consideración y gestión Las guías trabajan en la siguiente línea -Establecer una superficie mínima -Establecer unos valores límite de indicadores de ruido -Establecer usos posibles y permitidos Existe bastante controversia, incluso en su propia definición AREAS TRANQUILAS

Preparar la lista de aglomeraciones, aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias para la tercera fase En las infraestructuras lineales es necesario definir UMEs, es decir, segmentos de carretera o línea ferroviaria que forman una unidad de mapa. Se les asigna un código. No es suficiente con enviar los listados de tráficos utilizados en otros campos. En las líneas ferroviarias, la definición de las UMEs está ligada a la infraestructura no a la explotación de líneas ENTREGA DE MAPAS EN 2017 ENTREGA DE PLANES EN 2018 RECORDATORIO