¿Qué son las Rúbricas?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Diseño y especificación del puesto de trabajo
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Diseño de Cursos en línea
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
“Evaluación por Competencias”
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
La evaluación auténtica centrada en el desempeño La aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura entre lo enseñado y lo evaluado.
Preguntas abiertas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
EL SENTIDO DE UNA EVALUACIÓN CON MIRADA CONSTRUCTIVISTA
Portafolio como actividad del evaluado
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Luis Felipe Gaviria Course Director
¿Cuáles son las frases que necesitamos para la clase de español?
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.
Rúbricas.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Aplicada Una persona que le gusta aprender; estudia mucho.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
¡LUCES CÁMERA ACCIÓN! Un programa de cocinar. PROYECTO En grupos de 3 ó 4 estudiantes van a producir un video* para enseñar cómo preparar un plato típico.
M.P. Silvia Valdez Aragón
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Perfiles de maestros Atildado: (curioso, impecable, pulido, primoroso, limpio, cuidadoso, aseado.)sereno, sabio honesto, vestido impecablemente con el.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Acompañamiento pedagógico
Herramientas para el aprendizaje significativo
Plan de superación profesional 2014
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
EVALUACIÓN.
Welcome, Students! English Course Teacher: Berenice González.
Universidad Tecnológica de México
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

¿Qué son las Rúbricas?

Las rúbricas o matrices de verificación constituyen un potente instrumento de evaluación auténtica centrada en el desempeño

Evaluación auténtica… Congruente con los postulados: Del constructivismo sociocultural La enseñanza y cognición situada El enfoque experiencial y de la práctica reflexiva Vínculo indisociable: ENSEÑANZA-EVALUACIÓN

La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados (Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2006).

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA ESCALAS Y PAUTAS DE VALORACIÓN Y ACTITUDINALES BITÁCORAS Y DIARIOS REFLEXIONES - ENTRE OTRAS- RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN IN SITU

Puntuaciones numéricas Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño para entendido como Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia aplicable Aprendizaje complejo, competencias Cualitativo Cuantitativo son situaciones reales en Puntuaciones numéricas Novato->experto

Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm

Instrumento de realimentación… No se reduce a la “aplicación y calificación” de una prueba. Implica supervisar, autoevaluar y perfeccionar lo aprendido. Desarrolla en el alumno la autorregulación del aprendizaje y le permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y áreas que requieren apoyo.

Elaboración de rúbricas Identificar la competencia o aprendizaje a evaluar en términos de desempeño (proceso o producción determinada). Buscar y describir el modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos (áreas o dimensiones de la competencia o tarea) a evaluar. Establecer el número de niveles de desempeño en la escala de calificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

PLANTILLA PARA RÚBRICA (Describa aquí la dimensión que esta rúbrica pretende evaluar) INCIPIENTE 1 EN DESARROLLO 2 MADURA 3 EJEMPLAR 4 Pun-tuación Competencia o tarea Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia inicial Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia intermedio Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan un nivel de competencia experto Descripción de las características identificables en el desempeño que reflejan el más alto nivel de de competencia posible

Ejemplos de rúbricas

RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DIMENSIONES Y CRITERIOS por niveles EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR   PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

Works Independently (WI) Name_________  Learning Skills Rubric Elements Needs Work (N) Satisfactory (S) Good (G) Excellent (E) Works Independently (WI) Lacks the self-motivation and self-discipline to work independently.  Wastes class time. Sometimes works independently and exercises self-discipline. Works well independently and is for the most part focused on the task at hand. Very well focused on work and is committed to completing the task at hand. Team Work (TW) Does not work well in groups, wastes time, fails to contribute ideas. Sometimes works well in groups, sometimes contributes ideas and enters into discussion Works well in groups, contributes ideas, participates in presentation of ideas. Takes a leadership role in groups, motivates others and disputes points made, participates well in presentation of ideas. Organization Lacks organization of thoughts and note book.  Does not keep up to date notes. Notes are somewhat organized, ideas are somewhat organized as evident in writing and oral communication. Well organized notebook, and well as a fairly well organized mind that is manifest in writing and oral communication. Exceptionally organized notebook and an exceptionally organized mind that is manifest in writing and oral communication. Work Habits Fails to complete homework, assignments are consistently late, leaves assignments to the last minute. Sometimes completes homework, the quality of which is of a 50-60%, generally hands in assignments on time. Regularly completes homework which is fairly well done and hands in assignments on time. Always completes homework to the best of his/her ability and always observes deadlines. Initiative Fails to ask questions, occasionally listens, does not participate in discussion, does not come for extra help when needed, shows little concern for overall performance. Occasionally asks questions, listens, sometimes participates in discussion, at times comes for extra help, shows some concern for overall performance. Regularly asks questions, listens, participates in discussion, occasionally initiates off topic discussion, seeks help when needed, and shows concern for overall performance Asks very thoughtful questions, listens, thinks, initiates discussion, takes teacher off on tangents, shows a lot of concern for overall performance.

Standard 1: Knowledge of Subject Matter - The teacher understands the central concepts, tools of inquiry, and structures of the discipline taught and creates learning experiences that make these aspects of subject matter meaningful for students. Element Unacceptable Acceptable Target 1.1 Understanding Subject Matter The program provides little or no evidence that teacher candidates demonstrate adequate knowledge of the subject matter that they plan to teach Fewer than 80 percent of the candidates meet the qualifying scores on Idaho State Board-required academic examination(s). The program provides evidence that teacher candidates demonstrate adequate knowledge of the subject matter that they plan to teach; and understand the ways new knowledge in the content area is discovered. Eighty percent or more of the candidates meet the qualifying scores on Idaho State Board-required academic examination(s). The program provides evidence that teacher candidates demonstrate in-depth knowledge of the content that they plan to teach and understand the relationships between the subejct matter taught and other disciplines; and demonstrate their knowledge through inquiry, critical analysis, and synthesis of the content. . All candidates meet the qualifying scores on Idaho State Board-required academic examination(s). 1.2 Making Subject Matter Meaningful The program provides little or no evidence that teacher candidates create learning experiences that make the subject matter taught meaningful to students. The program provides evidence that teacher candidates create learning experiences that make the subject matter The program provides evidence that teacher candidates create in-depth learning experiences that make the subject matter taught meaningful to students.

CONTENI-DO Y PRESEN-TACIÓN RÚBRICA PARA EVALUAR RÚBRICAS NOVATO APRENDIZ PRACTICANTE EXPERTO ÁREAS Menos de 3 ó más de 7 áreas; éstas enfatizan habilidades de bajo nivel De 3 a 7 áreas que incluyen mayormente habilidades de bajo nivel De 3 a 7 áreas que representan buena parte del desempeño relevante; las habilidades están claramente diferenciadas para su evaluación De 3 a 7 áreas que representan la totalidad del desempeño relevante; las habilidades están claramente diferenciadas para su evaluación CRITERIOS Los criterios son subjetivos, provocando que el evaluador pueda introducir un sesgo significativo La mayoría de los criterios son subjetivos; sin embargo, hay descripciones objetivas númericamente cuantificables La mayoría de las áreas contiene descripciones objetivas; de éstas, la mayor parte son númericamente cuantificables y algunas contienen términos descriptivos objetivables Todas las áreas contienen descripciones objetivas; se combinan cuantificaciones numéricas con palabras descriptivas lo que posibilita una valoración objetiva; cada columna implica un nivel bien diferenciado CONTENI-DO Y PRESEN-TACIÓN La rúbrica evalúa casi totalmente o contenido o presentación; si el contenido es valorado, se trata de uno de muy bajo nivel Se evalúan ambos aspectos, contenido y presentación; si el contenido es valorado, se trata en su mayoría de habilidades de bajo nivel El contenido curricular es nítidamente sometido a examen en la rúbrica; tanto contenido como presentación son suficientemente evaluados; el contenido es evaluado tanto en el bajo nivel como en algunos niveles superiores El contenido curricular es nítidamente sometido a examen en la rúbrica; tanto contenido como presentación son suficientemente evaluados; la rúbrica desafía a los estudiantes evaluados para que alcancen las más altas cotas del desempeño.

Referencias Díaz Barriga, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs 51-62. Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill, cap.5.

Sitios Web Evaluación alternativa y mediante rúbricas [Rubrics] http://school.discovery.com/schrockguide/assess.html http://www.phschool.com/professional_development/assessment/ http://www.teachervision.fen.com/lesson-plans/lesson-4523.html http://www.eduteka.org http://rubistar.4teachers.org/index.php