Project Zero Project Zero's mission is to understand and enhance learning, thinking, and creativity in the arts, as well as humanistic and scientific disciplines,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LOGO COORDINACIÓN DE VELERO Unidad Curricular Formación Integral Universitaria REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las inteligencias múltiples.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Concepto de inteligencia.
Inteligencia Emocional
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
Inteligencias múltiples
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Biografía y pensamientos
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Project Zero Project Zero's mission is to understand and enhance learning, thinking, and creativity in the arts, as well as humanistic and scientific disciplines, at the individual and institutional levels.

¿Que es el Proyecto Zero ? Proyecto educativo multidisciplinario, generado en la década de los 70 en la universidad de Harvard, en la escuela de graduados en educación, sus objetivos son el coordinar y difundir proyectos académicos y de investigación en áreas como las artes, la filosofía, la psicología la educación y la ciencia. El desarrollo del Proyecto Zero ha generado proyectos paralelos enfocados a la mejora de los servicios educativos en diferentes niveles, implementando metodologías y curriculas basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples, la creatividad y el lenguaje de las artes.

La capacidad de resolver problemas ¿Que es la Inteligencia ? La capacidad de resolver problemas

¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Una investigación realizada en los Estados Unidos, mostró que muchos mitos sobre las formas del aprendizaje pueden desaparecer. Los científicos descubrieron recientemente que la mente humana es más flexible y capaz de lo que hasta ahora se pensaba: incluso, creen que, a cualquier edad el cerebro crece cada vez que se aprenden cosas nuevas. Se desarrollan más lazos entre las neuronas (dendritas). Esto explica por qué todos pueden aprender.

¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Se está abandonando la idea de que la inteligencia es una cantidad, que se puede medir con un número como el Coeficiente Intelectual (I.Q.). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Y eso se le puede enseñar a todo el mundo. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Según el psicólogo Howard Gardner hay ocho tipos de inteligencia.Todos tenemos estas diferentes inteligencias, aunque nadie en la misma combinación. En las escuelas tradicionales muchas veces se valorizan sólo las inteligencias Lingüística y Lógico-Matemática. Esto es un desperdicio. Según Gardner, no se debería preguntar "cuán inteligente es?", sino "cómo es su inteligencia?"

Howard Gardner, norteamericano, co-director junto a David Perkins del prestigioso Project Zero del Harvard Graduate School of Education,es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. El Dr. Gardner es profesor de educación y de psicología de la Universidad de Harvard y de Neurología de la Boston University School of Medicine. En 1990 fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. Escribió quince libros y varias centenas de artículos. Gardner fundamenta su estructura en pruebas biológicas y antropológicas. Más específicamente en bases "...neurológicas, evolucionistas y transculturales." (Gardner, 1994:). El entiende por una inteligencia a "la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales".

Inteligencia interpersonal. la capacidad de entender los estados de ánimo y preocupaciones de los demás. Permite que los individuos reconozcan y distingan entre los sentimientos de otros y sus intenciones. Los alumnos demuestran esta inteligencia cuando saben trabajar en pequeño grupo, cuando se dan cuenta y reaccionan ante los humores de sus amigos y compañeros y cuando convencen con tacto a sus padres o docentes que les de un permiso especial.

Inteligencia introspectiva o intrapersonal: la capacidad de entender uno mismo sus propios sentimientos. Ayuda a los individuos a reconocer y distinguir sus propios sentimientos, a construir modelos mentales veraces de sí mismos, a conocer sus fortalezas y debilidades y a no tener falsas expectativas con respecto a sus desempeños.

Inteligencia espacial: la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimiento y dimensiones. Hace posible que los individuos perciban información visual o espacial, a transformen esta información y a recreen imágenes visuales de memoria. Esta inteligencia es esencial para escultores, arquitectos e ingenieros. Los alumnos que poseen esta inteligencia se apoyan en gráficos e imágenes en los libros, les gusta hacer mapas de sus ideas y suelen adornar sus borradores con elaborados arabescos y dibujos.

Inteligencia corporal o kinestésica: cuando los músculos tienen memoria y significado propio. Permite que los individuos usen su cuerpo o partes de su cuerpo para crear productos o resolver problemas. Los atletas, cirujanos, bailarines, coreógrafos y los artesanos utilizan mucho esta inteligencia. Los alumnos que prefieren hacer maquetas, que gozan de actividades físicas y danza, y teatro utilizan esta capacidad.

Inteligencia musical. pensar con sonidos en su infinita variedad. Posibilita a los individuos a comunicarse, crear y comprender significados a través del sonido. Los compositores y músicos así como los alumnos que, en el aula, se sienten atraídos por los ruidos de la calle, el canto de los pájaros o marcan el ritmo con su lápiz o pie durante la lección poseen esta inteligencia.

Inteligencia verbal o lingüística . la capacidad de usar palabras habladas, escritas u oídas. Permite que las personas se comuniquen y encuentren significados a partir de palabras. Los escritores y poetas ejemplifican esta inteligencia así como los alumnos que gustan de jugar con rimas, chistes, que siempre cuentan historias, y que aprenden fácilmente idiomas extranjeros

Inteligencia matemática o lógica: números, signos, relaciones abstractas. Permite a los individuos que usen y aprecien las relaciones abstractas. Despliegan esta inteligencia los científicos, matemáticos y filósofos así como los alumnos que analizan cuidadosamente los componentes de problemas escolares o personales , y que aman las estadísticas de deportes u otros temas de la vida cotidiana.

Inteligencia naturalista: clasificación, discriminación y observación del medio. Permite que los individuos distingan, clasifiquen y utilicen elementos del medio ambiente tanto urbano, suburbano como rural o natural. Exhiben esta inteligencia los agricultores, jardineros, botánicos, geólogos, floristas y arqueólogos así como los alumnos que pueden nombrar y describir las características de una gran variedad de modelos de automóviles, aviones u otros objetos o fenómenos de su medio ambiente.

Gardner sugiere que todos poseemos todas estas inteligencias y que la combinación del desarrollo de cada una y su sumatoria es tan única como una huella digital.

En Project Zero se ha desarrollado ya hace nueve años una manera de identificar las inteligencias de cada niño a través de un programa llamado Project Spectrum. El mismo propone un programa de actividades significativas para los niños y un entorno rico en juegos y estímulos que permite identificar las fortalezas y debilidades de las inteligencias de cada alumno para permitir personalizar cada vez más la enseñanza, así como acrecentar las inteligencias más débiles

Un profesor que consigue despertar el sentimiento con una simple acción, con un buen poema, consigue más que aquel que llena nuestra memoria con listas interminables de objetos naturales, clasificados por su nombre y forma. Goethe

El buen maestro explica. El excelente maestro demuestra. "El maestro dice. El buen maestro explica. El excelente maestro demuestra. El gran maestro inspira."      William Arthur Ward.

Busquen materiales para su creación en todas partes, en todo lo que les rodea; miren los dibujos fantásticos de las nubes, las manchas de moho en la casa vecina. LEONARDO DA VINCI En el estado creador, el hombre sale de sí mismo. Baja, como si dijéramos, un cubo al pozo de su subconciencia y saca algo que está normalmente más allá de su alcance. E. M. FORSTER El genuino viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos. MARCEL PROUST Quién no está dispuesto a hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios. GANDHI Debo andar con el viento y el agua, abrir ventanas, echar abajo puertas, romper muros, iluminar rincones. PABLO NERUDA Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos ser. WILLIAM SHAKESPEARE

Derechos Reservados: Quality Kids Tlaxcala, 2004