Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Requisitos de acceso a la universidad.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
TÉCNICO SUPERIOR LOGSE TÉCNICO SUPERIOR LOE EQUIVALENCIA DE LOS TÍTULOS DE F.P. SUPERIOR El título de TÉCNICO SUPERIOR LOGSE tendrá los mismos efectos.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

El Espacio Europeo de Educación Superior EEES

EEESEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un PROYECTO en el que actualmente están (estamos) involucrados más de 40 países europeos. OBJETIVO FUNDAMENTAL: 2010 –Adopción el año 2010 de un sistema de titulaciones flexible, comprensible y comparable, que permita incrementar las oportunidades laborales de los estudiantes y favorecer la movilidad entre países europeos de estudiantes, profesores y titulados. El EEES está, por lo tanto, en proceso de construcción y conlleva cambios importantes en el actual sistema educativo universitario.

RD 1393/2007 de 29 de octubre de 2007La Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales para el EEES en el estado español viene establecida por el RD 1393/2007 de 29 de octubre de Dicho RD plantea dos principios básicos de esta reordenación: PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE –No se trata sólo de un cambio estructural sino que, además, impulsa un cambio en las metodologías docentes, al centrar el objetivo en el PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. a lo largo de la vida –Un proceso de aprendizaje cuyo contexto se extiende ahora a lo largo de la vida.

NOVEDADES Un sistema común de créditos ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante. –Carga total del trabajo de aprendizaje del estudiante para alcanzar los objetivos previstos en el Programa Formativo. Horas de aula, teóricas y prácticas horas de estudio horas dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos horas exigidas para preparar y realizar las pruebas de evaluación

Metodología docente: de la enseñanza al aprendizaje Diseño de los Planes de Estudios basado, no tanto en la adquisición de conocimientos como de COMPETENCIAS (generales y específicas del título) EVALUABLES: Conocimientos Habilidades / Destrezas Actitudes Niveles de Titulación: GRADO ECTS MASTER ECTS DOCTORADO -Tesis SET: Suplemento Europeo al Título LLL: Formación a lo largo de la vida laboral

NUEVO CALENDARIO ACADEMICO Un curso académico = 2 semestres semanas cada semestre Un semestre = 30 ECTS = 750 horas Matrícula por semestre – una convocatoria por matrícula Matrícula obligatoria de lo no superado en el anterior EVALUACION Evaluación continua de competencias adquiridas Final de cada semestre puede haber prueba global de evaluación

NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Acceso a los estudios oficiales de Grado Con título de Bachiller Requisitos de acceso en los Estados miembros o con Acuerdos Internacionales Procedentes de otros sistemas educativos que necesiten homologación del título de bachiller Mayores de 25 años Con experiencia laboral o profesional y 40 años Mayores de 45 años sin titulación ni experiencia Haber cursado por lo menos 30 créditos en universidades extranjeras Procedentes de Ciclos Superiores de FP Con título de Grado o Licenciado

Factores de ponderación materias de bachillerato UPNa

Factores de ponderación módulos de ciclo superior FP - UPNa