EL CURRICULUM VITAE: CÓMO REDACTARLO.

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EL CURRICULUM VITAE: CÓMO REDACTARLO.

¿Qué es? EL curriculum es el historial profesional del candidato. El Primer contacto importante que se va a establecer entre éste y el empleador.

Cada curriculum debe ser redactado a la medida. Redacción Debe ser redactado pensando en las características exigidas para ocupar el puesto de trabajo al que se concurre. Cada curriculum debe ser redactado a la medida.

Confección Hay que tener en cuenta: la limpieza, el orden, el estilo, la claridad.

Confección Hay que: emplear una estructura esquemática. un lenguaje de uso común, transmitir información, la máxima

Confección No mandar fotocopias. Hay que procurar que sean originales para que la presentación sea óptima.

ENCABEZAMIENTO Centrado. Mayúsculas. Negrita. Tamaño un poco mayor que la letra que se ponga a continuación.

Información del curriculum Datos personales Formación. Experiencia. Otros datos.

Datos personales Nombre y dos apellidos

Datos personales Fecha de nacimiento

Datos personales Domicilio.

Datos personales Teléfono de contacto Si no vas a estar en casa habitualmente, indica algún otro para que puedan localizarte en tu ausencia.

Datos personales Cuidado con poner otros datos personales que no le soliciten como "estado civil", hijos, etc. En algún momento hacer dudar a la persona que lee el curriculum. El objetivo del curriculum es obtener una entrevista personal, en la que ya habrá tiempo de explicar todos estos extremos. Sin embargo, a veces es conveniente.

Datos personales La fotografía no debe adjuntarse si no la piden. Si la piden se debe poner: Tamaño algo mayor que una foto carnet y menor que una tarjeta de crédito Calidad aceptable Reciente.

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfonos de contacto: Correo electrónico:

Formación Formación académica Otra formación

Formación académica Aquí deben incluir los estudios reglados que cursaron ordenados por fechas. Se pueden resaltar las buenas calificaciones en el área del puesto solicitado.

Otra formación En este apartado se incluye la formación no reglada: Cursos monográfícos, Cursos de formación ocupacional subvencionados por el INEM Cursos de las comunidades autónomas. Ayuntamientos, etc.

Otra formación Si tiene la suerte de contar con mucho contenido en este apartado, se recomienda que seleccione sólo los cursos que den crédito a su preparación técnica. Por ejemplo no es muy conveniente reflejar un curso de cocina si el puesto es de técnico de informática.

FORMACIÓN Centro: Título: Duración: Principales contenidos:

Experiencia profesional Este es un apartado muy importante. Hay que procurar no olvidar ninguna experiencia práctica, sobre todo en relación con el puesto

Experiencia profesional En este apartado deben indicar: Puesto y nivel desempeñado. Empresa, Organismo. Funciones más importantes. Fechas de comienzo y fin de contrato.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Empresa: Puesto: Duración: Principales funciones:

Otros datos Es muy conveniente mostrar su disponibilidad horaria, si estaría dispuesto a viajar. Si se dispone de coche y tipo de carnet de conducir siempre que nos favorezca.

Otros datos. Idiomas Hay que hacer constar las Lenguas extranjeras que se conocen, especificando el nivel: leído, hablado y escrito. Se pueden incluir en este apartado estancias y cursos en el extranjero. Si se tiene un nivel muy bajo es mejor no reflejarlo.

Otros datos. Informática La informática puede ser una herramienta fundamental a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Otros datos. Referencias Si piden que se incluyan referencias, como un antiguo jefe, un profesor, hay que ponerte en contacto con ellos para pedir su consentimiento. Se deben indicar: su nombre y apellido domicilio de trabajo cargo que ostentan

Otros datos. Se considera conveniente haber tenido algún cargo en una asociación, colaboraciones con ONG, así como sus aficiones si tienen que ver con el puesto de trabajo. Hay que evitar poner colaboraciones con organizaciones políticas.

OTROS DATOS Disponibilidad geográfica y horaria. Carnet de conducir tipo B y AM. ¿Idiomas? ¿Informática?

ESCRIBIR EL CURRICULUM

Se debe tener en cuenta Utiliza papel de buena calidad, folio DIN A-4 Escríbelo a ordenador (no abuses de los diferentes tipos de letras del procesador de textos). Deja amplios márgenes y apartados bien diferenciados.

Se debe tener en cuenta Sé conciso, breve y claro, mejor un folio que dos, mejor dos que tres. Acompaña siempre el curriculum con una carta de presentación. Entrega siempre el original y guárdate una copia. Si te piden una foto, que sea reciente y de calidad.

Se debe tener en cuenta Emplea verbos de acción como crear, mejorar, activar. Sé positivo. Destaca los empleos que hayan estado relacionados con el puesto de trabajo que solicitas. Si buscas el primer empleo amplía las asignaturas, materias y demás conocimientos profesionales que adquiriste.

Se debe tener en cuenta Adjunta referencias sólo cuando te las pidan. Destaca el número de teléfono donde puedes ser localizado.

Se deben evitar Las faltas de ortográficas Redactar el currículum como si fuera una instancia. Escribir el curriculum a mano, excepto si te lo piden.

Se deben evitar Mencionar aquello que pueda perjudicarte. Referencias a tu problemática personal. Reflejar humildad, desesperación etc. Los vacíos innecesarios. Adjuntar fotocopias de la documentación acreditativa si no te lo piden.

Hay que en cuenta No olvidar que la finalidad principal de un curriculum es la de conseguir una entrevista personal. Intentar en los primeros párrafos, captar la atención de la persona que va a leer el curriculum. Destacar las aptitudes y conocimientos que más se ajusten al puesto que solicite. Ser breve, positivo y único para cada oferta de empleo, adaptándolo a cada puesto.

Un buen CURRICULUM debe ser BREVE POSITIVO BIEN ESTRUCTURADO

Tipos de currículum

Vamos a detallar aquí las distintas formas en las que podemos relacionar esta información, que dependerá fundamentalmente del perfil del puesto de trabajo y del contenido de la propia información.

Curriculum cronológico. En este caso tienen que empezar por los datos más antiguos y terminar por los más recientes. Tiene como ventaja el que permite ir viendo tu evolución desde el principio hasta el fin. Es un modelo muy claro y sencillo. Este curriculum es el más acertado si al candidato no le sobra experiencia.

Curriculum inverso Este debe ser contrario al anterior. Empiezas por lo último que hiciste y te vas remontando hasta el comienzo. Permite destacar lo último que hiciste, lo que es muy importante si tiene que ver con el puesto al que aspiras ahora.

Curriculum funcional En este modelo tienes que ir agrupando tus experiencias según las funciones desarrolladas en bloques independientes. Por ejemplo, tu experiencia en marketing, como camarero de bar, en ventas, etc. Tiene como ventajas el que se puede comprobar tu experiencia. Es idóneo cuando tienes grandes lagunas debido a años de desempleo, etc., es la mejor forma de que pasen desapercibidos en el curriculum.