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¡Y AHORA TE TOCA A TI!.

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Presentación del tema: "¡Y AHORA TE TOCA A TI!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Y AHORA TE TOCA A TI!

2 INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

3 LOS INSTRUMENTOS MÁS HABITUALES SON:
CARTA DE PRESENTACIÓN CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE EUROPEO AUTOCANDIDATURA AUTOANUNCIOS OTROS

4 CARTA DE PRESENTACIÓN ES: ¡NUESTRA TARJETA DE VISITA IMAGINARIA!

5 ¿QUE INFORMACIÓN DEBE CONTENER?
MOTIVO POR EL QUE TE PONES EN CONTACTO CON LA EMPRESA. MOTIVO POR EL QUE ES POSIBLE QUE LE INTERESES A LA EMPRESA SOLICITUD DE UNA ENTREVISTA O PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS SELECCIVAS QUE PUDIERA REALIZAR LA EMPRESA

6 ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
¡LO MEJOR UN EJEMPLO!

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11 CARACTERÍSTICAS Personalizada: Directa y breve:
Es aconsejable escribir una carta para cada puesto de trabajo solicitado, en función de los requisitos que pidan, a quien va dirigida y el tipo de empresa. El hacerla personalizada demuestra el interés puesto y el esfuerzo realizado para recabar información sobre el destinatario. Directa y breve: Frases muy claras y breves. Debe ser concreta y rigurosa en la expresión. Evita servilismos inútiles y frases negativas.

12 RECUERDA En el encabezamiento indica la referencia del puesto al que optas. Menciona la fecha y el medio de comunicación en el que lo has leído. Muestra que tus características se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Remarca que el objetivo de tu carta es formar parte de la selección. Deja abierto un canal para que la empresa se ponga en contacto contigo.

13 ¡OJO! La presentación de la carta es tan importante como el contenido de la misma. Nunca se debe enviar una fotocopia de la carta que se ha escrito, debes mandar siempre el original No debe ocupar más de una hoja

14 ¡OJO! En el sobre debes poner tanta atención como en la carta, es decir, limpieza y con los datos escritos sin borrones o tachaduras. El nombre y dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta. El papel debe ser bueno y de tamaño estándar sin ningún tipo de desperfecto.

15 ¡OJO! Por regla general, este tipo de cartas se envía escritas en ordenador. A veces, si la carta es en respuesta a una oferta de empleo, pueden pedirte de forma expresa que la realices a mano. Esto suele ser porque das más información de uno mismo al poder realizar un análisis grafológico.

16 ¡OJO! Si es manuscrita debes tener en cuenta:
Asegúrate que los renglones están derechos Escribe con pluma estilográfica de color azul negro, en vez de bolígrafo Deja márgenes amplios y regulares La letra debe aparecer cuidada, pero sin decorarla demasiado La rúbrica debe ser la que normalmente haces

17 ¡OJO! La carta debe presentarse en un folio, escrita a ordenador (salvo indicación contraria) y por una sola cara (máximo un folio Dina-4) Enviar siempre originales (aunque nos quedemos con fotocopias) El papel debe ser de buena calidad, a ser posible igual que el del curriculum No

18 ¡OJO! No usar un sobre que desmerezca de la carta
Usar un procesador de textos y una impresora de alta definición Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino. En caso de no conocerla se dirige al Departamento de Personal Procurar que el papel no esté con más dobleces de los necesarios No

19 ¡OJO! Lenguaje claro y conciso No tutear a un desconocido
Cordial y respetuoso No emplear frases rebuscadas Positivo, hablando de lo que podemos hacer Describir las aptitudes y logros sin pedantería

20 ¡OJO! No ser retórico Emplear verbos de acción
No debemos repetir lo que ya aparece en el curriculum, sino remarcar aquellos aspectos que consideremos más destacables Evitar un tono demasiado efusivo y coloquial Evitar dar lástima Redactar párrafos cortos y separados

21 LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM
CURRICULUM VITAE LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM

22 UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS
No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. * No escribas frases inútiles que no aportan nada. Evita "frases hechas" y redundantes. Expresa una idea en cada frase. Utiliza: Palabras cortas Frases cortas Párrafos cortos

23 REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE REÚNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO
Mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

24 EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL
Envía siempre una fotografía original. Es preferible no incluirla –a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente. El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). Evita las estridencias. Cuida no sólo la presentación, sino el diseño de ésta.

25 UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO
Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:

26 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS DIRECCIÓN COMPLETA
FECHA DE NACIMIENTO / EDAD TELEFÓNOS DE CONTACTO DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

27 FORMACIÓN ACADEMICA ORDENADOS DEL MÁS RECIENTE AL MÁS ANTIGUO
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS TÍTULO OBTENIDO CENTRO DOCENTE DONDE SE OBTUVO

28 EXPERIENCIA PROFESIONAL
ORDENADOS DEL MÁS RECIENTE AL MÁS ANTIGUO FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL PUESTO DESEMPEÑADO EMPRESA FUNCIONES

29 CURSOS Y SEMINARIOS SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL PUESTO DE TRABAJO A DESEMPEÑAR FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN. NOMBRE. CARGA HORARIA. QUIEN LO IMPARTIÓ

30 IDIOMAS SEÑALA : IDIOMA NIVEL DE CONOCIMIENTOS: ORALES ESCRITOS
TRADUCCIÓN

31 OTROS DATOS DE INTERES Opcional.
Datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como: Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes. Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría. Posesión de vehículo propio, etc.

32 ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM

33 DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS

34 Recuerda que un buen curriculum debe ser:
Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas. Facilita su lectura en todo lo que puedas. Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones

35 Recuerda que un buen curriculum debe ser:
Espaciado y con amplios márgenes Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)

36 ¿QUÉ ES EL CURRICULUM EUROPEO?

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43 AUTOCANDIDATURA ¿PERO A QUÉ EMPRESAS?
VOY A LAS EMPRESAS LLEVANDO MI CURRICULUM ¿PERO A QUÉ EMPRESAS?

44 ENCONTRARAS DIRECCIONES DE EMPRESAS EN:
INTERNET CÁMARA DE COMERCIO PREGUNTANDO A TUS CONOCIDOS

45 AUTOANUNCIOS ¿PERO EN QUÉ MEDIO?
INSERTO MI OFERTA DE EMPLEO EN ALGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN ¿PERO EN QUÉ MEDIO?

46 EN LA PRENSA DIARIA (PERIODICO DE MAYOR TIRADA)
REVISTAS (DONDE ANUNCIARTE GRATIS) INTERNET

47 ¿HAY OTROS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EMPLEO?
CUESTIONARIOS DE DATOS EN GRANDES EMPRESAS EN ETTS EN INTERNET


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