TALLER DISEÑO I SENCICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

CONCEPTUALIZACION DEL DISEÑO
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de Percepción visual.
INTRODUCCIÓN Diseñar consiste en adecuar distintos elementos gráficos dentro de un mismo área visual, un área que previamente habremos seleccionado para.
DISEÑOS DEL SIGLO XXI J.M. Elisa S. de Morales
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
FUNDAMENTOS DE DISEÑO Ing. Neri Alejandro González Soto.
Calidades Integradoras
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
Esculpido Capilar Damas
Fundamentos del Diseño
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
La composición en el arte
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
EL RITMO.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
El Mensaje Visual y su Contexto (Unidad 5)
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
Son formas id é nticas o similares que aparecen m á s de una vez en un dise ñ o. La presencia de m ó dulos tiende a unificar el dise ñ o. Los m ó dulos.
Principios Compositivos
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
DELEITE Ver la arquitectura.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
CAMPO ELECTRICO (
Elementos visuales básicos
GATOPAN Alba Roció Ramírez Rodríguez Luis Antonio Carrasco Rasgado
Iluminación de los centros de trabajo
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Leyes de la percepción visual
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
FOTOGRAFÍAS.
Diseño Gráfico.
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
CINEMATICA.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Principios de composición
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La composición visual.
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
Comunicaciones en la Banda VHF y UHF
Planos.
Fundamentos del dibujo
Diseño Aplicado a la Web
Alexandra Álvarez Valle
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Ritmo, Simetría y Equilibrio
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Contraste y Concentración
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
La estructura como elemento para la configuración del diseño
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
PROYECTO I. ELEMENTOS DEL DISEÑO. SEMESTRE 2009 – III. OCTUBRE 2009.
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
las matemáticas en la fisioterapia
Transcripción de la presentación:

TALLER DISEÑO I SENCICO ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS Tensión espacial Repetición y Ritmo Modulación y Estructuras Radiación Equilibrio y Peso visual Principios Compositivos Movimiento Concentración Contraste Armonía Subordinación y Anomalía Proporción

Tensión espacial Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección; lo que hace que las formas sean atraidas o repulsadas por las distintas zonas de la superficie. La tensión es un campo que tiene magnitud y dirección. La tensión espacial se caracteriza psicologicmente por nuestra percepción.

Tensión espacial, características Tensión espacial por cercanía: Figuras que se tocan Figuras que se interconectan Figuras que se superponen interpretación encadenamiento entrelazamiento

Según Wucius Wong, las formas pueden encontrarse entre sí en diferentes maneras. Se puede observar que cuando se superpone una forma con otra los resultados no son tan simples, esto se llama interrelación de la forma. Existen ocho maneras diferentes de interrelación: Distanciamiento Toque Superposición Penetración Unión Sustracción Intersección Coincidencias a b c d e f g h

Relaciones Booleanas Uno de los sistemas factibles para individualizar las tensiones entre figuras es estipulado por las normas booleanas, que describen tres tipos de relaciones básicas: Inclusión: Penetración total de los puntos de una figura en otra. Cuando una figura está totalmente comprendida en otra. Exclusión: Separación o independencia total de los puntos de una figura a otra Intersección: Contacto parcial de los puntos de una figura y otra.

Tensión espacial, características Tensión espacial por semejanza: Factores formales: semejanzas de figuras, tamaños, dirección, intervalo, etc. Factores tonales: Cromatismo, temperatura, valor, tono e intensidad, textura.

Tensión espacial

Tensión espacial

Tensión espacial

Tensión espacial

Tensión espacial

Repetición Es la utilización del mismo elemento compositivo más de una vez en el diseño. La repetición es un método muy simple en el diseño y cuando se utilizan módulos aporta una sensación de armonía. Tipos de repetición: - De figura - De tamaño - De color - De textura - De dirección -De posición - De espacio - De gravedad Repetición simple de dirección y tono Repetición simple de dirección y figura

Ritmo El ritmo extraido del arte musical, lo encontramos cuando un elemento compositivo se repite con recurrencia esperada, es decir la continuidad de elementos o características presentes en un diseño. Ritmo progresivo de dirección Ritmo progresivo

c c c c c c Ritmo Alternabilidad de figura Alternabilidad de intervalo Alternabilidad de tamaño Alternabilidad cromática

Modulación La modulación esta comprendida por módulos y esta obedece a los elementos pequeños utilizados en repetición. Submódulo Módulo

Estructuras Son grupos de módulos en forma de grilla, imponiendo un orden a las relaciones internas de los elementos compositivos de un diseño. La estructura por regla impone un orden y predetermina las relaciones internas de los elementos compositivos de un diseño. La estructura puede ser: Formal, informal, activa, inactiva, visible e invisible, es decir, regular e inrregular (transfiguración).

Estructura Formal: Las líneas estructurales aparecen construidas de manera rígida, matemática. El espacio queda fragmentado en subdivisiones iguales o rítmicas, y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Pueden ser de repetición, gradación y radiación. Estructura Semiformal: Parecida a la anterior pero con cierta irregularidad. Estructura Informal: No posee líneas estructurales, es libre.

Estructura Inactiva: Se compone de líneas estructurales conceptuales, El espacio formato se siente dividido en zonas regulares y los elementos que ocupan esas zonas se ubican de manera repetitiva en cada una.

Estructura Activa: Semejantes a las estructuras activas, sin embargo, las líneas estructurales activas, pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen

Estructura Invisible: Cuando las líneas estructurales no se ven y su espesor no es mesurable Estructura Visible: Cuando las líneas estructurales son visibles, reales y mesurables.

Estructura irregular de transfiguración (construcción)

Estructura irregular de transfiguración tipográfica.

Estructura irregular de transfiguración tipográfica.

Estructura irregular de transfiguración geométrica.

Estructura irregular de transfiguración geométrica.

Gradación Se refiere a un cambio gradual realizado en forma ordenada, genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión. Tipos de gradación: Por rotación Por desplazamiento Espacial Unión o sustracción Tensión o comprensión Transfiguración El número de módulos o intervalos necesarios para mostrar una gradación determinará su velocidad.

Radiación Son módulos repetidos o subdivisiones estructurales que giran alrededor de un centro común producen un efecto de radiación. Centrífugas: Poseen líneas estructurales que irradian regularmente desde el centro o sus cercanías hacia todas las direcciones Concéntricas: Las líneas estructurales rodean al centro en capas regulares o irregulares. Centrípetas: Las secuencias de líneas estructurales quebradas o curvadas presionan hacia el centro. El centro no está donde habrán de converger todas las líneas estructurales, sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas formados por las líneas estructurales.

Radiación