Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación de la energía
Advertisements

Mov.armónico simple Definición y características
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
(a) ¿Cuánto trabajo realiza?
Tema 3. movimiento vibratorio armónico
Trabajo, Potencia y Energía
Física Grado 11º Tema: Energía II
Física para Ciencias: Trabajo y Energía
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto.
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
Energía potencial y conservación de la energía
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Laboratorio 13 Competencia repaso
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Professor: Dr. Omar E. Meza.
Proyecto de Gigantes Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) PR – Math and Science Partnership (PR-MSP) Nivel ó 10 – 12.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Colegio Ascensión Nicol Hermanas misioneras del Rosario
ACELERACION La aceleración media de una partícula se define como el cambio en velocidad v dividido entre el intervalo Δt durante el cual ocurre dicho.
Conservación de la energía
Cap. 18 Temperatura, Calor y La Primera Ley de la Termodinámica
Estándar de Matemáticas:
Explorando Keppler -22 b Dr. Omar Meza Junio – 20 Verano – 2013 MSP-21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Física Lic.Sujey Herrera Ramos
TRABAJO POTENCIA ENERGÍA.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
1 Un estudiante eleva lentamente el extremo de una tabla sobre la cual reposa un bloque. El bloque empieza a moverse cuando el ángulo es de 45º. Podemos.
Trabajo, Potencia y Energía
ELIZETH JOHANNA FLORIAN CASTRO COD G12NL11.
Estándares. Estándares BUILD . PROGRAM . GO! “PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MINDSTORMS” How often will you get a youth to say that?! SIMPLES PROGRAMAS.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
Movimiento de caída libre
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Robot Domabot Misión Exploración en Kepler Robot Domabot Misión Exploración en Kepler Dr. Omar E. Meza Castillo.
Aplicación de la Robótica en la Integración de Ciencias y Matemáticas a Nivel Intermedio Dr. Omar E. Meza Castillo Departamento.
LEGO MINDSTORMS Education
Proyecto Física Fabio Olivares López Diego Avendaño Jiménez
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
Clase 3: Tipos de Movimiento
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
LEGO MINDSTORMS Education
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Trabajo, Potencia y Energía
Cap. 7 Energía Cinética y Trabajo
Lego Mindstorms Education
LEGO MINDSTORMS EDUCATION
Física: Trabajo y Energía
Movimiento Armónico Simple (MAS)
TRABAJO Y ENERGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La Universidad en Internet 1 CEPA Ávila La Energía.
TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA.
Presentado por: Paula Valeria Rocha González. Curso: 6ª Año:2013
La Energía y sus transformaciones
Laboratorio 8 Fuerza en el Choque
Fuentes de Energía.
Trabajo y Energía.
Potencial Eléctrico..
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Diseño y Construcción de una Torre Eiffel de Cartón Dr. Omar E. Meza Castillo
+q A La partícula de carga +q se coloca en reposo en el punto A. Es correcto afirmar que la partícula: a. Ganará energía cinética b. Se moverá en linea.
4º E.S.O. Energía U.1 Conservación y transferencias de energía A.23 El trabajo.
TRABAJO Y ENERGÍA El trabajo mecánico (w) es una magnitud escalar, que nos da una medida de la energía transferida a un cuerpo Las fuerzas al actuar sobre.
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar E. Meza Castillo
Proyecto Taller: Geometría Analítica Isidro Huesca Zavaleta.
LEGO MINDSTORM NXT Permite a los estudiantes descubrir la ciencia, la tecnología y las matemáticas de una forma divertida, cautivante y con participación.
INSTRUCCIONES CONCEPTOS FÍSICOS CONCEPTOS QUÍMICOS Como hacer una Lancha con motor.
ENERGIA POTENCIAL GRAVITACIONAL Consideremos un sistema de dos partículas de masas m 1 y m 0. Podemos calcular la energía potencial de este sistema especificando.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ Ing. Tania Ivette Morales Hernández Física I.
Rapidez con que se realiza trabajo A) FUERZA D) TORQUE B) POTENCIA C) ENERGIA.
Transcripción de la presentación:

Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón

 Estándares 2

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 3 Energía Transformación de Energía Potencial a Energía Cinética

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Energía Cinética y Energía Potencial Los objetos tienen dos tipos básicos de energía: una es la energía de posición y condición, también llamada almacenada o energía potencial (PE), y la otra, es la energía de movimiento, que es conocida como energía cinética (KE).

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Energía Cinética y Energía Potencial

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Energía Cinética y Energía Potencial

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Energía Potencial (PE) Energía Cinética (KE)

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Energía Cinética y Energía Potencial La energía no se crea ni se destruye, como dice la ley de conservación de la energía, sino que se transfiere de una forma a otra. Por ejemplo, si usted está de pie sobre una plataforma alta, has ganado energía potencial por el trabajo realizado en subir la escalera contra la fuerza de gravedad de la plataforma. De pie en la plataforma, se tiene la máxima energía potencial debido a su posición, y tiene cero energía cinética, ya que no se mueve.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Energía Mecánica= Energía Potencial + Energía Cinética ME = PE + KE ME = PE + KE Energía Mecánica= Energía Potencial + Energía Cinética ME = PE + KE ME = PE + KE PE = Max KE = 0 PE = Max KE = 0 PE = KE PE = 0 KE = Max PE = 0 KE = Max

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Energía Cinética y Energía Potencial Al saltar desde la plataforma, se producen cambios de energía potencial a energía cinética. A medida que se acerca a la tierra, su energía potencial disminuye y su energía cinética aumenta. Al tocar la tierra la energía potencial es cero y máxima la energía cinética.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón  Test Observe la figura y determine:

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Actividad 8 Transformando la Energía Potencial en Energía Cinética 12

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 13  Integración de Conceptos Ciencias:  Energía, energía cinética, energía potencial. Matemáticas:  Geometría.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 14  Objetivos Objetivo Conceptual:  Utilizar la definición de energía, para observar la transformación de la energía potencial en energía cinética. Objetivo Procedimental:  Construir un ranita de papel  Utilizar el doblez de un papel para generar energía potencial que al transformarse en energía cinética produce que la ranita se mueva. Objetivo Actitudinal:  Reconocer la posibilidad de construir una ranita  Trabajar en armonía con sus compañeros de mesa.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 15  Materiales 1.Papel 2.Regla 3.Lápices de colores 4.Hoja de Trabajo 5.Calculadora

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 16  Procedimiento

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 17

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 18

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 19

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 20

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 21

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 22

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 23

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 24

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón

Actividad 9 “Construcción de un Rubber Band Car” 26

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 27  Integración de Conceptos Ciencias:  Energía, energía cinética, energía potencial. Matemáticas:  Geometría.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 28  Objetivos Objetivo Conceptual:  Utilizar la definición de energía, para observar la transformación de la energía potencial en energía cinética. Objetivo Procedimental:  Construir un carrito simple con piezas de LEGO Mindstorms.  Utilizar una liguilla para generar energía potencial (torciéndola) que al transformarse en energía cinética produce que el carrito se mueva. Objetivo Actitudinal:  Reconocer la posibilidad de construir un carrito  Trabajar en armonía con sus compañeros de mesa.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 29  Materiales 1.Robot LEGO Mindstorms 2.Cinta Métrica 3.Cronómetro 4.Lápices de colores 5.Calculadora 6.Hoja de Trabajo

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 30  Procedimiento 1.La clase se dividirá en grupos de 4 estudiantes. En cada grupo se escoge un encargado de materiales, un encargado de construir, un encargado de lanzar el carrito y un encargado de medir la distancia recorrida. 2.Construir el carrito” LEGO Rubber Band Car” según instrucciones. (ver anejos)

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 31

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 1

2

2

3

3

3

4

5

5

5

6

6

3.Estirar la liguilla en el carrito al otro extremo y enrollar el número de vueltas que crea conveniente (no suelte la liguilla).

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 4.Colocar el carrito en el punto de partida y soltar la liguilla.

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 5.Medir la distancia y llenar la siguiente tabla: Tabla: Recolección de Datos (Influencia No. de vueltas) Número de Vueltas de la Liguilla235 Distancia Recorrida por el Rubber Band Car Intento 1 Intento 2 Intento 3 Promedio de Distancia Recorrida

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 6.Graficar distancia versus numero de vueltas Número de Vueltas Distancia Recorrida [Centímetros]

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 48  Análisis de Resultados – Assessment Podemos predecir la distancia a recorrer usando la siguiente ecuación:

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Actividad 10 “Rubber Band Car” – Otras características 49

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 50 1

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 51 2

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 52 3

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 53 4

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 54 5

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 55 6

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón ¿Cómo trabaja este Rubber Band Car? 56

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 57 7

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 58 8

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 59 9

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 60 10

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón ¿Tiene el tamaño de las ruedas, influencia en la distancia recorrida? ¿Tiene el material de la ruedas, influencia en la distancia recorrida? ¿Tiene la posición de las ruedas delanteras (tamaño del carro), influencia en la distancia recorrida? 61

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 62 11

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 63 12

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 64 12

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Tabla: Recolección de Datos (Influencia del tamaño de las ruedas) Número de Vueltas de la Liguilla2 ó 3 ó 5 Tamaño de las ruedasPequeñaMedianaGrande Distancia Recorrida por el Rubber Band Car Intento 1 Intento 2 Intento 3 Promedio de Distancia Recorrida

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Tabla: Recolección de Datos (Influencia de las ruedas delanteras [tamaño del carro]) Número de Vueltas de la Liguilla2 ó 3 ó 5 Tamaño del carroPequeñoMedianoGrande Distancia Recorrida por el Rubber Band Car Intento 1 Intento 2 Intento 3 Promedio de Distancia Recorrida

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 67  Referencias 1.NXT programs.com: a free web resource for building and programming 2.The NXT STEP - Lego Mindstorms NXT Blog

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 68 ¿Preguntas? Comentarios

MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón 69 GRACIAS