Plan de Gestión de RRHH PMCG

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Transcripción de la presentación:

Plan de Gestión de RRHH PMCG SIGRHU Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos

SIGRHU Integrantes del Plan de RRHH Constanza Baldín – Coordinadora del Plan Flavio Caselli Balmaceda – Asesor Legal María Laura Cuello – Asesor Legal Andrés Caracini – Asesor en RRHH (Psicología Laboral) María Silvia Lassi – Asesor en RRHH (Psicología Laboral) Fernando Ojeda – Analista Funcional SIGRHU Hernán Aguirre – Analista Funcional SIGRHU Pablo Malenki – Analista Funcional SIGRHU Fernando Ybarra – Analista Funcional SIGRHU Elena Quinteros – Programadora

SIGRHU Problemática de Recursos Humanos dentro de la jurisdicción Temática Estado Herramientas de gestión Escasas o Inexistentes Procesos informatizados Escasos Sistemas de RRHH Diversos (Solo manejan parte de la temática) Gasto en RRHH Imposibilidad de presupuestar Comunicación entre áreas Deficiente Definición de puestos y perfiles Escasa o Inexistente Digesto normativo sistematizados Inexistente

SIGRHU Productos Objetivo Procesos Indicadores Destinatarios Objetivos vinculados a los procesos que lleva adelante el Plan Objetivo Productos Procesos Incrementar la calidad en lo que respecta a la Gestión de Recursos Humanos, acompañando el cambio en la cultura organizacional, intentando desarrollar una gestión integradora respondiendo a los objetivos estratégicos de la Jurisdicción. CD con información laboral e institucional Talleres de capacitación en competencias sociolaborales. Jornadas de Integración del Personal. Encuentros periódicos con agentes del PMCG Inducción del Personal Contratado: Capacitación, Evaluación y entrenamiento de competencias laborales en talleres. Optimización de la comunicación interna Indicadores Evaluación reportada por cada coordinador de equipo, referido al aprovechamiento de la inducción de los participantes de su propio equipo. Percepción subjetiva de los integrantes del PMCG y la Dirección de Presupuesto, respecto a la comunicación reflejada en encuestas. Destinatarios Personal Ingresante Personal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

SIGRHU Productos Objetivo Procesos Indicadores Destinatarios Objetivos vinculados a los procesos que lleva adelante el Plan Productos Objetivo Informes psicotécnicos de cada postulante y recomendaciones asociadas al ingreso de Personal Sistema informático para generar una base de datos de CVs, entrevistas y evaluaciones de postulantes Procesos Confeccionar e implementar una metodología eficiente respecto al ingreso del Personal Reclutamiento de Personal Indicadores Cantidad de candidatos seleccionados a partir de perfiles específicos Cantidad de puestos cubiertos con personal especifico para el puesto solicitado Grado de visibilidad, objetividad y profesionalismo de las etapas de evaluación. Disponibilidad de un servicio de búsqueda y evaluación de postulantes en todo momento Personas evaluadas y reportadas en un periodo de tiempo determinado a partir de la solicitud Destinatarios Responsables de distintas Áreas Plan Solicitante

SIGRHU Objetivo Procesos Productos Indicadores Destinatarios Objetivos vinculados a los procesos que lleva adelante el Plan Objetivo Procesos Productos Optimizar la Planificación de los Recursos Humanos Actualización de datos del personal con fines de evaluación y desarrollo de sistemas informáticos Sistema Informático para la actualización de datos de los Recursos Humanos del Ministerio. Indicadores Grado y tiempo de cumplimiento de cada etapa de desarrollo del sistema a partir de la fecha de aprobación del mismo (incluyendo la asignación del equipo o personal para su desarrollo informático) Cantidad de información incorrecta o desactualizada obtenida por el sistema, que es posible corregir y criticidad de la misma Destinatarios Personal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

SIGRHU Productos Objetivo Procesos Indicadores Destinatarios Objetivos vinculados a los procesos que lleva adelante el Plan Productos Objetivo Informes periódicos de análisis de desempeño de rol, responsabilidad, comunicación y aprovechamiento de la capacitación realizada Aplicación de un Paquete técnicas de evalucación de liderazgo, desempeño y cooperación grupal. Talleres de Reflexión y Propuestas de cambio. Sistema ADDA para el seguimiento de Tareas. Procesos Proponer y participar de mejoras en actividades de capacitación, inducción e integración a desarrollar por el personal, resultante del análisis de puestos y perfiles. Seguimiento laboral del personal contratado. Indicadores Destinatarios Proporción del personal evaluado en las áreas correspondientes Cantidad de problemas detectados en etapas factibles de solución Cantidad de reportes del ADDA utilizados para evaluar actividades grupales e individuales. Coordinador del Programa de Mejora Continua en la Gestión Líderes de los diferentes planes del PMCG

SIGRHU Productos Objetivo Procesos Indicadores Destinatarios Informes de evaluación de la intervención Base de datos con normativa para la gestión de los Recursos Humanos. Informes específicos sobre consultas realizadas en la materia. Prestar Servicios de colaboración en cuestiones vinculadas a la gestión y administración de los recursos humanos. Asesoría psicológica laboral en el Espacio de Integración Laboral Asesoramiento Legal Indicadores Cantidad de normativa de RRHH recopilada en la Base de datos, correctamente actualizada. Disponibilidad de la información. Nivel de satisfacción de los consultantes. Cantidad de solicitudes de intervención realizadas Proporción de problemas solucionados a partir de las intervenciones Nivel de satisfacción de los solicitantes tanto a nivel grupal como individual, observando el resultado. Destinatarios Agentes solicitantes Áreas consultantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

SIGRHU Objetivo Productos Procesos Indicadores Destinatarios Objetivos vinculados a los procesos que lleva adelante el Plan Objetivo Desarrollar el Sistema Integral de Gestión de los Recursos Humanos con el objeto de brindar una herramienta que facilite el seguimiento, el control, la evaluación y la gestión integral de los RRHH, logrando una eficaz administración de Personal. Optimizar los procesos y procedimientos relacionados con los RRHH. Unificar criterios de gestión para el desarrollo de políticas internas en materia de RRHH Procesos Productos De relevamiento y requerimiento para el desarrollo de sistemas informáticos de administración y gestión en Recursos Humanos. Documentos de Relevamientos. Documentos de Requerimientos. Diagramas de Actividades de los procesos existentes Indicadores Cantidad de procesos relevados Cantidad de módulos requeridos Grado de satisfacción de los usuarios finales de cada módulo. Cantidad de errores reportados y velocidad de las acciones implementadas con asistencia de cada módulo (eficacia y eficiencia) Destinatarios Área de Sistemas del Ministerio Personal del Ministerio

SIGRHU SIGRHU – Problemática: Diversidad de sistemas Tramitador Web – Administración de Contratos y Legajos (Mínimo) del Personal contratado. SIP – Administración de Novedades, Legajos de Planta Permanente y Liquidación de Haberes. Támesis – Manejo de datos de Planta Permanente, Capacitación y Nomencladores de Funciones Ejecutivas - Jefaturas. SACO – Histórico Anterior a Támesis. Excel – Listado de Contratados e Informes auxiliares. PROA – Manejo de Cargos Financiados. SLU-E-Sidif – Administración de Presupuesto de la Jurisdicción. ComDoc – Manejo de Expedientes Digitalizados.

SIGRHU SIGRHU - Tecnologías: SIGRHU - Principales Características: Arquitectura Web Lenguaje de Programación: Java Base de Datos: Oracle Interfase de Usuario: Flex SIGRHU - Principales Características: WorkFlow de procesos Archivos digitalizados en los trámites Motor de reglas de negocio Manejo de roles por procesos Manejo de histórico de objetos Sistema Multi-SAF Gratuito para dependencias de la APN

SIGRHU SIGRHU - Metodología de Trabajo Etapa de Relevamiento Especificación de Requerimientos Casos de Uso Desarrollo de Casos De Uso Testing de Módulos Desarrollados Se establecen validaciones y aprobaciones en cada una de las etapas para avanzar a la siguiente. El producto se desarrolla a través de iteraciones donde cada iteración involucra tareas de análisis, diseño e implementación. Se especifican diagramas UML (Modelos de Negocio, de Dominio, Diagramas de Actividades y de Casos de Uso) con herramienta Enterprise Architect y ERS con plantilla específica. Se realiza el maquetado de la interfase de usuario con herramienta Axure, la cual permite validar la navegabilidad del futuro desarrollo.

SIGRHU SIGRHU - WorkFlow de Procesos Tarea Inicial Tarea 2 Tarea 3 Trámite X Tarea Inicial Tarea 2 Tarea 3 Tarea Final Rol A Rol B Rol C Rol D Formulario A Formulario B Formulario C Formulario A+B+C Ventajas Visibilidad de formularios en función al Rol / Tarea. Posibilidad de explotar datos referidos a tiempos de cada una de las tareas (y del Trámite) Configuración de distintas operaciones ante cada acción aplicada a una tarea. Posibilidad de notificar de distintas formas ante cada transición entre tareas o sobre el cambio de estado de un trámite. Adaptabilidad a cambios futuros Versionado de trámites ante cambios realizados Escalabilidad a nuevos trámites

SIGRHU SIGRHU - Home del Sistema Módulos – Favoritos – Ayuda – Enviar Mail Tareas Pendientes Menú del Módulo Usuario Logueado Trámites Iniciados

SIGRHU SIGRHU - Motor de Reglas de Negocio Ventajas Reglas de UI, reglas de negocio y restricciones fuera del código fuente Adaptabilidad del sistema ante la aparición de nueva normativa. Posibilidad de definir diferentes comportamientos en función a las acciones realizadas sobre una determinada tarea.

SIGRHU SIGRHU: Administración de Roles por Trámites y Tareas Ventajas SAF 320 Responsable de Dependencia Usuario SIGRHU SAF 354, 320 y 324 Administrador de Cargos Firmante de RRHH Usuario SIGRHU SAF 324 Usuario SIGRHU Ventajas Posibilidad de restringir funcionalidades a nivel de menú y a nivel de trámite. Permite generar un nivel de abstracción respecto del usuario final del sistema. Posibilidad de que un usuario tenga diferentes roles para distintos trámites, incluso el rol podría ser MultiSAF (MultiOrganismo)

SIGRHU SIGRHU: Manejo de Histórico de Objetos Permite mantener un historial de las modificaciones realizadas sobre un determinado objeto Permite visualizar los datos de cada una de las versiones generadas (Informando el período de vigencia de dicha versión) Soporta la modificación de cualquiera de las versiones almacenadas (Solo usuario Administrador)

SIGRHU SIGRHU - Informes Diversidad de informes gerenciales y de nivel operativo Informes gráficos y estadísticos con alta calidad y gran posibilidad de explotación de datos Evolución histórica de contrataciones Distribución de agentes por nivel de estudios

SIGRHU SIGRHU: Informes Reporte dinámico de estructuras Reportes Gerenciales – Banda horaria del personal

SIGRHU Módulos Desarrollados Módulos en Desarrollo Planificación Organizativa Estructuras Puestos y Perfiles Cargos Planificación Salarial Administración de Novedades Movilidad de Agentes Legajos Validación Presupuestaria en E-SIDIF Próximos módulos a desarrollar Módulo Jurídico Egreso de Personal Capacitación y Desarrollo Carrera Seguridad e Higiene Laboral Liquidación de Haberes

SIGRHU SIGRHU - Próximos Desafíos Implementación de Firma Digital en trámites específicos (Según Criticidad) Permitirá agilizar la tramitación de los expedientes Fomentará la despapelización Permitirá validar la no alteración del contenido del documento una vez firmado digitalmente Integración del Sistema de contrataciones actualmente en producción Permitirá consumir los datos almacenados en SIGRHU Agilizará las tramitaciones al montarse en el WorkFlow Permitirá definir nuevos indicadores Permitirá homogeneizar los datos.

SIGRHU Que se logró o se está logrando? Se está logrando un cambio cultural en la organización Se está logrando una memoria organizativa en lo que respecta a los recursos humanos que impacta directamente en las tareas establecidas para lograr los objetivos propuestos/esperados. Se logró un mejor clima laboral a través de los espacios de integración, solucionando la problemática que se suscita entre los diferentes agentes que conforman los equipos de trabajo Se logró la creación de una estructura salarial y funcional dentro de la organización, al establecer ciertos criterios de evaluación de puestos y perfiles Se logró un intercambio con clientes externos del ministerio a fin de intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos

SIGRHU Conclusiones Desde el Plan, consideramos que el aprendizaje es continuo, uno siempre descubre cosas nuevas y mas en un Programa de este estilo, con el estigma de ser una herramienta completamente flexible, según las necesidades que surjan en la vida de cualquier organización. Siempre descubrimos que nos falta aprender algo para poder implementarlo. Recomendaríamos la experiencia, en función a que las ventajas que conlleva su implementación, cumpliendo con las políticas públicas establecidas por el Estado Nacional (ONEP), son el poder mostrar que el cambio es posible dentro de la Administración Pública y considerando que los destinatarios somos todos, la organización en sí, los que la integran y la sociedad para quienes trabajamos.

Contacto Plan de Gestión de RRHH Constanza Baldín Coordinadora del Plan cbaldi@minplan.gov.ar Fernando Ybarra Analista Funcional fibarra@minplan.gov.ar