Introducción a RHCS, cadena de suministros, distribución logística.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a RHCS, cadena de suministros, distribución logística. Disponibilidad asegurada de los insumos de planificación familiar: Progresos y Desafíos. Introducción a RHCS, cadena de suministros, distribución logística. Quito – Junio 2014

“Desde el año 2011 se implementa la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, con los ejes estratégicos de servicios integrales y estrategias de comunicación para modificación de patrones culturales. Además, se cuenta con el proyecto Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA)” Pag. 139 Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 OBJETIVO 3

AISR Disponibilidad asegurada de los insumos de planificación familiar DAIA AISR Aseguramiento de Insumos para salud reproductiva (RHCS)

El Aseguramiento de Insumos para la Salud Reproductiva (AISR) se requiere contar con: Los productos adecuados. P Las cantidades adecuadas. C En la condición adecuada. C En el momento adecuado. M Al precio adecuado. P

Es un proceso complejo que involucra la coordinación de las agencias de Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales y del sector privado a través de los cuales se pretende garantizar el acceso a los medicamentos e insumos de Salud Reproductiva. Y proporcionar los medios para que estos lleguen al lugar donde serán usados.

Para que la estrategia de AISR sea efectiva necesita: De personal de salud capacitado. De servicios de SSR fortalecidos de forma continua. De normas, protocolos y Guías de Práctica clínica que regulen los tratamientos. Requiere de mayor información y educación por parte de la población para poder demandar estos servicios, así como para prevenir problemas de salud. Es decir, es necesario promover un enfoque integrado, para con ello facilitar la ejecución de programas que mejoren la calidad de vida de la población.

MARCO POLITICO ESTRATEGICO Marco Constitucional Buen Vivir Educación e información para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos Servicios integrales y de calidad de SS y SR Transformarpatrones socio culturales en el SNS y SC Personas CAMBIAR BOTONES Participación de mujeres y hombres

ESTRATEGIAS de ACCION PRIORIDAD A PRIORIDAD B PRIORIDAD C PROVEER oportunamente de anticoncepcion a mujeres y hombres PRIORIDAD B Implementar la CERTIFICACION de competencias para la practica del talento humano PRIORIDAD A FORTALECER los servicios de salud sexual y salud reproductiva REDUCCION MUERTE MATERNA

Implentantacion de la REDES de atencion CONE PRIORIDAD A FORTALECER los servicios de salud sexual y salud reproductiva Implentantacion de la REDES de atencion CONE PRIORIDAD B Implementar la CERTIFICACION de competencias para la practica del talentohumano Proyecto de creacion de la UNIDAD de CAPACITACION PARA LA SALUD SEXUAL Y SALUD) PRIORIDAD C PROVEER oportunamente de anticoncepcion a mujeres y hombres Institucionalizacion ENIPLA

El país ha logrado una reducción de la Muerte Materna de un 23 % en 10 años, si la tendencia se mantiene no se lograrían los ODM y del PNBV

PROVEER oportunamente de anticoncepcion a mujeres y hombres PRIORIDAD C PROVEER oportunamente de anticoncepcion a mujeres y hombres Disponibilidad asegurada de los insumos de planificación familiar: Progresos En el año 2005, el proyecto DELIVER realizó un diagnóstico de la disponibilidad de anticonceptivos en el Ecuador, y estableció como principales conclusiones: Que la población ubicada en el quintil 1 (más rica del país) se abastece de anticonceptivos en las farmacias en el mismo porcentaje (27%) que el quintil 5 (más pobre). No existen fabricantes de anticonceptivos en el país, por lo que los precios de distribuidores locales son muy altos. No existe un sistema estandarizado de información para la administración logística de insumos de Planificación Familiar en el MSP. Coexisten situaciones de desabastecimiento y sobreabastecimiento. La compra consolidada produciría la optimización de recursos lo que representaría un ahorro para el MSP del 70%. El Ministerio de Salud es el principal proveedor de servicios de Planificación Familiar.

En el 2007, el MSP con apoyo del UNFPA, realiza el análisis de la demanda real de anticonceptivos para poner en marcha la adquisición consolidada, para lo cual se realiza la primera estimación de necesidades de anticonceptivos en base a escenarios.

Se trabajo estimación de necesidades, y las principales dificultades fueron: Necesidades de información real para la definición de las cantidades a adquirir y distribuir. Limitación para responder de manera inmediata a la necesidades locales. Limitado control de los medicamentos entregados.

En 2007, Se conforma un Comité DAIA en el MSP Se conforma un equipo de expertos para la definición mínima de anticonceptivos que se debe tener. Se suscribe un convenio con el UNFPA para la compra Se hace la primera compra consolidada de Anticonceptivos revelando un ahorro del 59,04 %. (AC orales, AOE, Condones masculinos).

Desde el 2007 al 2013 el MSP a través del convenio con el UNFPA adquiere insumos anticonceptivos. Nancy Flores M Mayo/2013

En el 2009 se plantea instaurar procesos logísticos para la disponibilidad asegurada de anticonceptivos Personal del MSP empieza a recibir capacitación en materia de Aseguramiento y Gestión Logística de Insumos en cursos internacionales dictados por PRISMA. En el 2010 con apoyo de UNFPA empieza un proceso de capacitación dentro de Ecuador dirigido a personal del MSP tanto del nivel Central como Provincial.

En 2011 Se realiza: I Análisis del Estado de Abastecimiento, en 202 Áreas de Salud y Hospitales Generales y de Especialidad a partir del I Inventario Físico Nacional de Anticonceptivos Medicamentos Trazadores de Salud Sexual y Reproductiva. Diagnóstico del “Sistema Logistico”

En 2011 Diagnóstico del “Sistema Logistico” Objetivo Determinar el estado de situación de los procesos del sistema logístico de insumos y medicamentos anticonceptivos y a partir de sus hallazgos plantear una propuesta para fortalecer la gestión del Sistema bajo un enfoque integral del ciclo logístico en sus diferentes procesos y niveles del sistema de salud

En 2011 Diagnóstico del “Sistema Logistico” Resultados Selección: Ausencia de norma técnica que lo regule Estimación: desconocimiento del proceso y sin procedimientos operativos para su implementación. Adquisiciones: se adquieren algunos productos que no están dentro del CNMB. Almacenamiento: inadecuadas condiciones. Distribución: no manejan sistema de control de inventarios máximos - mínimos Sistema de Información: la información logística no fluye a niveles de decisión Entrega de Insumos a los Usuarios: escasa evidencia de proceso claro de dispensación de insumos.

En 2012 Elabora el Plan de fortalecimiento del sistema de gestión logística de medicamentos de salud sexual y reproductiva en el ministerio de salud pública del Ecuador. Ministerio de Salud Pública conforma un equipo técnico llamado: Equipo Conductor Central (ECC), el cual lidera técnica y operativamente el mejoramiento de la gestión logística de medicamentos e insumos. II Análisis del Estado de Abastecimiento 2012, a nivel de 202 Áreas de Salud y Hospitales Generales y de Especialidad.

II Análisis del Estado de Abastecimiento 2012 En términos globales se observa una mejora en la gestión de abastecimiento en relación al año anterior, toda vez que se no se observan grandes niveles de sobreabastecimiento, ni desabastecimiento a nivel del país. La Bodega Central si bien mantiene en algunos anticonceptivos altos niveles de MED y en otros existe desabastecimiento, comparado con el año anterior se observa un mayo equilibrio en los niveles de abastecimiento.  A nivel consolidado Provincial, al igual que el año anterior, se observa un estado de abastecimiento expresados en MED, que sugieren una disponibilidad aceptable de anticonceptivos y medicamentos trazadores de salud sexual y reproductiva en Ecuador.

AISSR 2013 INVESTIGACION sobre disponibilidad de métodos anticonceptivos y medicamentos esenciales en las Unidades DISPENSACIÓN del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

OBJETIVO Conocer cómo está el abastecimiento en las áreas de salud y la disponibilidad en las puntos de dispensación

7 Indicadores requeridos % de Unidades de Salud que dispensan al menos 3 métodos anticonceptivos modernos (MAC); % de Unidades de Salud que dispensan de 3 a 5 medicamentos básicos de salud reproductiva (SR); % de Unidades de Salud que no registran ruptura de stock de al menos 3 métodos anticonceptivos modernos en los últimos 6 meses; % de Unidades de Salud que no registran ruptura de stock de medicamentos de salud reproductiva en los últimos 6 meses; % de Unidades de Salud que dispensan anticoncepción oral de emergencia; % de Unidades de Salud que disponen de dispensadores masculinos funcionando y con informe de consumo; Principales deficiencias detectadas en el registro del parte diario con énfasis variables de derechos, salud sexual y reproductiva.

Metodología Tiempo: 30 min. Tiempo: 30 min. Tiempo: 15 min.

Tamaño y distribución de la muestra 14% del Total Unidades Salud (300 unidades de Salud) 40% del total Red Salud (68 áreas)

Registro de datos e informantes Toma información de dos puntos Considera información de tipo cuantitativo y cualitativo   Informantes directos: Responsables de servicios Farmacia/bodega Estadística

Contenidos de la Encuesta

Identificación

Sección I: Métodos anticonceptivos disponibles en el área de salud (Punto de abastecimiento)

Sección II: Métodos anticonceptivos disponibles en la Unidad de Salud

Sección III: Disponibilidad de medicamentos de salud materna /VIH-SIDA

Sección IV: Dificultades percibidas en el registro del Parte Diario (RDCCA)

Disponibilidad por tipo de unidades de salud y niveles de atención

Medicamentos esenciales de SR

Sistema RDACCA

Conclusiones: Métodos anticonceptivos El nivel de abastecimiento del Ecuador con el estándar internacional de 3 métodos anticonceptivos es del 100% en todas las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública. Para un estándar de 5 métodos anticonceptivos el Ecuador alcanza un 93% de cumplimiento, en dos instancias: Puntos de abastecimiento y puntos de dispensación. El 84% de las unidades de salud cuentan con equipos de dispensación de condones masculinos, de éstos el 85% se encuentran funcionando y abastecidos (71% del total unidades de salud). Existe un 41% de las unidades que se abastecen por asignación de su área (lista), 26% que realizan control de stocks de manera manual, un 49% de unidades que almacenan los métodos y medicamentos según norma ATC del MSP. El índice de abastecimiento de métodos anticonceptivos, es de 61%.

Conclusiones: Medicamentos esenciales SR El 83% de las unidades de salud del MSP cuentan con al menos 5 medicamentos esenciales de salud reproductiva. Cobertura aceptable con opciones de mejorarse y mantenerse en todas las unidades según tipología y/o niveles de atención. Cuando el parámetro de medición es de al menos 8 medicamentos esenciales, la cobertura baja al 15%. La dispensación en los hospitales de III Nivel (especialidades y especializados) solo es del 66% y se reduce a la mitad (26%) en los hospitales del II Nivel de atención (generales y básicos). La disponibilidad de medicamentos esenciales en el I nivel de atención se encuentra con las coberturas más bajas (82% con al menos 5 medicamentos y 13.5% con al menos 8 medicamentos). 77% de los hospitales básicos disponen de pruebas rápidas de VIH/SIDA.

“Es importante, que no exista deficiencia en la distribución o alternativas diversas de los métodos anticonceptivos en el territorio nacional, sobre todo en zonas rurales, para así, cumplir y garantizar el acceso universal a los MAC, pero también a vidas libres de violencia y también a asegurar una de las estrategias para reducir los embarazos no deseados y no planificados, que es el acceso a la anticoncepción e información científica, laica, oportuna y segura”. Sarahí Maldonado Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género

“...la salud finalmente, no debe ser vista como una bendición que podemos desear, sino como un derecho humano por el que debemos luchar” – Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas