 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.

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Transcripción de la presentación:

 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias sociales y humanidades: La innovación a través de los servicios Antonio Pulido Encuentros Multidisciplinares 15 Noviembre 2005 La Investigación y la Ciencia en España: Perspectivas y propuestas Investigación, Innovación y Universidad en la nueva sociedad del conocimiento Universidad Autónoma de Madrid

Diferentes tratamientos para una política científica Niveles Objetivos Excelencia investigadora (I+D) Apoyo a la ciencia y a la innovación (I+D+i) Innovación y Competitividad Universidad Autónoma de Madrid 1-Universidad 2-Sector Público 3-Sociedad en su conjunto

Rendimiento del esfuerzo en I+D medido a través de publicaciones internacionales EspañaUE-15EEUU Número de publicaciones internacionales por millón de habitantes (% variación ) 567 (4,3) 673 (2,1) 774 (0,7) Gasto en I+D (% s/PIB) 1,101,982,76 Índice de rendimiento (Publicaciones por habitante por cada 1% de PIB invertido) Gasto por investigador (miles de euros) Índice de rendimiento corregido por el gasto por investigador (EEUU=100) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea (2004), Towards a European Research Área. Science, Technology and Innovation. Para España los datos de gasto e investigadores están actualizados a 2003 a través de la Estadística sobre actividades I+D del INE. Universidad Autónoma de Madrid

Innovation Tomorrow Comisión Europea Innovation Tomorrow Comisión Europea Primera generación: Innovación lineal del laboratorio a la creación empresarial Segunda generación: Sistema innovador: desde la creación a la difusión Tercera generación: Innovación como centro de la sociedad del conocimiento Primera generación: Innovación lineal del laboratorio a la creación empresarial Segunda generación: Sistema innovador: desde la creación a la difusión Tercera generación: Innovación como centro de la sociedad del conocimiento Universidad Autónoma de Madrid

I. Indicadores de esfuerzoAspecto detectado I.1.- Gasto total en I+D I.2.- Número de investigadores I.3.- Nuevos doctores en Ciencia y Tecnología I.4.- Gasto total en educación I.5.- Aprendizaje de por vida I.6.- Gobierno electrónico (E-government) I.7.- Formación Bruta de capital fijo (excluida construcción) Creación del conocimiento Creación y difusión del conocimiento Difusión del conocimiento: capital humano Difusión del conocimiento: infraestructura de la información Difusión del conocimiento: nuevas tecnologías incorporadas Fuente: Comisión Europea, DG Research. Key Figures Indicadores seleccionados por la UE para medir y comparar entre países una economía basada en el conocimiento Universidad Autónoma de Madrid

II. Indicadores de rendimiento Aspecto detectado II.1.-PIB por hora trabajada II.2.-Patentes II.3.-Publicaciones científicas II.4.-Comercio electrónico II.5.-Tasa de éxito escolar Productividad Rendimiento I+D Resultado de las infraestructuras de la información Efectividad del sistema educativo Fuente: Comisión Europea, DG Research. Key Figures Indicadores seleccionados por la UE para medir y comparar entre países una economía basada en el conocimiento Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad en el Espacio Europeo de Investigación La Universidad en el Espacio Europeo de Investigación Producción de conocimiento mediante la investigación Transferencia de conocimientos a través de la educación y el aprendizaje Diseminación del conocimiento mediante publicaciones Explotación del conocimiento con su aportación a la innovación de la sociedad de su conjunto. Producción de conocimiento mediante la investigación Transferencia de conocimientos a través de la educación y el aprendizaje Diseminación del conocimiento mediante publicaciones Explotación del conocimiento con su aportación a la innovación de la sociedad de su conjunto. Universidad Autónoma de Madrid

The Europe of Knowledge 2020: A vision for University-based research and innovation (Comisión Europea (2004) The Europe of Knowledge 2020: A vision for University-based research and innovation (Comisión Europea (2004)  Formación de investigadores hacia el exterior  Fortalecer la relación investigación /educación  Estimular la transferencia de conocimiento  Potenciar las relaciones universidad /empresa /sociedad  Formación de investigadores hacia el exterior  Fortalecer la relación investigación /educación  Estimular la transferencia de conocimiento  Potenciar las relaciones universidad /empresa /sociedad Universidad Autónoma de Madrid

Tipos de conocimiento a suministrar por la Universidad del )Conocimiento codificado 2)Conocimiento incorporado al proceso formativo 3)Conocimiento colectivo 4)Conocimiento transferido e impulso innovador 1)Conocimiento codificado 2)Conocimiento incorporado al proceso formativo 3)Conocimiento colectivo 4)Conocimiento transferido e impulso innovador Universidad Autónoma de Madrid

Task Force Universities D G Research, Lieja, abril 2004 Task Force Universities D G Research, Lieja, abril 2004 I.Reforzar la producción de investigación e innovación en el sector servicios II.Profundizar en la medida de la innovación en el sector servicios (patentes de servicios) III.Reconocimiento de su papel fundamental como institución formativa para el propio éxito de la innovación en servicios IV.Promover la investigación multidisciplinar y la investigación bajo contrato I.Reforzar la producción de investigación e innovación en el sector servicios II.Profundizar en la medida de la innovación en el sector servicios (patentes de servicios) III.Reconocimiento de su papel fundamental como institución formativa para el propio éxito de la innovación en servicios IV.Promover la investigación multidisciplinar y la investigación bajo contrato Universidad Autónoma de Madrid

 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias sociales y humanidades: La innovación a través de los servicios Antonio Pulido Encuentros Multidisciplinares 15 Noviembre 2005 La Investigación y la Ciencia en España: Perspectivas y propuestas Investigación, Innovación y Universidad en la nueva sociedad del conocimiento Universidad Autónoma de Madrid