Gestión de Seguridad Implementada para la Asistencia de Cruceros

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Seguridad Implementada para la Asistencia de Cruceros 1º Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial Gestión de Seguridad Implementada para la Asistencia de Cruceros PRESENTACIÒN.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Seguridad de la Navegación Protección Ambiental y Recursos Naturales Recurso Humano OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA PREFECTURA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION PROTECCION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES. PROTECCION MARITIMA Y PORTUARIA. SEGURIDAD PUBLICA Dichos objetivos se cumplen con los Recursos Humanos, Medios y Servicios con que cuenta la Institución. Medios y Servicios Protección Marítima y Portuaria Seguridad Pública

RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS

PREPARACIÓN del RECURSO HUMANO MANEJO de IDIOMAS. (inglés y portugués). PRIMEROS AUXILIOS. MANEJO DE CRISIS. CONTENCIÓN DEL PASAJERO EN ACCIDENTES GRAVES Y/O VÍCTIMAS DE UN HECHO DELICTIVO. LA PREPARACIÒN DEL RECURSO HUMANO DE LA PNA PARA DESEMPEÑARSE EN LAS TERMINALES DE PASAJEROS Ante los avances tecnológicos y las crecientes amenazas a la seguridad publica la preparación del recurso humano en las distintas áreas para consolidar, desarrollar y potenciar el liderazgo de la Prefectura Naval Argentina como una organización altamente profesionalizada es sumamente importante y prioritario. MANEJO DE IDIOMAS : Ingles y Portugués. PRIMEROS AUXILIO MENEJO DE CRISIS CONTENCIÒN DEL PASAJERO EN ACCIDENTES GRAVES Y/O VICTIMAS DE UN HECHO DELICTIVO.

PREPARACIÓN del RECURSO HUMANO MANEJO DE HERRAMIENTAS y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA LUCHA CONTRA INCENDIOS Y ASISTENCIA EN CATÁSTROFES. PRÁCTICA POLICIAL, CACHEO, REQUISA DE EQUIPAJE Y REVISACIÓN DE ROPAS Y EFECTOS PERSONALES. EMPLEO DE ESCÁNERES Y EQUIPOS DE EXPLORACIÓN NO INTRUSIVOS. LA PREPARACION DEL RECURSO HUMANO MANEJO DE HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIA INFORMATICA. LUCHA CONTRA INCENDIOS Y ASISTENCIAS EN CATASTROFES. PRACTICA POLICIAL, CACHEO, REQUISA DE EQUIPAJES Y REVISION DE ROPAS Y EFECTOS PERSONALES. EMPLEO DE ESCANERES Y EQUIPOS DE EXPLORACION NO INTRUSIVOS

MEDIOS y SERVICIOS MEDIOS Y SERVICIOS DE LA PREFECTURA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS

SERVICIOS OPERATIVOS Buques Guardacostas Aviación Agrupación Albatros Agrupación Guardacostas Salvamento, Incendio y Protección Ambiental SERVICIOS OPERATIVOS BUQUES GUARDACOSTAS SERVICIO DE AVIACION SALVAMENTO INCENDIO Y PROTECCION AMBIENTAL AGRUPACION ALBATROS Y AGRUPACION GUARDACOSTAS SERVICIO DE TRAFICO MARITIMO CANES Servicio de Tráfico Marítimo Canes

MEDIOS DE SUPERFICIE Guardacostas Embarcaciones Remolcadores de mar de Gran Porte Embarcaciones menores Remolcadores de mar MEDIOS DE SUPERFICIE La Institución cuenta en las distintas jurisdicciones con medios de superficie acorde a las necesidades, características y funciones que desarrolla para brindar una rápida y efectiva intervención con: GUARDACOSTAS DE GRAN PORTE REMOLCADORES GUARDACOSTAS DE MEDIANO PORTE GUARDACOSTAS DE PEQUEÑO PORTE EMBARCACIONES MENORES MOTOS DE AGUA Guardacostas de Mediano Porte Guardacostas de Pequeño Porte Motos de agua

MEDIOS AÉREOS Equipados con: para: CASA-212-A68 DAUPHIN Grúa rescate Equipo Lucha Contra Incendio Equipo Anticontaminación Radar de búsqueda y meteorológico Equipos de asistencia (línea de mar) Equipo fotográfico y filmación MEDIOS AEREOS AVIONES: CASAS-212-A68 y BEECH KING AIR 350i HELICOPTEROS: DAUPHIN y PUMA Los medios cuentan con un equipamiento de alta tecnología para el patrullaje marítimo-fluvial, la vigilancia marítima, búsqueda y rescate, transporte de personal y la asistencia al navegante. Dichos medios se encuentran equipados con equipo de lucha contra incendios, anticontaminantes, radar de búsqueda y meteorológicos, equipos de asistencia (línea de mar), equipos fotográficos y de filmación. BEECH.KING AIR 350i PUMA para: Patrullaje marítimo-fluvial Vigilancia Marítima Búsqueda y Rescate Transporte de personal Asistencia a navegantes

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Seguridad de la Navegación Protección Ambiental y Recursos Naturales OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION CON EL FIN DEEVITAR LAS CAUSAS QUE PUEDAN PRODUCIR RIESGO DE VIDA A LAS PERSONAS EMBARCADAS Y DAÑO A LOS BUQUES Y BIENES , FACILITAR EL TRANSPORTE POR AGUA, EVITAR LAS INTERRUPCIONES E IMPEDIR QUE PUEDAN AFECTAR EL COMERCIO Y TRASLADO DE PERSONAS Protección Marítima y Portuaria Seguridad Pública

Seguridad de la Navegación REGULACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO RESERVAS DE CANAL (exclusivas para Cruceros) DIFUSIÓN DE ALTURAS DE AGUA Y PARTES METEOROLÓGICOS EMISIÓN DE AVISO A LOS NAVEGANTES ASISTENCIA MARÍTIMA y BÚSQUEDA Y SALVAMENTO PLOTEO DE BUQUES INSPECCIONES por E.R.P. CONTROL DOCUMENTACIÓN CONTROL PRESENTACIÓN FORMULARIO INGRESO La SEGURIDAD DE LA NAVEGACION se lleva a cabo mediante la prestación del Servicio de Tráfico Marítimo (STM) que se brinda a través de las estaciones costeras y controladores de trafico, que son aquellos servicios implementados por la PREFECTURA, y que han sido diseñados para mejorar la seguridad y la eficiencia de la navegación y proteger el medio ambiente. Las Estaciones Costeras intervinientes en la gestión de la navegación tienen la capacidad de interactuar con todos los buques y de responder a las circunstancias del tráfico en la zona, de esta manera se logra garantizar la NAVEGACION SEGURA de los buques cruceros, mediante el ploteo de buques, la difusión de las altura de agua, partes meteorológicos y todo información requerida por los navegantes. Esta interlocución también se lleva a cabo con la emisión de los avisos a los navegantes cuyo objetivo es prevenir a los buques comerciales y al navegante deportivo respecto de ciertos obstáculos y peligros para la navegación, Reservas de Canal para los Cruceros y toda otra novedad de interés para el navegante. Con la ASISTENCIA MARITIMA cuyo objetivo es efectuar un seguimiento puntual de los buques cuando Ha sufrido un acaecimiento ( varadura, problema de maquinas, etc) que reduce sus condiciones de seguridad. En las Tareas de BUSQUEDAS Y SALVAMENTO asistir a las personas que se encuentran en peligro con el objetivo de salvaguardar la vida de los involucrados y la integridad del buque. CON LA FINALIDAD DE AGILIZAR EL TRAMITE ADMINISTRATIVO QUE SIGNIFICA EL CONTROL DOCUMENTAL A BORDO DEL BUQUE Y LIBERAR DE ESTE ACTO LO MAS RAPIDO POSIBLE, SE DISPUSO QUE PREVIAMENTE SE VERIFIQUE EN LA CARPETA DE LEGAJOS DE BUQUES DE PASAJEROS: SI YA ESTUVO EN EL PUERTO CASO AFIRMATIVO VERIFICAR CON LAS FOTOCOPIAS DE LOS CERTIFICADOS SU VENCIMIENTO Y DE LAS CONVALIDACIONES VERIFICAR UNICAMENTE A BORDO ALGUNOS ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL BUQUE, ACORDE UNA PLANILLA IDEADA AL EFECTO, COORDINANDO CON EL CAPITAN O PRIMER OFICAL EL MOMENTO APROPIADO PARA REALIZARLO VERIFICAR ULTIMA INSPECCION POR EL ESTADO RECTOR DE PUERTO Y SI SUPERA LOS SEIS (6) MESES DE COMPROMISO REALIZARLA EN ESTE PUERTO SE ENVIO NOTA A LAS AGENCIAS MARITIMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA CONTENIDA POR LAS ORDENANZAS Nº 7/98 Y 12/98 REGIMEN PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE (PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR LIQUIDOS EN LASTRE Y ZONAS DE PROTECCION ESPECIAL)

Seguridad de la Navegación REGULACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO RESERVAS DE CANAL (exclusivas para Cruceros) DIFUSIÓN DE ALTURAS DE AGUA Y PARTES METEOROLÓGICOS EMISIÓN DE AVISO A LOS NAVEGANTES ASISTENCIA MARÍTIMA y BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (LINK) PLOTEO DE BUQUES INSPECCIONES por E.R.P. CONTROL DOCUMENTACIÓN CONTROL PRESENTACIÓN FORMULARIO INGRESO .

Seguridad de la Navegación REGULACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO RESERVAS DE CANAL (exclusivas para Cruceros) DIFUSIÓN DE ALTURAS DE AGUA Y PARTES METEOROLÓGICOS EMISIÓN DE AVISO A LOS NAVEGANTES ASISTENCIA MARÍTIMA y BÚSQUEDA Y SALVAMENTO PLOTEO DE BUQUES INSPECCIONES por E.R.P. CONTROL DOCUMENTACIÓN CONTROL PRESENTACIÓN FORMULARIO INGRESO

Seguridad de la Navegación Con apoyo de TECNOLOGÍA EQUIPAMIENTO RADIOELÉCTRICO (VHF - HF) SEGUIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LARGO ALCANCE DE BUQUES (LRIT) SISTEMAS IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA (AIS) - Costera - Satelital SISTEMAS DE VIDEOCÁMARAS SISTEMAS RADARIZADOS MONITOREO E IDENTIFICACIÓN POR RADAR / AIS (MIRA) Con el apoyo de la tecnología el STM se afianza con equipamientos radioeléctricos de VHF y HF para una comunicación segura con los buques El LRIT (Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques) permite acceder a información actualizada de buques, puertos e instalaciones portuarias para responder con eficacia a las emergencias marítimas y además determinar el posicionamiento satelital de los buques de su bandera en cualquier parte del mundo y también la de los que transiten hasta las 1.000 millas náuticas de sus costas. El AIS Satelital facilita la vigilancia de los buques equipados con AIS mediante una constelación de satélites que integra una red de estaciones terrestres. Un servicio web geoespacial contratado brinda información de hasta 500 mn., que incluyen la Antártida Argentina, los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo, Delta del Paraná y zonas lacustres. Actualmente se monitorean simultáneamente alrededor de 1.200 buques SISTEMA DE VIDEO CAMARAS Y SISTEMA RADARIZADO es un apoyo muy importante de monitor y organización de trafico instaladas en lugares estratégicos del ámbito marítimo, fluvial y portuario permitiendo un seguimiento de la evolución de maniobras y navegación de los buques. MIRA (Monitoreo e Identificación por Radar / AIS) Con este software, a través del radar tipo ARPA, el girocompás, GPS y la estación móvil AIS instalados en el Guardacostas, se recolecta la información de blancos del radar y los reportes AIS de los buques dentro del alcance de ambos equipos y los mismos se guardan en una base datos para ser utilizados como apoyo a las tareas de patrullaje en lo que respecta a seguimiento y avistajes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Seguridad de la Navegación Protección Ambiental y Recursos Naturales OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROTECCION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES EVITAR LOS DAÑOS AMBIENTALES Y LA DEGARDACION Y DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN PUERTOS Y AGUAS DE JURISDICCION NACIONAL RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE, LA PESCA Y LA NAVEGACION DEPORTIVA PRESERVANDO EL PATRIMONIO NACIONAL Protección Marítima y Portuaria Seguridad Pública

PROTECCIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES VERIFICA FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS RELACIONADAS CON TRASVASE DE COMBUSTIBLES Y PROVISIÓN DE AGUA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTROL DE TRANSPORTE POR AGUA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PROTECCION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES La verificación fiel del cumplimiento de la normativa relacionada con el trasvase de combustible y provisión de agua acorde la reglamentación internacional, nacional y los reglamentos vigentes para cada zona en particular donde operan los cruceros. La prevención de la contaminación de las aguas y el transporte de mercancía peligrosas por agua se realiza acorde los lineamientos internacionales y nacionales en pos de la protección ambiental

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Seguridad de la Navegación Protección Ambiental y Recursos Naturales OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROTECCION MARITIMA Y PORTUARIA TIENE COMO FIN IMPEDIR LAS ACTIVIDADES DEL DELITO ORGANIZADO EN LA INTERFAZ BUQUE-PUERTO Y LA VIOLACION DE LAS NORMAS LEGALES EN LOS PUERTOS Y AGUAS DE JURISDICCION NACIONAL EVITANDO QUE EL COMERCIO EXTERIOR SE VEA AFECTADO. Protección Marítima y Portuaria Seguridad Pública

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN PUERTOS DE CRUCEROS Acompañamiento hasta su amarre por unidades fluviales y marítimas Encuesta a capitanes sobre posibles amenazas MEDIDAS ESPECIFICAS EN PUEROS DE CRUCEROS El acompañamiento hasta su amarre por unidades fluviales y marítimas para una mayor seguridad en su ingreso al puerto y en su maniobra de aproximación y amarre al muelle previsto. Asistencia con medios aéreos durante su acercamiento al puerto es una medidas mas de confiabilidad y seguridad de las maniobras del buque y de la seguridad de los pasajeros y tripulación. Encuesta a capitanes sobre posibles amenazas esta medida se realiza para incrementar los datos existentes y así poder con el conocimiento de los capitanes actualizar información de amenazas nuevas y existentes. Asistencia con medios aéreos durante su acercamiento al puerto

SITUACIÓN ACTUAL PBIP EN NUESTRO PAÍS Instalaciones Portuarias Certificadas 107 Instalaciones portuarias que operan con buques de pasajeros 5 D.C. NOMBRE IP PUERTO 53/2004 PUERTO USHUAIA USHUAIA 70/2005 LOS CIPRESES - BUQUEBUS BUENOS AIRES 71/2005 TERMINAL DE PASAJEROS BENITO QUINQUELA MARTIN 88/2005 MUELLE COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA PUERTO MADRYN 105/2009 COLONIA EXPRESS BOCA DEL RIACHUELO SITUACION ACTUAL PBIP EN NUESTRO PAIS Por Ley Nº 26108/2006 se designa a la PNA como Autoridad de Aplicación del Código PBIP y la faculta para dictar normas técnicas de carácter especifico en relación a la seguridad publica con arreglo a las prescripciones del Código PBIP que se encuentran plasmado en el Capitulo XI-2 Regla 1.11 del Convenio SOLAS. Concordante con ello la PNA reglamento a través de las Ordenanzas Marítimas Nº 04/03, 06/03, 09/03 y 01/04 la certificación de buques de instalaciones portuarias y la habilitación del personal de las terminales y de las compañías. Contando con 107 Instalaciones Portuarias Certificadas de las cuales 5 operan con buques de pasaje en el ámbito jurisdiccional.

PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA Tráfico ilícito de estupefacientes Terrorismo y Narcoterrorismo Lavado de dinero Tráfico de personas Polizonaje e inmigración ilegal Particularmente en puertos dedicados a los cruceros, los que debido al alto tránsito de personas los índices relacionados al tráfico ilícito de drogas son mas elevados, en razón de ello, se establecen medidas particulares entre las que se destacan controles con empleo de personal especializado, por ejemplo, canes adiestrados, equipos y tecnología dedicados al control de estupefacientes. En este aspecto, es importante mencionar que durante la presente temporada se llevaron a cabo controles por parte de los diferentes organismos con resultados positivos, dándose intervención a la justicia federal. Mismas medidas especiales se concretan en relación al terrorismo y narcoterrorismo internacional, en este aspecto interactúan diferentes elementos de la Prefectura a fin de desalentar la comisión de actos terroristas en buques, efectuándose un relevamiento exhaustivo control de los listados de tripulaciones y de los pasajeros de nacionalidades especialmente sensibles. Respecto del Polizonaje, la Prefectura ha adoptado medidas especiales, controles previos de la llegada del buque a aguas jurisdiccionales argentinas , en aquellos casos detectados se han ejecutados procedimientos tendientes a la verificación de las fallas en los sistemas de protección del buque, asistencia al polizón involucrado en los casos que involucra menores de edad a la justicia de menores. Es importante mencionar que desde la puesta en practica de los protocolos desarrollados en cumplimiento al código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias no se han registrado casos de polizanaje a bordo de buques cruceros; mientras que las mismas medidas aplicadas para el resto de los buques durante el año 2014 permitieron detectar 14 casos, demostrando la efectividad de las medidas adoptadas.

Protección Perimetral CONTROL de los ELEMENTOS de PROTECCIÓN CON QUE DEBE CONTAR la TERMINAL de PASAJEROS Capacitación Tarjeta de identificación Protección Perimetral CONTROL DE LOS ELEMTOS DE PROTECCION CON QUE DEBE CONATAR LA TERMINAL DE PASAJEROS PRETECCION PERIMETRAL: Estas medidas físicas deberán cumplir aspectos técnicos para cada caso (altura, dispositivo anti escalamiento, áreas despejadas, etc). Las I. P. deben adecuar la protección perimetral existente e instalar según corresponda Cerco Metálico Cerco Mampostería Cerco Mixto Metálico/ Mampostería/Edificios Protección Perimetral Natural (Barrancas, cerros, arroyos, etc) Barreras de Control Portones de Acceso TARJETA DE IDENTIFICACION Se debe entregar al personal permanente o temporal de la misma una tarjeta de identificación con la foto de la persona .datos del mismo, cargo que ocupa, si es personal temporal o permanente y mediante colores sector donde puede transitar y permanecer. SISTEMA DE SEGURIDAD EN TERMINALES DE PASAJEROS Las I.P. que operen con buques de pasajeros deberán incorporar scanner para control de equipaje de mano y aquel no acompañado como asi también arcos detectores de metales y de mano para control en los accesos a las zonas de pre embarque. CERRADURAS DE SEGURIDAD Debe contar con cerraduras de seguridad en las puertas de acceso principales o secundarios y que no sean puertas de emergencias de aquellos edificios (guarda de planes, equipo de informáticos, de comunicaciones, tableros eléctricos, etc) y recintos (galpones de carga, guarda de equipos de manipulación de la carga, etc) dentro de la instalación en zonas restringidas o que sin estar dentro de estas, estén integrados a la operatoria portuaria, tanto desde el punto de vista comercial como de aspectos de seguridad. CAPACITACION Las Terminales Portuarias implementaran sistemas de capacitación periódicas para el personal de la Instalaciones las cuales serán volcadas con el personal que las dicto, personal presente y el temario que se desarrollo en cada una de ellas. Cerraduras de seguridad Sist. de Seguridad en Terminales de pasajeros

Control de Accesos Terrestres Áreas de registro cubierto CONTROL de los ELEMENTOS de PROTECCIÓN CON QUE DEBE CONTAR la TERMINAL de PASAJEROS Control de Accesos Terrestres Áreas de registro cubierto Sistema de Circuito Cerrado de Televisión Sistemas Electrónicos y Automáticos de Control Sistemas de Gestión de la Seguridad CONTROL DE LOS ELEMETOS DE PROTECCION CON QUE DEBE CONTAR LA TERMINAL DE PASAJEROS CONTROL DE ACCESO TERRRESTRE Se reconoce la necesidad de contar con un control inicial que comprende a los operadores, proveedores y clientes del puerto, empleándose para tal fin en puntos diseñados a tal efecto donde converjan sistemas de monitoreo electrónico y contacto personal del operador de guardia. AREAS DE REGISTRO CUBIERTO Debe tener en los accesos un lugar cubierto para funcionar en forma continua independientementea las condiciones meteorológicas para el registro de personas, efectos personales y vehículos de las característica con que normalmente opere. SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIO Se emplea como complemento de las medidas de protección adoptadas ampliando la capacidad y alcanza del sistema de vigilancia especialmente en circunstancias de visibilidad reducida producto de el diseño dela Instalación Portuaria , complejidad de los accesos SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Nos permiten planificar y evaluar permanentemente a través de un método la eficiencia de los sistemas de e seguridad en general, detectar falencias y proceder a la mejora continua

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Seguridad de la Navegación Protección Ambiental y Recursos Naturales OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SEGURIDAD PUBLICA Este campo nos permite desarrollar toda las actividades de orden policial tendientes al mantenimiento del orden publico en el ámbito portuario especialmente destinados a aquellos espacios por la que transitan los turistas (Interfaz Buque-Puerto) Protección Marítima y Portuaria Seguridad Pública

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN PUERTOS DE CRUCEROS Inspecciones subácuas al buque y el muelle antes, durante y después de su estadía en puerto. Examen del buque, el puerto y su entorno con tecnología robótica de detección de explosivos. Preventivamente se destacan personal y medios a los muelles operativos en los cuales operaran los cruceros a fin de practicar inspecciones subacuas a la estructura del muelle, como así también al buque una ves amarrado y después de su zarpada. Paralelamente se disponen de discretos operativos de seguridad con presencia permanente de personal policial en prevención de la comisión de delitos comunes. Así mismo se evalúan con personal especializado espacios y lugares que puedan ser destinados a la colocación de objetos sospechosos y o explosivos, apoyados por equipos de robótica especifica. Por otra parte se practican requisas a equipajes acompañado y a las personas con sistemas y equipos no intrusivos, de manera de evitar el ingreso al buque de elementos que puedan dañar su estructura y a los pasajeros; procedimiento dinámico que se realiza previo al abordaje del pasajero al buque. Presencia PNA permanente con fines preventivos Control de personas, equipajes y cargas con canes adiestrados y tecnología NO INTRUSIVA.

Sistema Automático de Detección de Intrusos Sistema de Alarmas VERIFICACION ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CON QUE DEBE CONTAR UNA TERMINAL DE PASAJEROS Sistema Automático de Detección de Intrusos Sistema de Alarmas Control de rondas Control informatizado de Accesos Del mismo modo en el que se ejercitan verificaciones a los sistemas de protección marítima, se emplean controles particulares de vigilancia mediante la presencia de rondines a fin de detectar intrusos en áreas sensibles, empleando además sistemas automáticos y alarmas que son monitoreadas desde la correspondiente sala de control.

GESTIÓN DE EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO IDENTIFICACIÓN y ALOJAMIENTO INICIAL DEL EQUIPAJE CONTROL y MONITOREO con ESCANER GESTIÓN DE EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO Todo equipaje incluido, los efectos personales que no se encuentren con el pasajero o el/los miembros del personal del buque, en el lugar de la inspección o de registro es identificado y sometido a un examen adecuado antes de su ingreso a la I P. Posteriormente el mismo es monitoreado por los sistemas de seguridad propios de la Terminal durante su transporte hasta la boca de la bodega del buque. A partir de allí la seguridad del equipaje queda sujeta a los dispositivos de seguridad empleados por el buque. CONTROL y MONITOREO con ESCANER VERIFICACIÓN INGRESO DEL EQUIPAJE POR BODEGA AL BUQUE

SITUACIÓN TEMPORADA ACTUAL

TEMPORADA CRUCEROS TRABAJO COORDINADO PREFECTURA D.N.M. - ADUANA - AGP SECRETARIA DE TURISMO ADMINISTRACIONES y CONSORCIOS PORTUARIOS AGENCIAS MARITIMAS, AGENCIAS DE TURISMO, SANIDAD, INSTALACIONES PORTUARIAS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD (CÓDIGO PBIP) CAPACITACIÓN Al inicio de cada temporada la totalidad de los actores y organismos involucrados se reúnen en sede de la Prefectura a fin de coordinar los esfuerzos operativos que asistirán a los Cruceros. También se comparten las medidas de seguridad que se adoptaran, parámetros que son difundidos a fin de facilitar el desarrollo del programa adoptado. Entre los organismos participantes se destacan: D.N.M. - ADUANA - AGP SECRETARIA DE TURISMO ADMINISTRACIONES y CONSORCIOS PORTUARIOS AGENCIAS MARITIMAS, AGENCIAS DE TURISMO, SANIDAD, INSTALACIONES PORTUARIAS, con quienes se compartirán los controles a la infraestructura portuaria, sistema de seguridad aplicación de tecnología y las certificaciones correspondientes emitidas

TEMPORADA DE CRUCEROS EN LA ARGENTINA PUERTO RECALADAS PREVISTAS ARRIBOS CONFIRMADOS SUSPENDIDOS PENDIENTES BUENOS AIRES 112 110 1 PUERTO MADRYN 24 22 4 USHUAIA 292 281 8 PUERTO DESEADO TOTALES 429 408 13 5 Como podemos apreciar en este cuadro, se observa el importante número de recaladas que se registran en cada puerto. En el caso del puerto de Buenos Aires a la fecha se registran 110 arribos; Madryn 22, Ushuaia 291, totalizando con Puerto Deseado 408 Cruceros. Los que demandan la prestación de medidas particulares como las descriptas en razón no solo del numero de pasajeros transportados sino por las características de las vías navegables por la que transitan, particularmente para el caso del puerto de Buenos Aires.

IMPACTO DE LAS RESERVAS DE CANAL EN HORAS y DIAS Canal PUNTA INDIO   2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 KM 216 - P23 848 // 35 448 // 18 488 // 20 200 // 8 KM 216 - P30 330 // 13 760 // 31 710 // 29 690 // 28 RECALADAS 158 160 159 110 Canal ACCESO BSAS   2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014/2015 KM. 25 116 // 5 156// 7 48 // 2 72 // 3 KM. 7,300 358// 15 242// 11 270 // 11 184// 7 RECALADAS 158 160 159 110 Donde se establece un régimen de reservas de canal de entrada y salida que mas alla de brindar EXCLUSIVIDAD de navegación, lo cual equivale a decir que por los canales del rio de la plata y acceso “ EL CRUCERO Y SOLO EL CRUCERO” pueden transitarla. El cuadro que observamos representa la cantidad de horas y días de reservas de canal otorgado en los tramos descriptos ( Canal Punta Indio y Acceso al Puerto de Buenos Aires), cuyo impacto sin lugar a dudas para el crucero es altamente positivo por que garantiza el transito individual y dinamiza las coordinaciones antes y después de su amarre y zarpada. Para el resto del trafico se establecen medidas de regulación de la navegación sin que se provoquen demoras que puedan afectar el arribo a su destino. Como vemos las reservas de canal, constituyen una herramienta de gestión y seguridad de la navegación, brindando grandes ventajas competitivas respecto de otros puertos del mundo.

Áreas Naturales Protegidas Medidas Complementarias Puerto MADRYN a) Zona Intangible b) Zona de Uso Sostenido Restringido c) Zona de Uso Sostenible Ordenanza Nº 12/98 Zona de Protección Especial Áreas Naturales Protegidas Corredor de Acceso Portuario Regulación del Tráfico de Buques Condiciones de Velocidad Máxima Inspecciones Técnicas Medidas Seguridad para el Amarre Medidas Complementarias Las Áreas Naturales Protegidas son lugares especialmente consagrados a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. Por ello, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Prefectura Naval Argentina firmaron un convenio de cooperación para la conservación, control y estudio de las ballenas en aguas argentinas, un acuerdo que ratifica la política que lleva adelante el Estado, implementado con la Ordenanza Nº12/98 de la Prefectura, a fin de favorecer y facilitar la protección de las poblaciones de cetáceos. Para la aplicación efectiva de este ordenamiento la Prefectura ha establecido diferentes medidas de seguridad, como por ejemplo corredores de acceso al puerto que permiten la navegación segura de los buques, control y regulación del tráfico de buques que entran y salen del puerto, así como áreas y condiciones particulares para los operadores de embarcaciones para el avistaje. Desde la vigencia de las Disposiciones supra mencionadas no surgieron en el área antecedentes de acaecimientos y/o incidentes entre buques y la Ballena Franca Austral, en la que se vieran involucrados buques cruceros, ya que estas medidas también les alcanza.

ANTE LA PRESENCIA DE CETÁCEOS Puerto MADRYN Como claramente puede observarse en el presente grafico, se representa el corredor exclusivo de navegación para el acceso de Puerto Madryn. CORREDOR PARA LA NAVEGACIÓN EN EL GOLFO NUEVO ANTE LA PRESENCIA DE CETÁCEOS

Cantidad Cruceros Antárticos Puerto USHUAIA TEMPORADA RECALADAS Viajes a la ANTARTIDA Cantidad Cruceros Antárticos 2011 – 2012 275 153 19 2012 – 2013 281 167 20 2013 – 2014 291 173 24 2014 - 2015 168 22 Para el caso particular del Puerto de Ushuaia, mas allá de las medidas de seguridad adoptadas y descriptas con anterioridad, conviene resaltar que mucho de los buque s que recalan en dicho puerto, efectúan un trafico permanente desde y hacia la Antártida. Tal como podemos apreciar el numero de cruceros dedicados a esta actividad ( Viajes Antárticos) es muy frecuente y sostenido, representándose un porcentaje mayor al 60 por ciento. Por ello se disponen de medidas adicionales de seguridad, que implican la afectación de medios específicos para este tipo de flujo turístico y de establecimientos de gestión de trafico a fin de reconocer su transito en aguas con características particulares.

PRESENCIA INSTITUCIONAL EN AGUAS ANTÁRTICAS Y SUBANTÁRTICAS Navegación Antártica recorriendo las Bases Carlini, Brown y Decepción. Servicio de Tráfico Marítimo. Asistencia a Cruceros en Emergencia y apoyo para actividades científicas y estudios oceanográficos. BANCO BURDWOOD NAMUNCURA ISLAS ORCADAS BAHIA PARAISO BASE BROWN BASE CARLINI PASAJE DRAKE USHUAIA SB 15 TANGO GC 28 DERBES MV HOUSSEY La Prefectura, además de cumplir con su compromiso y presencia en la Antártida, en la que se incluyen tareas científicas y oceanográficas, apoyo a las bases con personal y medios, durante el desarrollo de su campaña anual, cumple tareas de asistencia a los buques cruceros especialmente de aquellos que puedan encontrarse en emergencia en su rol como depositaria de la salvaguarda de vidas y bienes en las aguas. Tal como lo vemos en el grafico se pueden visualizar los flujos dirigidos hacia el sector Antártico desde Ushuaia y regreso a puerto luego de asistir a cada una de las bases de visita previstas en cada campaña.

CONCLUSIONES Para finalizar, deseamos desde la Prefectura compartir nuestra visión, respecto de esta creciente industria por lo que a modo de conclusión decimos :

El cumplimiento diario de los Objetivos Estratégicos trazados por la Institución en cada temporada, nos permiten cumplir con los Convenios Internacionales (OMI) a los que suscribió nuestro país, demostrando alcanzar “elevados estándares de seguridad”, brindando servicios de eficiencia y calidad constituyéndose en una importante herramienta para el desarrollo sustentable de la “industria del turismo” en los diferentes puertos de la Argentina El cumplimiento diario de los Objetivos Estratégicos trazados por la Institución en cada temporada, nos permiten cumplir con los Convenios Internacionales (OMI) a los que suscribió nuestro país, demostrando alcanzar “elevados estándares de seguridad”, brindando servicios de eficiencia y calidad constituyéndose en una importante herramienta para el desarrollo sustentable de la “industria del turismo” en los diferentes puertos de la Argentina La aplicación de modernos sistemas de gestión operativa y la adquisición de tecnología acorde a las exigencias internacionales, se suman a la permanente preparación y entrenamiento del Recurso Humano, dando como resultado final la inexistencia de accidentes o acaecimientos de la navegación con cruceros La aplicación de modernos sistemas de gestión operativa y la adquisición de tecnología acorde a las exigencias internacionales, se suman a la permanente preparación y entrenamiento del Recurso Humano, dando como resultado final la inexistencia de accidentes o acaecimientos de la navegación con cruceros.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! 1º Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! www.prefecturanaval.gov.ar