EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV . CIUDAD DE FLORENCIA Historia y Critica 1 . Año 2011
POR QUE EL RENACIMIENTO SURGE EN ITALIA Por que es un país que lleva ventaja económica y con él arranca el renacimiento de la economía. En Italia comienza a desarrollarse la libre competencia, frente al ideal corporativo de la Edad Media. El Italia surgen las primeras organizaciones bancarias. La emancipación de la burguesía ciudadana, triunfa antes que en el resto de Europa. La burguesía ciudadana no se siente representada por las formas góticas. La tradición clásica no se había perdido totalmente.
EL RENACIMIENTO , CAMBIOS PRINCIPALES Surge en la ciudad de Florencia e inaugura la mentalidad liberal, mas urbana, más racional , más analítica, más desvinculada del pasado, más consciente de sí misma. Es el primer cisma que quiebra y transforma la mentalidad medieval y comienza el tránsito a la era Moderna. Se vuelve la mirada a la arquitectura clásica de Roma. Surge una elite intelectual que lee y reflexiona sobre los textos antiguos. El Humanismo es el acompañamiento cultural del capitalismo. Surge una nueva clase social: el burgués rico, las grandes fortunas, los primeros bancos y el comercio internacional. Poder económico y poder político se unifican. La política se vuelve cálculo frío y razonado, y se transforma en corrupción. El tiempo se vuelve un valor. El capitalismo acentúa la conciencia individual.
El RENACIMIENTO Y LA ARQUITECTURA Se asigna a la arquitectura un repertorio de formas específico capaz de definir su figuratividad. El regreso a la Antigüedad Clásica se produce a través de Vitruvio. 10 libros. Se elige el pasado como elección consciente. Las ciencias evolucionan. Las artes se independizan. El hombre vuelve a ser la medida de todas las cosas. Se recupera la concepción platónica del arte. Se retoman los órdenes clásicos. Dórico, Jónico y Corintio. Brunelleschi descubre la perspectiva. Surge el Mecenazgo. Se produce un desplazamiento de la obra al artista. Se separa proyecto de ejecución.
LEONARDO DA VINCI EL HOMBRE PATRON DE VITRUVIO
EL DIBUJO COMO AUXILIAR DE LA INVESTIGACION ESTETICA LEONARDO DA VINCI – 1452 - 1519 En un período de tiempo inferior a 20 años un grupo limitado de artistas, reunidos en una sola ciudad, lleva a cabo una de las mas grandes revoluciones de la historia, y pone en marcha un movimiento artistíco de incalculables consecuencias.
LEONARDO DA VINCI . LA GEOCONDA LA VIRGEN DE LAS ROCAS
Rafael Sanzio 1483 - 1520 libertad dispuesta dentro de ciertas reglas de composición
ALBERTO DURERO Alemania - 1471 - 1528
EL DAVID DE MIGUEL ANGEL Comparación con la escultura gótica
EL PAISAJE Y EL RENACIMIENTO Para que exista paisaje es necesario: un punto de vista, una separación entre el hombre que observa y el objeto observado. La mirada paisajista es una mirada estética. La ciudad y la naturaleza, miradas como paisaje, no existen antes del Renacimiento. En la pintura predominan, la estabilidad, la centralidad, la perfección, el idealismo y la representación real. La pintura recupera los principios clásicos de la representación.,
EL DIBUJO COMO AUXILIAR DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA – LEONARDO DA VINCI
LA PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA La perspectiva es un método que convierte el espacio en puras relaciones matemáticas
LA CIUDAD RENACENTISTA , A PARTIR DE LA PERSPECTIVA, SE PRIORIZAN LOS ASPECTOS ESTÉTICO – FORMALES.
Masaccio : La trinidad – En Santa María Novella Primera pintura que utiliza la perspectiva.
FILIPPO BRUNELLESCHI 1377 - 1446
CUPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE FLORENCIA 1420 - 1436 OBRA DE FILIPPO BRUNELLESCHI
SANTA MARIA DEL FIORE – FLORENCIA. SIGLO XII FACHADA E INTERIOR SANTA MARIA DEL FIORE – FLORENCIA. SIGLO XII FACHADA E INTERIOR . GOTICO ITALIANO
CUPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE FLORENCIA
HOSPITAL DE LOS INOCENTES – FLORENCIA FILIPPO BRUNELLESCHI – 1424 - 1425
EL MODULO DE LA GALERIA HOSPITAL DE LOS INOCENTES
IGLESIA DE SAN LORENZO – FLORENCIA FILIPPO BRUNELLESCHI – 1421 – 1428 EL PRINCIPIO COMPOSITIVO PRINCIPAL VUELVE A SER EL EJE DE SIMETRIA
SAN LORENZO Y SANTA MARIA NOVELLA – FLORENCIA COMPARACION
Brunelleschi rompe deliberadamente con la tradición gótica, y unifica la arquitectura con las experiencias de las otras artes visuales
IGLESIA DE SAN LORENZO FACHADA INCONCLUSA Y VISTA INTERIOR DE LA NAVE CENTRAL
BRUNELLESCHI – SANTO ESPIRITU – 1439 - 1487 FACHADA INCONCLUSA Y PLANTA
SANTO ESPIRITU – FLORENCIA INTERPRETACION LIBRE DE LA HERENCIA CLASICA
CAPILLA PAZZI . FLORENCIA FILIPPO BRUNELLESCHI
EL ESPACIO EN EL RENACIMIENTO Pensado desde un único punto de vista. Controlado por la perspectiva. La perspectiva central no es otra cosa que la reducción del espacio a términos matemáticos. Regulado y controlado por las formas platónicas, círculo , cuadrado y rectángulo de oro. Construido por la repetición de módulos. La utilización de las proporciones es la sistematización de las formas particulares de una representación. La obra constituye una unidad y el espacio que alberga también. El espacio es estático, mensurable y finito.
LEON BATISTA ALBERTI 1404 - 1472 Tratado de la escultura. Tratado de la pintura . De re aedificatoria, tratado de la arquitectura.
ALBERTI: ORDENACION TEORICA DE LA NUEVA EXPERIENCIA ARTISTICA LA BELLEZA TIENE DOS ASPECTOS : 1 – LA NOCION DE ARMONIA, LO QUE SIGNIFICA CONCORDANCIA ENTRE LAS PARTES Y DE LAS PARTES CON EL TODO. La armonía se percibe mediante el volumen del edificio. 2 – EL OTRO ASPECTO ES EL ORNATO :ES LA DECORACION APLICADA. El ornato alude a una lógica estructural que es distinta al muro. Los ordenes y el sistema trilitico, construyen un lenguaje aplicado sobre el muro, y contribuyen a su control visual.. Lógica de la presentación. Igual que en Roma.
SANTA MARIA NOVELLA – FLORENCIA SANTA MARIA NOVELLA – FLORENCIA . 1246 ALBERTI EN 1470 REDISEÑA LA FACHADA
DIBUJO DE LA FACHADA DE SANTA MARIA NOVELLA ALBERTI 1448 - 1470
SAN ANDRES EN MANTUA ..LEON BATISTA ALBERTI OTRA INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA ROMANA
ARMONIA Y CONGRUENCIA SEGÚN ALBERTI SAN ANDRES - MANTUA
EL MOTIVO DEL ARCO DE TRIUNFO REPETIDO EN LA FACHADA Y EN EL INTERIOR
CONTROL GEOMETRICO EN LA ARQUITECTURA ROMANA ARCO DE TRIUNFO CONTROL GEOMETRICO EN LA ARQUITECTURA ROMANA ARCO DE TRIUNFO . ROMA DEL IMPERIO
COMPARACION DE DOS OBRAS DE ALBERTI SAN ANDRES Y EL TEMPLO MALATESTIANO Desarrollo del tema del ARCO DE TRIUNFO
DIBUJOS DEL TRATADO DE VIGNOLA EL ORDEN CORINTIO Y SUS PROPORCIONES
PALACIO MEDICI – RICARDI. Michelozzo PALACIO MEDICI – RICARDI. Michelozzo . 1444 - 1464 VERTICALIDAD VERSUS HORIZONTALIDAD
PALACIO MEDICI – RICARDI PALACIO MEDICI – RICARDI . FLORENCIA SE PRIORIZA LA HORIZONTALIDAD Y SE DIVIDE EN TRES PLANTAS
PALACIO RUCELAI – LEON BATTISTA ALBERTI – 1456 FLORENCIA EL ORNAMENTO TIENE UN VALOR AUTONOMO
EL TEMPLO IDEAL DEL RENACIMIENTO la planta centralizada
IGLESIA DEL PILAR – RECOLETA. BUENOS AIRES
IGLESIA DEL PILAR – RECOLETA - BUENOS AIRES
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Roth, Leland - ENTENDER LA ARQUITECTURA .Editorial. GILI.2000. Leonardo Benévolo. HISTORIA DEL RENACIMIENTO ITALIANO. Ediciones. Infinito. Schulz, Norberg – EL SIGNIFICADO DE LA LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. Editorial. GILI. Hauser, Arnold. HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE. Argan, Giulio Carlo . BRUNELLESCHI.
FIN