Evolution of Teachers’ Salaries in Latin America 1997-2007 Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial-U. de Chile Hugo Ñopo BID.

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Transcripción de la presentación:

Evolution of Teachers’ Salaries in Latin America Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial-U. de Chile Hugo Ñopo BID Enero 2013

Objetivo ¿En qué medida los profesores ganan menos (o más) que trabajadores similares en América Latina? ¿Qué rol cumplen las características sociodemográficas en la determinación de los ingresos? ¿Cómo se comportan las brechas a lo largo de la distribución condicional de ingresos? ¿Cómo evolucionaron estas brechas de ingreso entre 1997 y 2007?

Metodología y Datos Técnica de matching (no paramétrica) y descomposición de la brecha de ingresos (Ñopo, 2008). Compara sólo individuos con la misma combinación de características, comparación más precisa de los profesores con trabajadores similares No requiere estimar ecuaciones de salarios Permite explorar la distribución de la brecha de ingresos Consideramos estabilidad en el trabajo y vacaciones Armonizamos datos de encuestas de hogares y empleo de 13 países de América Latina: Bol, Bra, Chi, CRica, RepDom, Ecu, El Sal, Hon, Nica, Pan, Par, Perú, Uru.

Metodología (cont) Restringimos el grupo de comparación a los profesionales y técnicos. Características consideradas (incluidas secuencialmente): género, edad (64 dummies), educación (3 dummies), niños(≤ 12), mayores(≥ 65), jefe de hogar, otros ingresos, trabajo part-time (<30 hrs), más de 1 trabajo. La brecha de ingreso se calcula como la diferencia en ingresos promedios entre no-profesores y profesores. expresados como % del ingreso promedio de los profesores.

Principales Resultados La brecha de ingresos en contra de los profesores es mayor que la reportada anteriormente. Sin embargo, hay una elevada heterogeneidad entre países. Importante rol de la educación y el trabajo part-time para explicar la brecha de ingresos. La brecha difiere a lo largo de la distribución condicional de ingresos, es mayor para los que ganan más. Las brechas se encuentran en el trabajo principal y en el segundo trabajo para quienes lo tienen (no observables). Vacaciones más largas y mayor estabilidad en el trabajo en parte compensan los menores salarios (¿una forma de compatibilizar trabajo y familia?). La brecha de ingresos decrece en el tiempo, especialmente para los profesores de preescolar y primaria.

Mayoría de trabajos usan ecuaciones de salario y descomposición BO, evidencia no es conclusiva, relevancia del grupo de comparación. – Psacharopoulos et al. (1996). 12 países LA circa Evidencia mezclada. – Liang (1999). 12 países LA circa Evidencia mezclada: BRA, ECU (-); BOL, CHI, PAR =. – Hernani (2005). 17 países LA circa Profesores (+) 25% (excepto Brasil). Estudios de países: – Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Perú (fuera de Lima): profesores (+). – Chile: M: profesores (-). F: profesoras (+). Literatura Previa

Datos y tamaños de muestra Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Compilations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa 2007.

Estadísticas Descriptivas Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa 2007.

Estadísticas Descriptivas(2) Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa * Data on job tenure available for Bolivia, Brazil, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay and Uruguay. ** Full data on second job available for Bolivia, Brazil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua and Paraguay.

El rol de variables individuales en la brecha de ingresos: Profesores de preescolar y primaria Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa 2007.

El rol de variables individuales en la brecha de ingresos: Profesores secundarios Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa 2007.

Brecha no explicada por países. Preescolar y primaria (controlando por el conjunto de atributos) Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa * Gender, age, education, children at home, elders at home, household head status, other income earner at home, part time job status, and whether or not the individual has more than one job.

Brecha no explicada por países. Prof. Secundarios (controlando por el conjunto de atributos) Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa * Gender, age, education, children at home, elders at home, household head status, other income earner at home, part time job status, and whether or not the individual has more than one job.

La brecha ha disminuido y es mayor entre los que ganan más. Profesores de preescolar y básica Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa * Gender, age, education, children at home, elders at home, household head status, other income earner at home, part time job status, and whether or not the individual has more than one job.

Source: (Ñopo y Mizala, 2012). Calculations based on Latin American countries household surveys, circa 1992 and circa * Gender, age, education, children at home, elders at home, household head status, other income earner at home, part time job status, and whether or not the individual has more than one job. La brecha ha disminuido y es mayor entre los que ganan más. Profesores secundarios

La brecha ha disminuido y es mayor entre los que ganan más. Chile 1998 vs 2009 Profesores preescolar y básica

La brecha ha disminuido y es mayor entre los que ganan más. Chile 1998 vs 2009 Profesores enseñanza media

Brecha no explicada para A. L. considerando estabilidad en el trabajo y Brecha no explicada en el segundo trabajo. Circa 2007

Conclusiones La brecha de ingresos es muy heterogénea entre países de AL. La brecha de ingresos en contra de los profesores ha disminuido a lo largo de la década. Educación y trabajo part-time explican en gran medida la brecha (retorno a la educación profesores). La brecha difiere a lo largo de la distribución de ingresos, es mayor entre quienes más ganan. También se observa una brecha de ingresos en contra de los profesores en su segundo trabajo (proxy de la habilidad del individuo). Al considerar estabilidad en el trabajo y vacaciones la brecha disminuye, pero no desaparece.