Por la ciudad Capítulo 7 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 6 Por la ciudad.
Advertisements

Capítulo 7 Por la ciudad Dicho y hecho Ninth edition
Práctica con los verbos que cambian en el pretérito
Preterite of -ir stem-changing verbs
Affirmative and Negative Words
Hace with time expressions.
¿Te toca lavar los platos?
Escriban una lista de verbos como: Pedir (ei) p. 33 – Capítulo.
Palabras negativas y afirmativas
Llamar La llamada Dejar un mensaje El teléfono celular El fin de semana acompañar Subir El zoológico La feria El.
The Fun and Exciting World of Affirmative and Negative Expressions
Capítulo 7 Por la ciudad Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. Dicho y hecho Ninth edition.
Preterite of -ir stem- changing verbs Preguntas su compañero ¿Qué pasó el fin de semana pasado? ¿Qué comió el fin de semana pasado? ¿Qué evento te gustó.
Tarea del menu pon en mi escritorio.
Palabras afirmativas y negativas
LOS NEGATIVOS y POSITIVOS
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
COMMON AFFIRMATIVE AND NEGATIVE WORDS
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
El objeto directo.
Positive and Negative Words
COMMON NEGATIVE WORDS IN SPANISH N. González
ANTE TODO In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that follows a preposition. Observe the following diagram. PREPOSITION.
Pablo y Neno affirmative and negative words
Demonstrative Adjectives and Pronouns
Target: Use ER/IR verbs to talk about the past 1)Yo ___________ (ir) al cine. 2)¿Quién __________(leer) el boleto? 3)Ana y yo _________ (oír) un concierto.
Ser-to be Descriptions/characteristics Time/date Soy de españa.
U7L2. Pronouns that follow prepositions are the same as the subject pronouns in all forms except mí (yo) and ti (tú). We use the same pronouns as we learned.
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at 2 other verbs.
The present tense of –ar, -er, and –ir verbs that have stem changes Lección 4.
Capítulo 8 Dicho y hecho Ninth edition Los objetos combinados, Palabras afirmativas y negativas.
Las palabras afirmativas y negativas
Repaso de Capítulo 1A y 1B Hablamos de la escuela.
Unidad 4.1.  In this lesson you will learn to: talk about what clothes you want to buy say what you wear in different season use tener expressions learn.
Affirmative and Negative Words Negative Constructions Here are some affirmative and negative words that you already know. Remember they are ANTONYMS.
Capítulo 7 Stem- changing –Ir verbs in the Preterite Past Tense Dicho y hecho Ninth edition.
Capítulo 7A Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at.
Affirmative and Negative Words Page 31 in Textbook.
LOS NEGATIVOS y POSITIVOS
No hay nadie en la playa hoy. Sí, y nunca vamos a ver el mar más tranquilo. Indefinite and Negative Expressions (Expresiones indefinidas y negativas)
Grammar Point: Definite and indefinite articles Definite articles: means “the” el, la (singular) los, las (plural) Indefinite articles:means “a, an or.
Gustar What is pleasing to you?.
Hoy es miércoles. La fecha es el 12 de marzo LA PREGUNTA: Conjuguen estos verbos radicales. Él/ querer Ellos / preferir Ella / pensar LA TAREA y OTROS.
Hoy es viernes, el 4 de abril. La pregunta: Lean la caja de “Fondo Cultural” en la página trescientos cincuenta y seis. What is the Museo del Oro? Where.
Affirmatives and Negatives Español 2. Negative words How do you make a sentence negative in Spanish? How do you say “I don’t” in Spanish?
Las palabras negativas
ANTE TODO In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that follows a preposition. Observe the following diagram. PREPOSITION.
Palabras Afirmativas y negativas
Affirmative and Negative Words. Palabras Afirmativas algo alguien algún / alguno (a) siempre también something someone some always also.
Preterite of estar & tener, ser, ir, dar Preterite of ar, er + ir verbs Affirmative and negative words Technology vocabulary Cancion and cuento.
En el cibercafé Unidad 7, Leccion 1 Esp. 2. La tecnología Vocabulario Nuevo.
Present tense conjugations of regular –AR, -ER, - IR verbs Los Verbos Regulares.
C1g1 Español 2. Los Verbos Irregulares What is special about SER, IR and ESTAR? – They are very irregular verbs. There are no other verbs in the present.
Capítulo 1A Affirmative and Negative Words
Spanish 3-4 Unit 5. 3 de noviembre  Translate:  Este fin de semana yo fui al parque conmi hija.  El mes pasado mi famiia y yo pasamos tiempo con primos.
LecciÓn 4: Los pasatiempos
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
PENSAR, PREFERIR, QUERER STEM CHANGING VERBS E TO IE BY SRA. PEREZ.
Boot Verbs (O -> UE) We’ve already learned boot verbs where the E changes to an IE inside the boot. PREFERIR QUERER MERENDAR ENTENDER We also have boot.
Las Palabras Afirmativas
Irregular Preterite Verbs Esp. 2 Realidades 1 -AR Preterite Endings é aste ó amos asteis aron.
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
Escribe en espanol (¡usa el pretérito!): 1.I played the guitar last night. 2.We practiced Spanish yesterday. 3.I played baseball last week. 4.They looked.
Verbs like Gustar Notes/ Examples.
P. 330 Realidades 1 Pensar, Querer, and Preferir.
E – ie stem changing verbs Remember that whenever you conjugate “tener” you add an “i” to some of the forms? There are other verbs that do that too. Cerrar.
Capítulo 1A.  Affirmative words are used to say that something does exist, or that it does happen.  Affirmative statement: The students dance on their.
28 de enero. Warm-Up #69 Given the subject and verb, write a complete sentence in the preterite. 1.Ustedes servir 2.Maria y Jose pedir 3.El pez morir.
Transcripción de la presentación:

Por la ciudad Capítulo 7 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc.

Capítulo 7 Capítulo 7 Por la ciudad Así se dice Así se forma Cultura  En el centro de la ciudad En el centro de la ciudad  En la oficina de correos En la oficina de correos  El dinero y los bancos El dinero y los bancos  Prepositions: pronouns with prepositions Prepositions: pronouns with prepositions  Demonstrative adjectives and pronouns Demonstrative adjectives and pronouns  The preterit of hacer and stem-changing verbs The preterit of hacer and stem-changing verbs  Indefinite and negative words Indefinite and negative words  Argentina y Chile  La plaza en el pueblo hispano  Artes literarias: Pablo Neruda

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: Por la ciudad

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: Por la ciudad el parque la iglesia el autobús la avenida esperar la parada de autobús el taxi el banco (bench) la estatua la revista el periódico el quiosco el rascacielos el edificio la pastelería la pizzería la calle la joyería el restaurante, el café la película la zapatería el almacén el cine la gente hacer cola/ hacer fila el museo el buzón la oficina de correos el bar el metrola plaza entrar a/en el banco (bank)

Así se dice: Por la ciudad Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Contesta las siguientes preguntas sobre este vocabulario: 1.¿En qué avenida están el Banco Central y el Almacén Torres? (…) ¿Cuántas personas van a entrar en el almacén? (Refiérase a la página 581 para ejemplos de preguntas de comprensión sobre este vocabulario.)

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Cultura: Argentina y Chile

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 1: Prepositions  Prepositions are words that express a relationship between nouns or pronouns or other words in a sentence. —¿Vas a la pizzería en el centro de la ciudad? —Sí, voy con Pepa.  After prepositions, verbs are always in the infinitive (-ar, -er, -ir) in Spanish. Antes de ir al teatro, vamos a cenar. Before going to the theatre, we’re going to have dinner.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaPreposiciones de lugar cerca de/ lejos de dentro de/ fuera de debajo de/ encima de detrás de/ delante de enfrente de frente a al lado de sobre, en entre por near/far from inside/outside beneath, under/on top of, above behind/in front of in front of, opposite in front of, opposite, facing beside on between, among by, through, alongside, around

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaOtras preposiciones útiles antes de después de en vez de para + infinitive al + infinitive before after instead of in order to (do something) upon + (doing something)

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diaria7-5 ¿Cierto o falso? Según la ilustración de las páginas , determina si las oraciones siguientes son ciertas o falsas. Si son falsas, corrígelas (correct them). Modelo: La pizzería está al lado de la joyería. Falso. La pizzería está al lado de la pastelería. 1. El buzón está detrás de la oficina de correos, ¿verdad? 2. Y el cine Colón está entre el restaurante El Mesón y el Museo de Arte Colonial. 3. El autobús pasa por la Avenida Sur, junto a la plaza Colón, ¿no?

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diaria7-5 ¿Cierto o falso? 4. Creo que el Museo de Arte Colonial está cerca del Almacén Torres. 5. El Banco Central está delante de la zapatería y de la joyería. 6. En la Plaza Colón, hay un banco al lado del quiosco, ¿verdad? 7. Todas las mesas de El Mesón están dentro del restaurante, ¿verdad? 8. No hay ningún rascacielos cerca de la plaza Colón, ¿verdad? 9. Y hay un parque enfrente de la iglesia, ¿no? 10. En la plaza Colón hay una estatua de Hernán Cortés muy bonita, ¿verdad?

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diaria7-7 ¿Qué o quién es?

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaPronouns with prepositions  Object pronouns that follow prepositions are the same as subject pronouns, with the exception of yo and tú, which become mí and ti. —¿Es este cuadro para mí? Is that painting for me? —Sí, es para ti. Yes, it’s for you.  The combination of con + mí or ti becomes conmigo (with me) or contigo (with you). —¿Quieres ir conmigo?Do you want to go with me? —¡Sí! Voy contigo.Yes, I’ll go with you.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaPronombres de objeto de preposición (a, de, para, por, sin, etc) para mípara nosotros/as para tipara vosotros/as para ustedpara ustedes para él/ellapara ellos/ellas

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Practice pronouns with prepositions --Voy al cine. ¿Quieres venir --Sí, quiero ir _____. ¿_____? --¿Compraste un regalo? --Sí, es para _____. --¡Gracias! --Es el cumpleaños de mi abuela.. --¿Sí? ¿Qué vas a hacer para _____? --Le voy a comprar un regalo. --¿Con quién vas al parque? ¿Con tus amigos? --Sí, voy con _____. Completa estos diálogos con los pronombres correctos: --Vamos al restaurante. ¿Quieren venir con _____? --Sí, queremos ir con _____. --¿Qué vas a hacer para el cumpleaños de Gil? --Voy a cocinar para _____. --Ana, yo te compré un regalo. --¿Esto es para _____? ¡Gracias! --Sra. González, estos pasteles son para _____. --¡Gracias! Es la fiesta de mi cuñada. Voy a compartirlos con _____.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 2: Demonstrative adjectives and pronouns Demonstrative adjectives  point out objects or persons with respect to the speaker  agree in gender and number with the nouns they describe  form depends on how close you are to the item you are pointing out close to speaker at a short distance at a great distance este bar esta calle estos bares estas calles ese bar esa calle esos bares esas calles aquel bar aquella calle aquellos bares aquellas calles

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 2: Demonstrative adjectives and pronouns Demonstrative pronouns  are pronounced and spelled like demonstrative adjectives, but they have a written accent on the stressed vowel.  replace the noun to avoid repetition and redundancy, while adjectives go together with the noun. Examples:  Compramos en esta tienda y en aquélla. We shop in this store and that one. adjective pronoun  ¿Te gustan estos zapatos? Do you like these shoes? adjective  No. Prefiero ésos. No, I prefer those. pronoun

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diaria¿De quién es? Move around the classroom and take some objects. Ask questions to identify its owner. Use the demonstrative adjectives. ¿De quién es aquel…? Es de…. ¿De quién es este…? Es de…. ¿De quiénes son estas…? Son de…. ¿De quiénes son esos…? Son de…. ¿De quién son aquellos…? Son de….

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se dice: En la oficina de correos enviar la tarjeta postal recibir la carta contestar la dirección el sobre la estampilla el sello el paquete to send postcard to receive letter to answer address envelope stamp package

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 3: The preterit of hacer (yo) (tú) (usted, él, ella) ( nosotros/as) (vosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) hic hiz hic e iste imos isteis o ieron

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 3: The preterit of stem-changing verbs  Note that –ir verbs with a stem change in the present tense (o  ue, e  ie, e  i) also change in the preterit.  The change in the preterit (o  u, e  i) occurs only in the third-person singular (usted/ él/ella) and third-person plural (ustedes/ ellos/ellas) forms. dormir(o  u) dormídormimos dormistedormisteis durmiódurmieron pedir(e  i) pedípedimos pedistepedisteis pidiópidieron

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 3: The preterit of stem-changing verbs Note the pattern of change in the following model verbs. o  ue; u morir (ue, u)to dieEl perro murió en un accidente. e  ie; ipreferir (ie, i)to preferLas chicas prefirieron no hablar del incidente. divertirse (ie, i) to have a good time ¿Se divirtieron en el restaurante anoche? e  i; ipedir (i, i)to ask for, request Tina pidió una paella de mariscos. servir (i, i)to serve¿Qué mas sirvieron? repetir (i, i)to repeatEl mesero repitió la lista de postres. vestirse (i, i)to get dressedMás tarde se vistieron y fueron a un baile.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diaria Practice the preterit of hacer and stem- changing verbs Completa estas preguntas y oraciones usando el pretérito. --El bebé no _____ (dormir) mucho anoche. --¿Cuántas horas _____ (dormir) Uds.? --¿Qué _____ (pedir) Uds.? --(Nosotros) _____ (pedir) el flan. --¿Qué tipo de comida _____ (servir) Uds. para la fiesta? --(Nosotros) _____ (servir) tortilla española y quesadillas. --Ayer fui al cine con mis amigos. (Nosotros) _____ (volver) tarde. --¿Sí? ¿Se _____ (divertir) (Uds.)? --¿(Ellos) No _____ (pedir) el pollo frito? --No, parece que (ellos) _____ (preferir) la carne asada. --¿Qué _____ (hacer) Uds. anoche? --(Nosotros) No _____ (hacer) mucho. Miramos la tele.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se dice: El dinero y los bancos

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se dice: El dinero y los bancos cambiar contar (ue) depositar invertir (ie, i) encontrar (ue) perder pagar (la cuenta) retirar to change, exchange to count to deposit to invest to find to lose to pay (for) (the bill, check) to withdraw ¿Qué más podemos hacer con el dinero?

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se dice: El dinero y los bancos el cajero automático el cambio el cheque el cheque de viajero cobrar el efectivo firmar (un cheque) la moneda la tarjeta de crédito/débito ATM machine currency, money, coin the check traveler’s check to cash, to charge cash to sign (a check) change, small change, exchange credit/debit card ¿Cómo pagamos? ¿Cómo recibimos dinero?

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaAsí se forma 4: Indefinite and negative words You have already used words like siempre, a veces, and nunca to express indefinite or negative ideas. Here are some additional indefinite and negative expressions: PALABRASINDEFINIDASY NEGATIVAS algosomething, anything (interrogative)  nada nothing, (not) anything alguiensomeone, anyone (interrogative)  nadie no one, nobody tambiénalso  tampoco neither, not either

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaIndefinite and negative words  Negative words may precede the verb. negative word + verb - Nunca uso el metro.I never use the metro. - Yo tampoco lo uso. I don’t use it either.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaIndefinite and negative words  Alguien and nadie, when they are objects of the verb, are preceded by the “personal a.” —¿Viste a alguien corriendo por el parque? —No, no vi a nadie.  The Spanish language frequently uses a “double negative” construction to express negative ideas. no + verb + negative word —¿Compraste algo en la tienda? Did you buy something/anything at the store? —Hoy no compré nada. I didn’t buy anything today. —¿Hay alguien en el taxi?Is there anyone/someone in the taxi? —No, no hay nadie.No, there is no one / there isn’t anyone.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaIndefinite and negative words  Alguien and nadie, when they are objects of the verb, are preceded by the “personal a.” —¿Viste a alguien corriendo por el parque? —No, no vi a nadie.

Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: La rutina diariaPractice indefinite and negative words Completa estos diálogos con las palabras indefinidas o negativas correctas: --¿Compraste algo? --¿Viste alguién? --No, no compré _____.--No, no ví _____. --¿Siempre vas allá?--¿Comiste todo? --No, _____ voy allá.--No, no comí _____. --Yo no hice mi tarea. --Yo estudié mucho anoche.--Yo _____. Responde negativamente: --¿Qué hicieron Uds. anoche?--¿Llamó alguién? --_________________________. --¿Estás haciendo algo? --¿Siempre estudias en tu cuarto? --_________________________.